X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

Adicae y Andrés Herzog investigarán el papel del Banco de España y la Comisión de Valores en la quiebra de las cajas

  • El Banco de España conocía la manipulación de las cuentas de las cajas de ahorros y la CNMV permitió las preferentes
  • "Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la cúpula del BdE y de la CNMV tienen que dar explicaciones en todas las causas judiciales abiertas, no solo en la de Bankia", señala Herzog

infoLibre Publicada 17/02/2017 a las 19:39 Actualizada 17/02/2017 a las 20:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Sede del Banco de España en Madrid

Sede del Banco de España en Madrid.

Wikipedia
Los Servicios Jurídicos de la asociación de consumidores Adicae y el abogado Andrés Herzog colaborarán para extender la petición de responsabilidades de los gestores del Banco de España y la CNMV a los procesos judiciales de otras cajas de ahorros y no solo por la salida a bolsa de Bankia.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en Madrid, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, explicó que "no se ha investigado la quiebra sistémica y liquidación de las cajas, sobre la que se construyeron fraudes como las preferentes y que provocó el rescate bancario de 60.000 millones a costa de los consumidores. Si no se esclarece uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de España ni se depuran responsabilidades, corremos un alto riesgo de que de estos fraudes se repitan".

Para Adicae, única organización personada en las principales causas penales de las cajas (Bankia, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Castilla-La Mancha o Novacaixagalicia), la investigación no puede reducirse a unas tarjetas black o las prejubilaciones de banqueros.

"En muchos casos, ni siquiera se ha querido investigar la manipulación de las cuentas que conocía perfectamente el Banco de España para que no aflorara la verdadera situación de las entidades. Además, hay que cuestionar el papel del FROB en estos juicios, pues su participación como acusación para defender a los culpables es lo más parecido al fraude procesal", según la asociación.

BdE Y CNMV replicaron en otras cajas su actuación en Bankia

"Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la cúpula del BdE y de la CNMV tienen que dar explicaciones en todas las causas judiciales abiertas, no solo en la de Bankia, que ha sido pionera", pues "su comportamiento fue idéntico en todos los casos", subrayó Herzog, abogado de la acusación particular en el caso Bankia. "Los supervisores no son cómplices o colaboradores, sino coautores de los mismos delitos que se están imputando a Rodrigo Rato y los exconsejeros de Bankia", apuntó.

Tanto Pardos como Herzog se mostraron "convencidos" de que los responsables del BdE y la CNMV que imputaron tendrán que sentarse a declarar. El presidente de Adicae les ha llamado a que expliquen el "interés general en el que se justifican para tomar unas decisiones que no pueden considerarse simples errores y por las cuales podrían ir a la cárcel".

A su vez, Adicae va a pedir la reactivación de la causa penal de las preferentes de Bankia, un fraude consentido por el Banco de España y la CNMV para tapar las cuentas, como ocurrió en otras cajas.

Comisión parlamentaria

Adicae y Herzog se mostraron cautos ante una posible comisión de investigación en el Parlamento. "Por la experiencia de este tipo de comisiones, esperemos que no se convierta en un circo mediático de partidos políticos", dijo Herzog; mientras, Pardos cree que "más vale tarde que nunca" y que puede ser "una posibilidad para dar una explicación global de la quiebra de las cajas de ahorros, que representaban más del 50% del sistema financiero español. Es una posibilidad que la ciudadanía no puede perderse y que debe exigir a los partidos, los viejos y los nuevos".

En el caso Bankia, Pardos anunció que tratará de iniciar contactos con las distintas y numerosas acusaciones personadas para coordinar una posición fuerte y aprovechar la oportunidad que se abre con las nuevas imputaciones.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Masel Masel 18/02/17 22:35

    Ver mis comentarios en la noticia de la imputación de Fernández Ordóñez y Segura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre