X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Funcionarios

El empleo público ha caído un 8% desde 2011, pero sin afectar a sectores prioritarios, según el Gobierno

  • "La reducción del empleo público durante estos años se ha concentrado en los servicios administrativos" sostiene el Ejecutivo
  • El número de funcionarios ha pasado de algo más de 3,2 millones a 2.986.100 trabajadores

infoLibre Publicada 09/04/2017 a las 16:21 Actualizada 09/04/2017 a las 18:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El empleo público ha caído un 8% desde 2011, pero sin afectar a sectores prioritarios, según el Gobierno.

El empleo público ha caído un 8% desde 2011, pero sin afectar a sectores prioritarios, según el Gobierno.

E.P.
El número de empleados públicos se redujo en 249.000 efectivos entre 2011 y 2016, desde algo más de 3,2 millones a 2.986.100 trabajadores, lo que equivale a un descenso porcentual del 8%, según recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2017 (PGE), informa Europa Press.

No obstante, el Gobierno señala que este ajuste del empleo no afectó a los sectores considerados prioritarios (Sanidad, Educación no universitaria, Administración de Justicia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), sino a los servicios administrativos, pero "sin que la prestación de los servicios básicos se haya visto afectada".

A partir de datos del Registro Central de Personal, el Ejecutivo contrapone el nivel de empleo existente en los sectores prioritarios en julio de 2016 respecto a 2007 y en todos los casos el balance es positivo, es decir, que el nivel de empleo actual está por encima del que había antes de la crisis.

Los datos muestran que en este periodo la Sanidad ganó 21.662 efectivos (+4,6%); la Educación (sin contar Universidades) tenía 15.870 empleados más que en 2007 (+3%); las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contaban con 21.360 efectivos más (+14,7%), y la Administración de Justicia, con 5.030 (+8,6%).

Según el Gobierno, el aumento del empleo en los sectores prioritarios durante los últimos años se debe a la fijación de tasas de reposición "positivas y crecientes" en ellos, hasta alcanzar el 100% en 2016.

Las CCAA, las que más empleo han recortado

El Ejecutivo subraya que todos los niveles de la Administración Pública contribuyeron al ajuste del empleo público en los últimos años, especialmente la Seguridad Social y la Administración Central, que entre 2011 y 2016 recortaron su personal un 13% y un 10%, respectivamente, mientras que comunidades autónomas y entidades locales redujeron su plantilla un 8% y un 7%.

No obstante, en valores absolutos, el descenso más pronunciado es el de las comunidades autónomas (-139.000 efectivos desde 2011), aunque hay que tener en cuenta que su plantilla es la más extensa. Las empresas públicas, por su parte, conservaron el mismo número de empleados en estos años.

"La reducción del empleo público durante estos años se ha concentrado en los servicios administrativos (...) Este proceso de reestructuración del sector público va a continuar en el año 2017 y siguientes", subraya el Gobierno.

En los PGE para 2017 el Gobierno amplía el catálogo de sectores prioritarios que se beneficiarán de una tasa de reposición del 100% y explica la "histórica" oferta de empleo público de este año, "importante no sólo por el número de plazas ofertadas", sino por ir acompañada de un plan para recortar la interinidad en el sector público en el plazo de tres años dando estabilidad a unos 250.000 interinos, especialemente en los sectores de Educación y Sanidad.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre