X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

SOS Racismo y abogados denuncian ante el CGPJ y la Defensora del Pueblo la “mezquina” actuación de una jueza con una inmigrante

  • La titular del Juzgado de lo Social número 36 de Madrid pidió a la Policía que detuviera a una mujer despedida tras sufrir un accidente laboral
  • Ambas organizaciones advierten de que el comportamiento de la jueza es “impropio de un Estado de derecho”

Publicada 27/02/2017 a las 14:57 Actualizada 27/02/2017 a las 15:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Aisha, la joven despedida tras un accidente laboral.

Aisha, la joven despedida tras un accidente laboral.

IL
La ONG SOS Racismo y la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) han denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Defensora del Pueblo la “mezquina” actuación de la titular del Juzgado de lo Social número 36 de Madrid, quien llamó a la Policía Nacional para que detuvieran a una inmigrante sin papeles que había denunciado a la empresa donde trabajaba sin contrato tras sufrir un accidente laboral.

También el Colegio de Abogados de Madrid tramite la queja que presentó el letrado de la trabajadora ante el Observatorio de la Justicia.

Según los denunciantes, lo ocurrido en el juzgado madrileño atenta contra la normativa internacional, comunitaria y estatal, que establecen el derecho a la tutela judicial efectiva y garantizan el principio de igualdad de trato a las personas: un trabajador extranjero, aunque carezca de de los permisos necesarios, tiene los mismos derechos laborales que los nacionales, recuerdan. “Que una trabajadora acuda a los tribunales en defensa de sus derechos y acabe detenida a instancias de la jueza que se los debe garantizar es impropia de un Estado de derecho”, aseguran ambas organizaciones en sus escritos, que califican de “especialmente graves” los hechos: la titular del juzgado, precisamente quien debía velar por los derechos de las víctimas de abusos laborales, requirió la presencia policial y fue quien provocó el inicio del procedimiento sancionador. SOS Racismo y ALA piden al CGPJ y a la Defensora del Pueblo que investiguen los hechos y adopten medidas para evitar que se repitan.

Aisha, una inmigrante marroquí de 36 años, sufrió la amputación de parte de un dedo con una máquina cortadora en el asador de Galapagar (Madrid) donde trabajaba. Tras el accidente, la dueña del restaurante la despidió. Y Aisha la denunció en el juzgado de lo Social. Como la trabajadora no aceptó la oferta que, antes del juicio, le hizo la abogada de la empresaria, la jueza, Patricia Valle Lorenzo, la advirtió de que iba a llamar a la Policía ya que se encontraba en situación ilegal en España. Los agentes se personaron y la condujeron a la comisaría, donde se le notificó la apertura de un procedimiento por infringir la Ley de Extranjería que implica una multa de 500 a 10.000 euros. Si no la paga, será expulsada del país.

SOS Racismo y ALA Abogados denuncian que los inmigrantes son el colectivo “más vulnerable en lo que a derechos laborales básicos se refiere”. “Quienes se encuentran en situación irregular se ven obligados a aceptar en muchas ocasiones la explotación y precariedad laboral para sobrevivir”, destacan en sus escritos al CGPJ y la Defensora del Pueblo, por lo que consideran la actuación de la juez de lo Social “más mezquina, si cabe”.

Además, si un juez denuncia la situación administrativa de un ciudadano extranjero que acuda a los tribunales para hacer valer sus derechos, se genera “miedo”, “desincentivando la denuncia y la defensa de sus derechos”, alertan ambas organizaciones.

380 euros al mes

infoLibre consultó la conducta de la jueza con abogados y expertos en Extranjería, y todos la consideraron “insólita”. Carecer de permiso de residencia es “una cuestión administrativa”, explican, por lo que ni un juez ni un ciudadano pueden presentar una denuncia por una infracción de este tipo, “sólo un policía puede hacerlo”. Además, la ley deja claro que un trabajador extranjero, aun en situación irregular, posee los mismos derechos que uno español. Negándole la igualdad a efectos laborales, la jueza está impidiendo la “tutela judicial efectiva” a la trabajadora marroquí, destacan. “El bien jurídico prioritario que debería haber defendido la jueza es la integridad física de la trabajadora”, recalcan, “por encima de cualquier otra condición”.

Aisha D. empezó a trabajar en el asador de Galapagar el 18 de julio de 2016. Sin contrato, ni nómina ni alta en la Seguridad Social, tal y como consta en la demanda judicial que presentó tras ser despedida. Trabajaba como ayudante de cocina cuatro horas diarias de miércoles a sábado y tres horas los domingos. Cobraba 20 euros los días laborables y 15 los domingos: 380 euros al mes. El 25 de abril tendrá que volver al mismo juzgado donde la detuvieron, la fecha que la jueza señaló ese mismo día para celebrar el nuevo juicio por el despido.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • POZO POZO 28/02/17 13:54

    Si, esta es la porquría de pais que tenemos. El asunto es de los mas normal y cuando surge el accidente, todos a joder a la accidentada en este caso. Clasistas, injustos, racistas, maltratadores, estafadores y cobardes son los del Asador de Galapagar a quien ojala el diablo les devore las entrañas y la jueza, para la que la carcel me parece poco. Parece mentira que estas practicas sean lo habitual en España. También es cierto que los 20 euros diarios, es lo que gana mi hijo haciendo auditorias despues de partirse los cuernos estudiando economia e idiomas. Hay empresas que pagan a los recien egresados 2, 3 € la hora con jornadas de 10 horas, sin vacaciones, y , cuando a los seis meses se acaba el contrato, renuevan con otra nueva victima que cree que ha encontrado su primer trabajo. Aunque le hemos dicho que aguantase el temporal, que ya mejoraría, que así es como son las cosas, me hervia la sangre por dentro. Esa es la España que añora Trump.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 28/02/17 20:59

      Te la he respondido... a saber porque no ponen mi comentario. Resumiendo... España es un país magnífico con buena seguridad, estado de bienestar aun razonable, buen clima, buenos datos demográficos... y con algunos ciudadanos que son una porquería y que no son agradecidos sino todo lo contrario... y el que no es agradecido... ya se sabe lo que no es...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jositochema jositochema 28/02/17 09:00

    Hola, creo que le va avenir bien esta publicidad gratis a Galapagar , al asador, y a la titular del juzgado 36 de Madrid, ahora que muchos han encontrado un referente mundial en contra de los inmigrantes.El equipo de informadores de Donald, le pondrá al corriente de que en la zona centro de un sitio llamado España ya están apareciendo seguidores suyos a mansalva.Ellos descolgarán el teléfono de nuevo y en una escasa conversación transmitirán ánimos y felicitaciones a Mariano para que continúe su cruzada contra jueces, inmigrantes, periodistas, y ciudadanos en general, digo escasa conversación por que Mariano es un alumno aventajado en esto, con la ayuda inestimable de su amigo Aznar, de Fascistas Españoles (FAES).Nosotros seguimos aquí preguntando de nuevo por qué en el juzgado, nadie citó al dueño del asador, ni la policía pidió su presencia, ni se investigan las circunstancias del accidente.Y también por que la jueza va a poder celebrar el juicio cuando debería estar suspendida, después de la actuación anterior, y los inspectores de trabajo y compañeros de la persona accidentada, que han hecho desde que esta persona estaba trabajando de forma ilegal, podían haber denunciado todas las ilegalidades que se cometían delante de sus narices, aunque quizá todos los trabajadores estaban en la misma situación.En fin, seguir informando por favor, haber cual es el desenlace, seguro que nos hace otra vez preguntarnos como en Cámara Café:¿ Es que no hay nadie normal en este País?Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 28/02/17 08:53

    Hay que entenderlo, funcionaria con ingresos fijos, supongo que de buena posición social, no entiende como una mujer, pobre, extranjera, sin papeles se atreve a denunciar a un empresario. A donde vamos a llegar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 28/02/17 04:04

    Hubo un tiempo, en que me dedique a las reformas, en ese tiempo, tuve a un colombiano trabajando para mi, , en negro como yo mismo hacía ; no tenía otra opción. Dado que yo le pagaba tanto la hora, y hube de reducir el presupuesto, al final qanó el mas que yo.Con un ecuatoriano pasó un tanto de lo mismo, aunque menos exagerado.Nunca he sabido, porque jamás tuve tal intención, de vivir a costa de emigrantes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 28/02/17 00:51

    Esta jueza del Juzgado de lo Social nº 36 de Madrid es la que desearía tener a sus órdenes Donald Trump para levantar su muro racista. Hay una brutal diferencia entre los jueces estadounidenses que le han plantado cara a Donald Trump, y esta xenófoba jueza de lo "insocial" española, muy española, en típica expresión de Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victoriacassinello Victoriacassinello 28/02/17 00:15

    Habría que desterrar de éste país a semejantes administradores de justicia, caiga quien caiga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 27/02/17 23:29

    Se genera “miedo”, “desincentivando la denuncia y la defensa de sus derechos”. Esto es lo que pretende esta gentuza, que por muy preparada que esté ejerciendo de juez, lo único que aprendió fue la lección de Goebbels, (como mejor defensa nada mejor que un buen ataque), suficiente para ejercer en un régimen autoritario. A esto nos esta conduciendo esta ofensiva desmesurada y carente de humanidad que el partido del gobierno esta fomentando para gloria y enriquecimiento de los afines al régimen, que desearían se consolidase, allí donde los valores humanos son algo así como una amenaza a sus fines e intereses. Y presumen de demócratas, e incluso dan lecciones. Para no dormir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 27/02/17 22:45

    Está claro que esa persona no debe ejercer la judicatura .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PALMAR PALMAR 27/02/17 21:24

    AISHA...SOMOS TODOS!!!..Para muestra los contratos precario,reforma laboral,despidos libres,(encubiertos)...y un etc..(que muchos o casi todos conocemos ).Y NO DENUNCIAMOS Y NOS CALLAMOS.Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 28/02/17 12:05

      Lo serás tú pero no nos metas a los demás... que respetamos y cumplimos las leyes...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Roldan Roldan 27/02/17 20:07

    Quien dice que esto es una democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 27/02/17 21:10

      No respondo a "Quién dice...." pero donde lo pone es en la Constitución española del 78 "Título preliminar 1.España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 2.La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. 3.La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria." Ponerlo lo pone, con otras palabras: Estado social y democrático, pero..... La Constitución, como el papel o como el PowerPoint, lo aguanta todo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre