x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

Aznar advierte al Gobierno de las "incertidumbres" de los ingresos públicos y su efecto en los Presupuestos

  • Insta a concluir la consolidación fiscal, profundizar en la reforma de la Administración Pública y controlar el gasto público
  • Avisa de que los ingresos por el Impuesto de Sociedades "no acaban de despegar" mientras el Gobirno atribuye la principal carga al IVA e IRPF

Publicada el 10/04/2017 a las 17:02 Actualizada el 10/04/2017 a las 17:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar.

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar.

EFE
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha advertido al Ejecutivo de Mariano Rajoy de las "incertidumbres" que observa en los ingresos públicos y del efecto negativo que eso puede tener en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, según ha informado Europa Press.

En un análisis publicado este lunes, el profesor Santiago Álvarez García se refiere tanto a los Presupuestos presentados el pasado 4 de abril como al resultado de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2016.

Recuerda que el año pasado cerró con un déficit del conjunto de las Administraciones Públicas que supone un 4,33% del PIB, cifra ligeramente inferior al objetivo marcado por la Comisión Europea en su revisión de agosto de 2016, el 4,6%, y que respecto a 2015 el déficit solo se ha reducido en 75 décimas, con un "importante empeoramiento" en el déficit de la Seguridad Social.

FAES señala que para cumplir el objetivo de déficit que España tiene asignado para 2017 –el 3,1% del PIB– los Presupuestos prevén un importante ajuste en la Administración Central y una reducción menor en el déficit de las comunidades autónomas y en el de la Seguridad Social. Al igual que en los últimos años, serán las corporaciones locales las que contribuyan con su superávit a compensar posibles desviaciones de las restantes administraciones públicas.

"¿Resulta factible el cumplimiento de estos objetivos?", se pregunta la fundación. En opinión del profesor Santiago Álvarez, "las principales incertidumbres se encuentran en la evolución de los ingresos públicos".

En este sentido, apunta que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha cifrado en 28.000 millones de euros la desviación en los ingresos del ejercicio 2016, de los que 13.000 millones corresponden a las cotizaciones a la Seguridad Social.

"En los ingresos tributarios la cantidad recaudada ha sido 8.000 millones menor de la presupuestada, con una importante desviación en el Impuesto sobre Sociedades, a pesar de las medidas tributarias aprobadas el año pasado, que significaron aumentos importantes en los pagos fraccionados y amplios recortes en las deducciones y otros incentivos fiscales", añade.

El Gobierno prevé recaudar más que en 2016

En cuanto a las previsiones de recaudación tributaria de los PGE de 2017, se sitúan –antes de las cesiones a entes territoriales– en 200.963 millones de euros, es decir, 7.400 millones de euros más (el 3,8%) que lo presupuestado en 2016 y 13.000 millones más (el 7,9%) que lo efectivamente recaudado.

Aunque las previsiones sobre la evolución de la economía española "son buenas", FAES considera que el Gobierno "está atribuyendo a los principales impuestos, sobre todo IRPF e IVA, una elasticidad de recaudación muy elevada", mientras que los ingresos por el Impuesto de Sociedades "no acaban de despegar, en buena medida por la acumulación de pasivos fiscales diferidos acumulados a lo largo de los últimos ejercicios".

Aumento del gasto 

Por otro lado, la fundación presidida por Aznar indica que los Presupuestos proyectan un crecimiento del gasto del 5,7% –10.000 millones de euros– en relación con el ejecutado en 2016, del que el 55% se destina a pensiones, prestaciones por desempleo y pago de la deuda pública.

"Es cierto que la negociación de un Presupuesto por un Gobierno en minoría parlamentaria tiene importantes escollos, que suelen obligar a aumentar el gasto. En este caso parece que la relajación va a producirse principalmente en relación con la oferta de empleo público y la tasa de reposición", afirma.

Por último, FAES recomienda concluir de manera "urgente" el proceso de consolidación fiscal, profundizando en la reforma del sistema tributario y de la Administración Pública y "actuando decididamente en el control del gasto público, cuya evolución no debería superar el crecimiento del PIB nominal".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.