X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Energías renovables

El sector eléctrico reclama que la subasta de renovables garantice una rentabilidad fija

  • Asociaciones empresariales piden que todos los parámetros de las instalaciones no puedan sufrir modificaciones a lo largo de su vida útil
  • También han denunciado la falsa neutralidad tecnológica, ya que se favorece a la eólica

infoLibre Publicada 16/04/2017 a las 18:02 Actualizada 16/04/2017 a las 18:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Parque eólico.

Parque eólico.

E.P.
Varias asociaciones empresariales solicitaron que la próxima subasta de potencia renovable, que se celebrará el próximo 17 de mayo y que permitirá la instalación de 3.000 megavatios (MW) nuevos de renovables, garantice a los adjudicatarias una rentabilidad razonable fija.

Esta inquietud responde en buena parte a la incertidumbre que ha acompañado en los últimos años al marco retributivo de las renovables y aparece recogida en las alegaciones al borrador de resolución con los detalles de la subasta presentadas por las asociaciones ante el Consejo Consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), recogidas por Europa Press.

En su informe sobre la subasta, el regulador explica que recibió alegaciones de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), de la Asociación Eólica de Galicia (EGA), de la asociación de empresas termosolares Protermosolar, de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).

Varias alegaciones de asociaciones, señala la CNMC sin citar los nombres concretos de las mismas, solicitan que se modifique la propuesta de real decreto y de orden ministerial, de modo que "la rentabilidad razonable tenga un valor fijo no modificable a lo largo de la vida útil de las instalaciones, tanto para la existentes (a las que ya se las sometió a una revisión de la rentabilidad una vez realizadas las inversiones) como para las futuras".

Algunas de las alegaciones van más allá y piden que todos los parámetros de las instalaciones, que se utilizan para elaborar las ofertas de la subasta, no puedan sufrir modificaciones a lo largo de toda la vida útil de la instalación.

Otro de los aspectos que generó controversia en el sector es el de la neutralidad tecnológica. Sobre esta, las alegaciones van desde la petición de cupos específicos por tecnología, a la denuncia de una falsa neutralidad tecnológica que favorece a la eólica.

Las propuestas también incluyen la reducción de seis a tres meses en el periodo de identificación de las plantas ganadoras, con el objetivo de garantizar que solo proyectos maduros sean los adjudicatarios.

El anexo confidencial

Varias alegaciones consideran que la decisión del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de subastar 2.000 MW y reservarse la posibilidad de elevar esta capacidad en 1.000 más conforme a unos criterios recogidos en un anexo confidencial "no está justificada", indica la CNMC.

Este anexo, según algunas alegaciones, "reduce la transparencia de la subasta". De ampliarse la puja hasta 3.000 MW, consideran que deberían fijarse nuevas fechas y volúmenes de potencia adicional para su subasta.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 17/04/17 10:26

    Nada, hombre, y si quieren, les hacemos unas pajillas fijas, en plan Torrente. ¿Se ha enterado alguno de lo que significa "riesgo empresarial"? Otra cosa muy distinta es lo que hizo el gobierno de Rajoy con las primas a las renovables y, para eso, están los tribunales y la OMC.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre