X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Salario

El Banco de España no quiere que suban los salarios e insiste en vincularlos a la productividad

  • Destaca la "heterogeneidad "en la evolución de los salarios y prevé un crecimiento "nulo" en términos reales
  • Solicita que vayan ligados "a la evolución específica de las empresas" y a la productividad de sus trabajadores y de las propias compañías

infoLibre Publicada 03/04/2017 a las 17:56 Actualizada 03/04/2017 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Sede del Banco de España en Madrid

Sede del Banco de España en Madrid

Wikipedia
El Banco de España ha insistido este lunes en la importancia de la moderación salarial para ganar competitividad y en que la evolución de los salarios en España esté vinculada a la evolución específica de las empresas y a la productividad de los trabajadores y las compañías, aunque prevé un crecimiento "nulo" en términos reales en los próximos años, y pide que las empresas no trasladen ese repunte "transitorio" del IPC al precio de los productos, según ha informado Europa Press.

En rueda de prensa con motivo de las proyecciones macroeconómicas de la economía española (2017-2020) del organismo supervisor, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha destacado la importancia de la "heterogeneidad "en la evolución de los salarios en España.

Hernández de Cos ha indicado que la situación macroeconómica es "mucho más boyante" que hace unos años y el número de empresas en beneficios es más alto que hace un año, si bien sigue habiendo un conjunto de empresas en "pérdidas" o en situación financiera "menos boyante", por lo que la evolución de los salarios "tiene que ir ligada a la evolución específica de las empresas" y a la productividad de sus trabajadores y de las propias compañías.

Asimismo, ve necesario que los agentes económicos y los trabajadores intenten "substraerse" de la pérdida "real" que conlleva el incremento del precio del petróleo, que ha motivado la revisión al alza de la previsión del Banco de España sobre el IPC de este año, hasta el 2,2%, si bien espera una moderación de cara a 2018 (1,4%) y 2019 (1,6%).

En esta línea, Hernández de Cos ha pedido que los empresarios eviten trasladar el repunte transitorio de la inflación a los precios de los productos finales, ya que tanto salarios como márgenes empresariales son "relevantes" para la competitividad de la economía.

"Una moderación salarial que sea compensada con incrementos de márgenes empresariales no provoca ninguna ganancia de competitividad. Igual que es relevante que se mantenga la moderación salarial para la mejora de la competitividad, es importante que los márgenes empresariales se comporten adecuadamente", ha enfatizado.

El directivo del Banco de España ha insistido en la importancia de evitar los efectos de segunda ronda derivados del IPC, de forma que ni los salarios ni los márgenes empresariales "deben reaccionar a ese repunte transitorio de los precios".

Evolución de los salarios

En cualquier caso, Hernández de Cos ha recordado que la evolución de los salarios en España pasa en buena medida por los acuerdos alcanzados en la negociación colectiva, que fija incrementos salariales para periodos plurianuales.

Dado que de media los convenios colectivos tienen una duración de tres años, en torno a dos terceras partes de los negociados que se empezarán a aplicar este año tendrán repuntes bastante moderados, ya que la inflación observada para esos convenios era "más baja".

Sin embargo, habrá un tercio de convenios que vencerán este año, por lo que en sus negociaciones se recogerán aumentos salariales ante el repunte de la inflación este año, por lo que el Banco de España espera que "gradualmente" y particularmente para 2018, empezarán a verse reflejados en los convenios aumentos salariales "mayores" que los actuales.

De esta forma, la reducción de poder adquisitivo de los salarios para 2018 y 2019 dará a paso a aumentos salariales, en línea con el repunte de la inflación, en una parte de los convenios, si bien en general los salarios reales experimentarían un "crecimiento nulo".

Inflación, proteccionismo y Brexit

A pesar de detectar el repunte de la inflación como un posible riesgo de la economía española, el organismo gobernado por Luis María Linde ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la economía española al 2,8% este año, al 2,3% y al 2,1% en 2018 y 2019, respectivamente, si bien advierte de la existencia de incertidumbre a nivel exterior e interno.

Como factores exógenos, avisa de los relacionados con el endurecimiento mayor del anticipado en las condiciones financieras globales, el eventual aumento del proteccionismo comercial, la incertidumbre asociada a los procesos electorales en Europa y las implicaciones del Brexit, sobre el que tiene "muchas incertidumbres".

A nivel interno, destaca que la formación de Gobierno ha reducido de forma "significativa" la incertidumbre, pero la situación de minoría parlamentaria actual y las dudas sobre si el proyecto de Presupuestos para 2017 saldrá adelante o sufrirá grandes cambios durante su tramitación parlamentaria "sigue generando algún tipo de incertidumbre", tanto en materia de consolidación fiscal como de reformas estructurales.

La vulnerabilidad derivada de la deuda

Hernández de Cos ha hecho hincapié también en que la ratio de deuda del 100% del PIB hace "vulnerable" a la economía ante posibles incrementos de los tipos de interés en el futuro, por lo que un perfil descendente de esa ratio la haría "menos vulnerable".

No obstante, ha indicado que esa vulnerabilidad procede tanto del endeudamiento como del déficit, ya que las necesidades de financiación del sector público superan anualmente los 20 puntos del PIB. "Es importante que el proceso de desapalancamiento público comience cuanto antes y nos coloque a niveles significativamente más reducidos cuanto antes posible", ha enfatizado.

Según cálculos del Banco de España, un incremento de 100 puntos en los tipos de interés tendría un efecto en la carga de intereses de 2019 de alrededor de cuatro décimas, por lo que el efecto a corto plazo será "pequeño" dado que la vida de la deuda pública supera los seis años.

El organismo supervisor espera que el tipo medio de la deuda siga cayendo, ya que todavía queda un porcentaje de deuda que se amortizará en este ejercicio y los intereses que se pagan hoy son menores que los de hace seis años.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • LosCristos LosCristos 05/04/17 19:18

    Pues por lo visto no deben de tener hijos que los estén explotando, con contratos de 40 horas y que trabajan 12 horas diarias,Los salarios son de miseria y de broma no llegan a los 950 euros y no te pongas enfermo que cada día que faltes al trabajo te lo quitan de tu trabajo.Vamos un infierno, no te pagan las jornadas, quieren que hagas labores que no son de tu categoría laboral.En fin tenemos empresarios de primera categoría, no sé dónde están.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 04/04/17 13:30

    Señores del Banco de España ¿Podemos vincular, también, los sueldos de los directivos de las empresas a la productividad? y, ya puestos ¿Por qué no vinculamos el aumento de los salarios de los trabajadores al aumento de los beneficios de la empresa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • XUANON XUANON 04/04/17 08:18

    Para cuando el Banco de España se va a dedicar alguna vez a su misión que recuerdo por si se les ha olvidado que es la supervisión bancaria,y ahora el Popular...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Losvaize Losvaize 04/04/17 07:20

    Y en esta España del presencialismo y el peloteo la productividad que te subirá el sueldo será estar todo el día en el despacho del jefe aunque no produzcas un pimiento, hacer cosas que queden bien aunque no valgan para nada, inflar los resultados del trabajo... Unos visionarios los del banco de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 03/04/17 21:49

    Parece que el Banco de España es Leonardo da Vinci: sabe y se ocupa de todo. Bueno, de todo, no: de una de las cosas por las que principalmente les pagamos, que es supervisar la actividad bancaria, parece que se ocupan poco ya desde la época de MAFO; en cambio, limitando los sueldos (no está claro que los suyos incluidos) son unas autoridades mundiales: unos fenómenos del recorte del sueldo ajeno, aunque esa no sea una de sus competencias. Y no han mejorado al pasar de MAFO a este Gobernador de ahora, de apellido no se sabe si alemán, español o todo lo contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/04/17 20:49

    "El Banco de España no quiere que suban los salarios...¿el edificio? ¿las distintas dependencias? ¿los trabajadores, de cualquier nivel? o, ¿es doctrina de los CV? E, intentando identificarme con 'l@s trabajador@s españoles' pregunto: ¿QUE NOS TIENEN QUE HACER PARA QUE DIGAMOS ¡¡¡NOOOOOO, BASTAAAA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/04/17 21:27

      Error: '...He intentado...' Disculpas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 03/04/17 20:30

    ¡Pero qué indignación, qué pedazo de fascistas! Que lo diga un cerdo que gana doce mil, quince mil euros al mes, o yo qué sé...es que esto, esta democracia para hijo-utas es inaguantable...¡¡Sólo viven ellos, joder!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 03/04/17 19:51

    El organismo supervisor es una vulgar sabandija. Fuerte con el débil y débil con el fuerte. La cosa está muy dura y el sillón está muy mullido. Hijos de perra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre