X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fraude fiscal

La lucha contra el fraude recuperó el año pasado un 4,9% menos de dinero y recaudó 14.883 millones

  • El director de la Agencia Tributaria atribuye el descenso a que en 2015 se consiguieron ingresos extraordinarios por "expedientes singulares"
  • Califica de "espectacular" la reducción de la deuda pendiente de cobro, que disminuyó en más de 3.400 millones, un 7%

Publicada 07/03/2017 a las 15:42 Actualizada 07/03/2017 a las 15:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

EFE
La lucha contra el fraude fiscal permitió a la Agencia Tributaria aflorar 14.883 millones de euros en 2016, lo que supone una caída del 4,98% respecto a los 15.664 millones de euros recaudados el año anterior, según datos difundidos este martes por el organismo público. Tras la caída del 5% experimentada en 2013 respecto al año anterior esta es la segunda vez en toda la serie histórica (que se inicia en 2004) que se reduce el dinero aflorado por el fraude en el pago de impuestos y la economía sumergida en España. 

A pesar del descenso, el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, calificó este resultado de "histórico" y aseguró que sí se ha logrado cumplir el compromiso adquirido con la Comisión Europea de elevar en 2.000 millones los ingresos derivados de la lucha contra el fraude fiscal. En este sentido, explicó que el dato de 2015 estaba distorsionado porque incluía expedientes que el organismo define como "singulares" porque por sus características resultan de difícil repetición en el tiempo. Estas actuaciones, que se concretan pocas inspecciones pero de gran cuantía, alcanzaron en ese ejercicio los 2.709 millones de euros

En el ejercicio del año pasado también se redujeron los ingresos directos de actuaciones de control, que son los que proceden de las comprobaciones realizadas por los inspectores. Pasaron de 9.687 millones de euros a 9.533, lo que supone una caída del 1,6%. En 2015, sin embargo, habían aumentado un 11,6% respecto al año anterior. Fuentes de la Agencia dijeron a este respecto que no temen que esta cifra suponga un cambio de tendencia. 

Por otro lado, el director de la Agencia Tributaria destacó la "espectacular" reducción de la deuda pendiente de cobro, que bajó a 45.849 millones tras reducirse en más de 3.400 millones, un 6,95%, con respecto al ejercicio anterior. A su juicio, el segundo año consecutivo de descenso que supone "un cambio de tendencia" con respecto a la situación de los últimos años. 


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • viceval viceval 08/03/17 01:34

    Por cambio de tendencia o un menor número de inspectores.???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 07/03/17 23:37

    .... Y el 1ª defraudador de hacienda es los Obispo/curas, Son el mayor Terrateniente de Eapaña y no pagan Impuestos. hay que pagarle por Coj...11,000 € no pagan Impuestos. Son el mayor,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 07/03/17 16:48

    ¡¡¡ Qué éxito !!! a agencia tributaria ya agarró a todos los defraudadores.... ¿o no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 07/03/17 16:12

    ¡Anda, mira qué bien!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre