Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Fraude fiscal

La lucha contra el fraude recuperó el año pasado un 4,9% menos de dinero y recaudó 14.883 millones

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

La lucha contra el fraude fiscal permitió a la Agencia Tributaria aflorar 14.883 millones de euros en 2016, lo que supone una caída del 4,98% respecto a los 15.664 millones de euros recaudados el año anterior, según datos difundidos este martes por el organismo público. Tras la caída del 5% experimentada en 2013 respecto al año anterior esta es la segunda vez en toda la serie histórica (que se inicia en 2004) que se reduce el dinero aflorado por el fraude en el pago de impuestos y la economía sumergida en España. 

Los inspectores de Hacienda denuncian que el modelo de lucha contra el fraude está "agotado"

Los inspectores de Hacienda denuncian que el modelo de lucha contra el fraude está "agotado"

A pesar del descenso, el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, calificó este resultado de "histórico" y aseguró que sí se ha logrado cumplir el compromiso adquirido con la Comisión Europea de elevar en 2.000 millones los ingresos derivados de la lucha contra el fraude fiscal. En este sentido, explicó que el dato de 2015 estaba distorsionado porque incluía expedientes que el organismo define como "singulares" porque por sus características resultan de difícil repetición en el tiempo. Estas actuaciones, que se concretan pocas inspecciones pero de gran cuantía, alcanzaron en ese ejercicio los 2.709 millones de euros

En el ejercicio del año pasado también se redujeron los ingresos directos de actuaciones de control, que son los que proceden de las comprobaciones realizadas por los inspectores. Pasaron de 9.687 millones de euros a 9.533, lo que supone una caída del 1,6%. En 2015, sin embargo, habían aumentado un 11,6% respecto al año anterior. Fuentes de la Agencia dijeron a este respecto que no temen que esta cifra suponga un cambio de tendencia. 

Por otro lado, el director de la Agencia Tributaria destacó la "espectacular" reducción de la deuda pendiente de cobro, que bajó a 45.849 millones tras reducirse en más de 3.400 millones, un 6,95%, con respecto al ejercicio anterior. A su juicio, el segundo año consecutivo de descenso que supone "un cambio de tendencia" con respecto a la situación de los últimos años. 

Más sobre este tema
stats