UNIVERSIDAD

La UNED nombrará catedrático a un profesor de 70 años tras rechazar el recurso que pedía su exclusión del concurso

El profesor Enrique Linde, en un seminario de la Menéndez Pelayo.

El rector de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), Alejandro Tiana Ferrer, ha rechazado el recurso de un profesor contra la inclusión en un concurso de promoción interna a catedrático de un docente con 70 años que incumplía los requisitos de edad de las bases de la convocatoria. Éstas establecían que sólo podían presentarse quienes no hubieran alcanzado la edad máxima de jubilación, fijada en 70 años para los profesores.

Como no cabe recurso frente a la resolución del rector, excepto acudir a los tribunales, el proceso selectivo continúa adelante. La comisión de valoración se reunió este mismo martes para evaluar a los candidatos y hacer una propuesta de nombramiento en un plazo de siete días, que ratificará el rector.

A la inclusión en la convocatoria del profesor Enrique Linde Paniagua, que cumplió 70 años el pasado 4 de enero, presentó alegaciones un segundo candidato, Xabier Arzoz Santiesteban, profesor de la Universidad del País Vasco y letrado del Tribunal Constitucional. Un tercero, Jesús Ángel Fuentetaja Pastor, profesor de la propia UNED, al igual que Linde Paniagua, comunicó su desistimiento el 14 de febrero.

En una resolución firmada el pasado día 16 a la que ha tenido acceso infoLibre, el rector rechaza las alegaciones del recurrente. Como la ley permite a los profesores jubilarse al acabar el curso durante el cual cumplan la edad máxima, 70 años, hasta ese momento, el 30 de septiembre de 2017, Enrique Linde sigue en situación de servicio activo. También hasta entonces, por tanto, debe gozar de “todos los derechos inherentes a su condición de funcionario”, incluido el derecho a la “progresión en la carrera profesional y a la promoción interna”.

Según el rector, que se apoya en un dictamen previo de la asesoría jurídica de la universidad, el hecho de que en las bases no se incluyera explícitamente el caso de quienes continúan en servicio activo hasta acabar el curso una vez cumplidos los 70 años no permite excluir de la promoción a los candidatos en esa situación. Porque, además de que no se pueden limitar o restringir los derechos de los funcionarios en activo, las bases de la convocatoria tampoco pueden contravenir las normas legales de rango superior. En este caso, la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

El escrito del rector también menciona la no discriminación por razón de edad reconocida como derecho fundamental en la Constitución.

Procedimiento retrasado

Al recuperar el Gobierno la tasa de reposición en las administraciones –el número de nuevos contratos por cada funcionario que se jubila–, que quedó congelada durante la crisis por culpa de los recortes presupuestarios, se desbloqueó también la promoción de profesores a catedráticos. En la UNED se ofrecieron el pasado verano 25 plazas para que profesores titulares poseedores de la preceptiva acreditación ascendieran a catedráticos. Una de esas plazas es la del departamento de Derecho Administrativo a la que se presentaron Linde y Arzoz.

El pasado mes de agosto el rectorado pidió un informe a sus servicios jurídicos para que aclarara posibles dudas sobre la admisión de un candidato que cumplía 70 años, la edad de jubilación en la universidad, durante el procedimiento de selección. El dictamen confirmó la legalidad de la candidatura de Enrique Linde, quien ya había comunicado su intención de jubilarse al término del presente curso académico.

Tras presentar alegaciones su contendiente, la comisión de valoración retrasó la prueba que consiste en una exposición oral de los candidatos sobre su currículo académico y su proyecto docente e investigador, y pidió un nuevo pronunciamiento al rector sobre el asunto. Entonces, en conversación con este periódico, Enrique Linde negó que el tribunal hubiera aplazado su decisión por la existencia de dudas legales sobre su candidatura. “He aportado 400 publicaciones, siete metros lineales de estantería, y la comisión juzgadora está agobiada por la ingente documentación que he presentado”, explicó.

La UNED maquilla el exceso de horas de docencia de sus profesores temporales

La UNED maquilla el exceso de horas de docencia de sus profesores temporales

Continuará como emérito

A su competidor sólo le queda ahora la posibilidad de recurrir ante los tribunales de lo contencioso la resolución que dicte el rector nombrando a Linde catedrático. De las 25 plazas que se ofertaron en esta convocatoria de promoción interna sólo falta por resolver la de Derecho Administrativo. Las restantes, según fuentes de la UNED, ya han sido adjudicadas y los catedráticos ya han tomado posesión.

Linde Panigua, profesor de Derecho Administrativo en la UNED desde 1976, ejerció como subsecretario de los ministerios de Justicia y Cultura en gobiernos de la UCD y el PSOE. Su intención, una vez se jubile en septiembre, es continuar como profesor emérito en la universidad, preparando doctorandos e impartiendo másters.

Más sobre este tema
stats