X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley de Contratos Públicos

Unidos Podemos quiere anular los contratos públicos si la empresa no paga a trabajadores o incumple el convenio

  • Quieren un marco de contratación pública que "combine modernidad y derechos, transparencia y oportunidades para todos, usabilidad y sostenibilidad"
  • Entre otras medidas, también proponen mayor control de los pagos a las empresas subcontratadas y la publicación obligatoria de todos los contratos públicos

infoLibre Publicada 03/03/2017 a las 17:38 Actualizada 03/03/2017 a las 17:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Congreso de los Diputados.

Congreso de los Diputados.

E.P.
La coalición parlamentaria de Unidos Podemos-En Comú-En Marea quiere que un contrato público se anule si la empresa contratada por la administración incurre en impagos a sus trabajadores o no cumple el convenio colectivo en vigor, informa Europa Press. 

En total, Unidos Podemos y sus confluencias presentaron 187 enmiendas para la nueva de la Ley de Contratos del Sector Público que tramita el Congreso para trasponer directivas europeas. Finalizado el plazo para presentar enmiendas, la ley y las aportaciones de los distintos grupos se debatirán en ponencia y comisión.

Otras de las enmiendas van dirigidas a conseguir un mayor control de los pagos a las empresas subcontratadas con medidas para atajar la morosidad y acelerar los pagos, la exclusión de los contratos públicos a empresas condenadas por corrupción entre particulares o por vulneración de los derechos humanos.

La Administración, además, deberá exigir una declaración a la empresa adjudicataria sobre si tributa, incluso a través de filiales, en países tipificados como paraísos fiscales, así como asegurarse que la adjudicataria no pueda tributar los ingresos que deriven de la actividad contratada en estos países.

El precio, solo el 30% al evaluar la oferta

Dentro de la oferta económica, Unidos Podemos y sus confluencias propone que el precio únicamente suponga el 30% de la evaluación de una oferta por parte de la administración en la próxima Ley de Contratos del Sector Público.

De esta forma, creen que las pequeñas y medianas empresas tendrán más facilidades y menos requisitos para acceder a la contratación pública. Otras de las medidas propuestas es un mayor fraccionamiento en lotes o el desarrollo al completo de la contratación electrónica, como demanda la Unión Europea, según señala la coalición de izquierdas.

El objetivo de esta formación es "propiciar un marco de contratación pública en España que combine modernidad y derechos, transparencia y oportunidades para todos, usabilidad y sostenibilidad".

Huir de precios temerarios

Otras medidas económicas son limitar al 25% el margen a la baja en los precios ofertados para evitar posibles fraudes o "precios temerarios" y vincular los precios de los contratos a la evolución de los convenios colectivos de los sectores implicados. En línea de otras formaciones, Podemos y sus confluencias también apuestan por reducir el margen de modificación de los contratos en vigor.

Respecto a medidas para mejorar la transparencia, Unidos Podemos defiende la publicación obligatoria de todos los contratos públicos, un mayor control sobre las empresas públicas y la independencia del órgano de control respecto a la autoridad contratante.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Masel Masel 06/03/17 22:41

    La propuesta es magnífica, pero chocará con la oposición de las derechas del PP y del PSOE, seguro y ¿CIudadanos?. ¡Vaya VD. a saber!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEMAR JOSEMAR 04/03/17 07:45

    A Buenas horas mangas largas. .......¿saben el número de pequeñas empresas,que caímos ,por ser subcontratistas de empresas del 3%?Ahí siguen las empresas y los autónomos con deudas de por vida,que no nos permiten una segunda oportunidad...........salvo la de ladrón o corrupto,que te pillan y tienes plazo de finalizacion, no así las deudas de los autónomos que repito,son de por vida y heredables a tus familias. Segunda oportuqué? Y cuando se cansan y pueden ,venden esas "deudas" a fondos buitres y te acribillan a llamadas y amenazas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Laila Laila 05/03/17 00:20

      Es muy penoso lo que cuentas. Clama al cielo que las familias sean desahuciadas por no pagar la hipoteca y los autónomos se hayan endeudado de por vida, como dices, y no tengan derecho a una segunda oportunidad. Y sin embargo, las empresas más grandes y peor dirigidas tienen derecho hasta a que los españoles nos tengamos que quitar el pan de la boca para pagarles sus estafas. /// De todas formas, tengo mis dudas de que estas enmiendas salgan adelante, seguro que PPSOEC's votan en contra para defender sus mordidas, ufffff

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Dundun Dundun 04/03/17 12:10

      Otro refrán dice "mas vale tarde que nunca"

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • JOSEMAR JOSEMAR 04/03/17 15:30

        Hasta después de muerto?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Dundun Dundun 04/03/17 16:46

          OK, cierto en tu caso, pero habrá que aceptar que  alguien tiene que empezar a corregir errores y alegrarse si finalmente lo hace.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre