X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ministerio de Hacienda

Técnicos denuncian que altos cargos de Hacienda dan cursos sobre elusión de impuestos a multinacionales

  • Gestha pide al Ministerio que investigue y asegura que pueden estar infringiendo el régimen de incompatibilidades
  • La organización avisa de que estas prácticas pueden fomentar las puertas giratorias y comprometer la independencia e imparcialidad de los directivos

infoLibre Publicada 30/03/2017 a las 11:53 Actualizada 30/03/2017 a las 12:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

Oficina de la Agencia Tributaria.

Oficina de la Agencia Tributaria.

Europa Press
El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han denunciado este jueves los centenares de cursos en los que "altos responsables de Hacienda" instruyen a los asesores internacionales y grandes despachos tributarios en técnicas para "eludir impuestos y evitar las medidas antielusión, rayando el límite del decoro y de la ley de incompatibilidades", según pusieron hoy de manifiesto en el marco de la XV edición de su Congreso Nacional en Alicante y recogió Europa Press.

En un comunicado, Gestha considera que el correcto desempeño de las funciones públicas de determinados responsables de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Hacienda "choca con su actividad más que frecuente" en multitud de actos docentes, lo que abre la duda sobre su compatibilidad con el cargo, dado que podría "menoscabar el estricto cumplimiento de sus deberes, cuando no comprometer su independencia o imparcialidad".

En este sentido, los técnicos señalan que a pesar de recibir "altas retribuciones con ingentes incentivos", es frecuente encontrar en los claustros de profesores a subdirectores generales y altos responsables de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI), de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o de la Dirección General de Tributos, por citar algunos ejemplos.

Estos "docentes", según Gestha, cuentan ya con elevados salarios por sus cargos desempeñados en Hacienda, que se mueven entre los casi 70.000 euros de un subdirector adjunto de la Dirección General de Tributos, hasta los más de 100.000 euros anuales que percibe un jefe de equipo nacional de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o el jefe de la ONFI.

En todo caso, los técnicos de Hacienda consideran que no debe aprovecharse el nombre oficial del cargo ocupado como "gancho" para atraer alumnos a los cursos, ya que las actividades privadas lucrativas no deben promocionarse con la utilización del cargo.

Para Gestha, el ejemplo más paradigmático es el de un Máster en Dirección de Fiscalidad Internacional, cuyo claustro de profesores está formado por 27 personas, de las cuales 16 son inspectores de Hacienda en activo y 4 en excedencia. Y entre los 16 en activo, añade, se encuentran los dos máximos responsables de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI), de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes (DCGC) y de la Dirección General de Tributos –hasta el pasado diciembre– y cinco subdirectores generales.

"Curiosamente, este máster dedica una parte de su temario, sin ser exhaustivos, a las principales características de los paraísos fiscales más notables y regímenes fiscales privilegiados de mayor interés, planificación corporativa-sociedades holding, planificación financiera internacional o planificación de operaciones internacionales sobre bienes intangibles", denuncia Gestha.

Infracción de la Ley de Incompatibilidades

Además, los técnicos afirman que la asiduidad con la que muchos de estos funcionarios participan en este tipo de cursos, a veces en horario matinal, podría ser constitutiva, en su caso, de "infracción" de la Ley de Incompatibilidades, que exceptúa del régimen de incompatibilidades a la docencia sólo cuando sea "ocasional".

Por todo ello, los técnicos exigen a la Inspección de los Servicios del Ministerio de Hacienda que investigue el centenar de cursos organizados por entidades privadas, entre los que figuran las grandes consultoras tributarias, en los que altos responsables de la Agencia Tributaria y del propio Ministerio han podido informar de los criterios, prácticas tributarias y proyectos normativos.

Igualmente, exigen que se averigüe el número e identidad de los alumnos que han asistido y si se han formulado preguntas o consultas relacionadas con la problemática fiscal de sus clientes. Además, para el colectivo, esta elevada actividad docente de los altos cargos sirve para "engrasar las puertas giratorias", al coincidir en la mayoría de cursos con los socios de consultoras y grandes empresas, "en las que posteriormente acaban prestando sus servicios muchos de estos funcionarios".

En el siguiente cuadro, difundido por Gestha, los técnicos desgranan los sueldos públicos de los directivos de Hacienda que dan clases.
 


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Aprieto Aprieto 31/03/17 15:58

    El problema no es que lo hagan. El drama, para todos, es que aún están en sus puestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • migra migra 31/03/17 13:10

    Muy recomendable hacer una busqueda con google por ejemplo sobre " Máster en Dirección de Fiscalidad Internacional" o "Master en Fiscalidad Internacional". No son baratos esos cursos ( hay que pagar a los profes), pero si son impartidos por los que luego van a hacer el analisis de las declaraciones de tu empresa, seguramente "no tiene precio".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sant sant 31/03/17 10:54

    ¿Algún juez interpretará estas prácticas como terrorismo fiscal? .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abitalola abitalola 31/03/17 08:41

    Prácticas si no de corrupción pura y dura pero si de corruptelas y puertas giratorias o  semigiratorias como esta de estar en activo y participar en cursos de formación son práctica habitual. El paso de funcionariado de élite que se han formado e informado de todos los recovecos legales y administrativos y que se pasan como asesores y ejecutivos magníficamente pagados al sector privado esta al orden del día. Y un paso intermedio es dar clases en master. etc. muy bien pagados también. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 31/03/17 02:27

    Esta noticia me pone los pelos de punta. ¿Hasta cuándo la ciudadanía de este país puede soportar este nivel de suciedad y corrupción? El grado de pudedumbre de esta gentuza no tiene límites. Si lo que dice Gestha es verdad, estos sinvergüenzas de alto standing deberían estar en la carcel. Dentro de pocas fechas comienza la campaña de declaración de la renta y resulta que tenemos a los "zorros" cuidando el gallinero. ¡Es urgente sacar a los corruPPtos de todas las instituciones!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Elodio Elodio 30/03/17 22:27

    ¿Cual de estos Máster en Dirección de Fiscalidad Internacional está a asesorar a Cristiano Ronaldo? y al Real Madrid...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 30/03/17 20:13

    No sé si es legal, pero inmoral, antisocial y antipatriótico sí que es. Que estos individuos, a los que los ciudadanos normales les paga el Estado Español, (Nosotros, los ciudadanos que no eludimos responsabilidades ni impuestos), un excelentísimo sueldo para que defienda los intereses del Estado (nosotros) y dediquen su tiempo de trabajo a enseñar y a ayudar  a pagar menos a los que ya pagan poco, para mi, es incalificable por inmoral, sucio y rastrero. No se necesita ninguna legislación que lo diga. De un individuo que tiene como trabajo pedir cuentas a los demás se le debe suponer siempre una moral social intachable. No parecen mejores los que desde una instancia superior deberían pedirles cuentas. Van en el mismo carro. Y esto, señores, es lo que nos gobierna con nuestros votos. ¡Que aproveche! Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 30/03/17 20:12

    ...Y el 1º de Impresntable,Ladrones, Terrorista Financieros son los Talibanes que obligaron al Gobierno de turno Español firmar el Concordato y hoy dia quien da ordenes a España son los Talibanes/Obispos. Hay que romper con el Vaticano Ya. El unico Pais del mundo mundial que tiene un tratado El Concordato que dice y ordena al Gobierno. La Mezquita de Cordoba esta banda la Robo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Er Pp Er Pp 30/03/17 18:38

    Incompatibilidades? no creo,como los cafés de Trillo y Pujalte

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • enough enough 30/03/17 18:33

    ¿Alguien ha sumado esta lista? estos 16 personajes nos cuestan 1,433.000 € anuales, con eso viven mas de 100 familias durante un año.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre