Madrid

La primera mujer que aspira a liderar CCOO Madrid promete "sacar el sindicato a la calle"

La secretaria general de la Federación de Industria de CCOO de Madrid, Mercedes González.

infoLibre

La secretaria general de la Federación de Industria de CCOO de Madrid, Mercedes González, es la primera mujer que aspira a liderar el sindicato en Madrid y este viernes ha presentado su candidatura, con un proyecto de "unión y lucha que saque el sindicato a la calle", más "organización" para responder a la realidad de los trabajadores y más "democratización" en las organizaciones.

González ha acudido este viernes al auditorio Marcelino Camacho, donde ha expuesto el proyecto que lidera Más Unión, arropada por la presencia de destacados cuadros sindicales y de cientos de personas, de las que muchas de ellas no han podido acceder al auditorio por exceso de asistentes.

"La convocatoria ha desbordado las previsiones y estamos muy contentos", ha dicho la secretaria, lo que a su parecer "demuestra que la gente tiene ganas de cambio, tiene ganas de renovación, tiene ganas de combatir" y por lo tanto "ahí van a dar la batalla".

González ha explicado que pretenden hacer "un proyecto renovador" porque "entienden que el sindicato tiene que dar un salto para estar en la calle y hacer un sindicato de proximidad". "La crisis nos ha llevado a una situación muy compleja también como organización y entendemos que el sindicato se tiene que organizar de manera que estemos allí donde los trabajadores y trabajadoras están", ha reiterado.

Por ello, González ha planteado un proyecto con el que se abra la participación a la gente y en el que "se pise barro". "Queremos construir un proyecto de abajo a arriba para que la gente tenga una visión ilusionante de que se puede luchar contra los recortes y la precariedad", ha insistido.

En esta misma línea, la secretaria ha explicado que todo el sindicato ha hecho un proceso llamado repensar en el que han movido las estructuras de toda la organización para decirse cara a cara qué cosas estaban bien y cuáles mal. "De ese proyecto se han sacado unas conclusiones y nosotros las hemos trasladado al ámbito de Madrid", ha detallado, a la vez que ha subrayado que "han encontrado los déficits que creían que había que cambiar" y a partir de ahí, "han conformado esta plataforma alternativa al candidato oficial".

Más mujeres, más jóvenes y más afiliación

González junto con su equipo ha abogado por el reto de construir espacios de participación juvenil en los que los jóvenes puedan incorporarse a la actividad sindical cotidiana y participar en las decisiones. Igualmente, ha apostado por una política afiliativa que "se adapte a diversas realidades" consolidándola desde las organizaciones sectoriales.

La secretaría tampoco ha olvidado a las mujeres por lo que ha propuesto "el reto de llevar las reivindicaciones feministas a los centros de trabajo", para "potenciar las políticas de igualdad a través de una acción sindical permanente".

No obstante, González ha insistido en que "el primer cambio es abrir la casa a todo el mundo". "Es necesario que el conjunto de la clase trabajadora, al margen de si trabaje o no, entienda que esta casa es referente suyo", ha reiterado, al tiempo que ha invitado a todas las organizaciones sociales que quieran combatir el cambio de modelo social a trabajar conjuntamente porque "lo tenemos que hacer entre todos y todas".

Por otra parte, la aspirante a liderar CCOO de Madrid también ha criticado la estructura actual del sindicato, la que a su juicio, "necesita un equipo renovado" y "una modificación de las inercias adquiridas" por lo que "requiere de la incorporación de nuevas miradas". "Tenemos toda la confianza en la victoria", ha zanjado González.

González es la primera mujer que opta a liderar el sindicato en la Comunidad. Estudió Formación Profesional en la especialidad de Técnico Superior Administrativo y ha cursado estudios de Sociología, informa Europa Press.

Llamada a parar el 8M y manifestarse "contra la cultura de la violencia machista"

Llamada a parar el 8M y manifestarse "contra la cultura de la violencia machista"

A los 19 años empezó a trabajar como administrativa en la planta siderúrgica de Villaverde de Aristrain que termina formando parte del grupo ArcelorMittal. En 2003 es elegida delegada sindical de la sección sindical de CCOO en ArcelorMittal Madrid.

En 2005 se incorpora a la Federación Minerometalúrgica de Madrid de CCOO ocupando la responsabilidad de Secretaria de la Mujer, y en enero de 2013 es elegida secretaria general de la Federación de Industria de Madrid de CCOO, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.

 

Más sobre este tema
stats