X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Madrid

La primera mujer que aspira a liderar CCOO Madrid promete "sacar el sindicato a la calle"

  • Mercedes González presentó su candidatura el 3 de marzo con el proyecto Más Unión y reunió a cientos de personas
  • Su equipo pretende construir espacios de participación juvenil, potenciar las políticas de igualdad y "abrir la casa a todo el mundo"

infoLibre Publicada 03/03/2017 a las 17:43 Actualizada 03/03/2017 a las 18:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La secretaria general de la Federación de Industria de CCOO de Madrid, Mercedes González.

La secretaria general de la Federación de Industria de CCOO de Madrid, Mercedes González.

E.P.
La secretaria general de la Federación de Industria de CCOO de Madrid, Mercedes González, es la primera mujer que aspira a liderar el sindicato en Madrid y este viernes ha presentado su candidatura, con un proyecto de "unión y lucha que saque el sindicato a la calle", más "organización" para responder a la realidad de los trabajadores y más "democratización" en las organizaciones.
González ha acudido este viernes al auditorio Marcelino Camacho, donde ha expuesto el proyecto que lidera Más Unión, arropada por la presencia de destacados cuadros sindicales y de cientos de personas, de las que muchas de ellas no han podido acceder al auditorio por exceso de asistentes.


"La convocatoria ha desbordado las previsiones y estamos muy contentos", ha dicho la secretaria, lo que a su parecer "demuestra que la gente tiene ganas de cambio, tiene ganas de renovación, tiene ganas de combatir" y por lo tanto "ahí van a dar la batalla".

González ha explicado que pretenden hacer "un proyecto renovador" porque "entienden que el sindicato tiene que dar un salto para estar en la calle y hacer un sindicato de proximidad". "La crisis nos ha llevado a una situación muy compleja también como organización y entendemos que el sindicato se tiene que organizar de manera que estemos allí donde los trabajadores y trabajadoras están", ha reiterado.

Por ello, González ha planteado un proyecto con el que se abra la participación a la gente y en el que "se pise barro". "Queremos construir un proyecto de abajo a arriba para que la gente tenga una visión ilusionante de que se puede luchar contra los recortes y la precariedad", ha insistido.

En esta misma línea, la secretaria ha explicado que todo el sindicato ha hecho un proceso llamado repensar en el que han movido las estructuras de toda la organización para decirse cara a cara qué cosas estaban bien y cuáles mal. "De ese proyecto se han sacado unas conclusiones y nosotros las hemos trasladado al ámbito de Madrid", ha detallado, a la vez que ha subrayado que "han encontrado los déficits que creían que había que cambiar" y a partir de ahí, "han conformado esta plataforma alternativa al candidato oficial".

Más mujeres, más jóvenes y más afiliación

González junto con su equipo ha abogado por el reto de construir espacios de participación juvenil en los que los jóvenes puedan incorporarse a la actividad sindical cotidiana y participar en las decisiones. Igualmente, ha apostado por una política afiliativa que "se adapte a diversas realidades" consolidándola desde las organizaciones sectoriales.

La secretaría tampoco ha olvidado a las mujeres por lo que ha propuesto "el reto de llevar las reivindicaciones feministas a los centros de trabajo", para "potenciar las políticas de igualdad a través de una acción sindical permanente".

No obstante, González ha insistido en que "el primer cambio es abrir la casa a todo el mundo". "Es necesario que el conjunto de la clase trabajadora, al margen de si trabaje o no, entienda que esta casa es referente suyo", ha reiterado, al tiempo que ha invitado a todas las organizaciones sociales que quieran combatir el cambio de modelo social a trabajar conjuntamente porque "lo tenemos que hacer entre todos y todas".

Por otra parte, la aspirante a liderar CCOO de Madrid también ha criticado la estructura actual del sindicato, la que a su juicio, "necesita un equipo renovado" y "una modificación de las inercias adquiridas" por lo que "requiere de la incorporación de nuevas miradas". "Tenemos toda la confianza en la victoria", ha zanjado González.

González es la primera mujer que opta a liderar el sindicato en la Comunidad. Estudió Formación Profesional en la especialidad de Técnico Superior Administrativo y ha cursado estudios de Sociología, informa Europa Press.

A los 19 años empezó a trabajar como administrativa en la planta siderúrgica de Villaverde de Aristrain que termina formando parte del grupo ArcelorMittal. En 2003 es elegida delegada sindical de la sección sindical de CCOO en ArcelorMittal Madrid.

En 2005 se incorpora a la Federación Minerometalúrgica de Madrid de CCOO ocupando la responsabilidad de Secretaria de la Mujer, y en enero de 2013 es elegida secretaria general de la Federación de Industria de Madrid de CCOO, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.

 


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Pitocan Pitocan 04/03/17 16:13

    Tambien contaras con los criticos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • papariego papariego 04/03/17 11:57

    Siempre estamos cometiendo los mismos errores, alejarse de los que tenemos que defender.Sabéis que decepción, me lleve yo cuando vi que en vez de ordenanzas en la entrada de Lope de Vega, me encontré a vigilantes de seguridad, de empresas privadas. Lo más importante a mi parecer, es ser coherentes y mantenerse en los principios de cada organización. Las veletas, son para medir el viento.Vale de un pasito adelante y dos atrás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre