X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




renta

Las prestaciones públicas reducen la desigualdad un 30% y los impuestos, un 3%

  • La aplicación del IRPF reduce en un 8% la desigualdad de la distribución de la renta bruta en los hogares
  • El tipo medio efectivo de los impuestos que paga el 20% de los hogares más pobres es superior al tipo medio del 10% de los más ricos por la regresividad de impuestos indirectos y cotizaciones

infoLibre Publicada 27/02/2017 a las 17:56 Actualizada 27/02/2017 a las 18:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

E.P.
Las prestaciones públicas como las pensiones de jubilación o las ayudas a parados reducen la desigualdad entre las familias en un 28,9%, mientras que los impuestos la reducen en un 2,97%, según el segundo informe del Observatorio sobre el reparto de los impuestos entre los hogares españoles publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) con datos de 2014, los últimos disponibles.

El estudio de Fedea concluye que la desigualdad de la renta después de impuestos, medida por el Índice de Gini, disminuyó entre 2013 y 2014 de 0,4023 a 0,4015, a pesar de que el IVA y los impuestos especiales son globalmente más regresivos en 2014 que un año antes, y el Impuesto sobre Patrimonio, menos progresivo.

A cambio, las cotizaciones sociales reducen su regresividad en este periodo y el IRPF refuerza "notablemente" su progresividad, lo que permite que en 2014 el conjunto de los impuestos aumente su efecto redistributivo, ya que si en 2013 reducía la desigualdad de la renta en un 2,82%, en 2014 lo hacía en un 2,97%.

Sin embargo, el estudio de Fedea pone de manifiesto que lo que realmente reduce las desigualdades entre las familias son las prestaciones públicas (pensiones de jubilación y supervivencia, prestaciones por desempleo, las de invalidez y las de enfermedad, estudios, asistencia social, ayudas familiares y a la vivienda), que lo hacen en un 28,9%, y un 80% de ese efecto se debe al impacto redistributivo de las pensiones de jubilación y supervivencia.

Agregando los dos instrumentos de la intervención de los poderes públicos (impuestos y prestaciones), la desigualdad se reduce en un 30,98% en 2014, pero las prestaciones públicas fueron responsables del 93% de este efecto global, cifras muy similares a las de 2013.

Crece el tipo medio efectivo

En el caso concreto de los impuestos, Fedea indica que el tipo medio efectivo (cociente entre los impuestos pagados y la renta bruta) crece con la renta, al igual que sucedía en 2013, con una salvedad: el tipo que soporta el 20% de los hogares más pobres solo es superado por el que soporta el 10% de los hogares más ricos, debido fundamentalmente al mayor peso que alcanzan los impuestos indirectos entre las familias con menos recursos, en especial el IVA y las cotizaciones sociales, sujetas estas últimas a bases mínimas de cotización.

Y esto es así porque todos los impuestos indirectos (IVA e impuestos especiales) se comportan de forma regresiva. De hecho, agregadamente estos tributos aumentan la desigualdad de la renta de los hogares un 4,45% y el IVA es el que más contribuye a este efecto debido a su elevado volumen recaudatorio. Este impuesto, por su parte, eleva la desigualdad de la renta bruta de los hogares en un 3,41%. Informa Europa Press.

Por lo que respecta a los impuestos directos, el IRPF y el Impuesto sobre Patrimonio son globalmente progresivos, mientras que las cotizaciones sociales son regresivas, debido a la existencia de bases mínimas y máximas de cotización. En concreto, la aplicación del IRPF reduce en un 8% la desigualdad en la distribución de la renta bruta de los hogares, lo que permite que el conjunto de los impuestos directos tenga también un efecto igualador del 7,42%.

Sólo crece la renta entre los hogares más ricos

El estudio de Fedea también pone de manifiesto que la comparación de los resultados para 2014 con los obtenidos para 2013 muestra que el leve crecimiento del 0,31% experimentado por la renta bruta se concentra casi exclusivamente en el 1% de los hogares con mayor renta. De hecho, los hogares del decil más rico han visto crecer su renta bruta un 7,6% en 2014.

Sobre la evolución de la presión fiscal, todos los tramos de renta han visto elevada su presión fiscal entre 2013 y 2014 y "muy destacadamente", los hogares situados en el 1% de los más ricos. En concreto, en 2014 el conjunto de los impuestos representaba el 27,48% de la renta bruta de los hogares, frente al 26,74% de un año antes.

Fedea apunta que detrás de este incremento del 2,77% en el tipo impositivo medio se encuentra el aumento de la renta y el consumo de los hogares, pero también algunos cambios normativos adoptados por el Gobierno (en el IRPF y los impuestos especiales) y por las comunidades autónomas (en el IRPF, Patrimonio, ITP y AJD y el Impuesto sobre Hidrocarburos).
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre