X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos laborales

La hora trabajada en España es 8,5 euros más barata que en la zona euro

  • España es de los países de toda la UE en los que menos han crecido los costes por hora trabajada desde 2012
  • UGT cree que "es preciso" que las rentas salariales crezcan en términos reales, recuperen poder adquisitivo y mejoren su capacidad de compra

infoLibre Publicada 16/04/2017 a las 13:39 Actualizada 16/04/2017 a las 13:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de un obrero de la construcción.

Imagen de un obrero de la construcción.

E.P.
Los costes por hora trabajada en España ascienden a 21,3 euros, 4,1 euros menos que en la media de la Unión Europea (UE) y 8,5 menos que en la zona euro, según los últimos datos de costes laborales en la Unión Europea de 2016 publicados por Eurostat y recogidos por UGT.

España es la quinta potencia económica en términos de PIB de la eurozona, aunque existen trece países que tienen costes laborales superiores a los españoles, según ha resaltado el sindicato.

En concreto, estos países van desde Noruega a Dinamarca, pasando por Suecia, Francia, Holanda, Alemania o Austria, entre otros. Países que, según la organización sindical, poseen economías "más desarrolladas, productivas y avanzadas en materia de derechos sociales".

UGT cree que los datos ponen de manifiesto la "intensa" moderación de costes laborales que ha vivido el país en los últimos años y que ha liberado de márgenes "extraordinarios" a las empresas.

A pesar de que España "se encuentra inmersa ya en una nueva fase de crecimiento de la economía", a las empresas españolas les costó lo mismo una hora de trabajo contratada en 2016 que en 2012.

De hecho, España es de los países de toda la UE en los que menos han crecido los costes por hora trabajada desde 2012 (+0,9%). Aunque no es el único, ya que en Italia únicamente han crecido un 0,4% y en Chipre, Grecia y Noruega han descendido desde este año un 6%, un 9,6% y un 11%, respectivamente.

No obstante, Noruega, a pesar del descenso, sigue estando entre los países con los costes laborales más elevados de toda la UE.

La contención de costes no se traduce en competitividad

En esta línea, también ha puesto de relieve que la contención de costes laborales no se ha traducido en una mejora de la competitividad paralela de los productos producidos en España, ya que la mayoría de las empresas se han dedicado a "pagar sus deudas, repartir dividendos, satisfacer las elevadas retribuciones e indemnizaciones a directivos".

La organización sindical ha insistido en que el desequilibrio en el reparto de la renta no puede continuar en España, ya que "está mermando las posibilidades de crecimiento y de creación de empleo" y está incrementando "las desigualdades y frenando la recuperación de la calidad de vida de las familias".

UGT cree que "es preciso" que las rentas salariales crezcan en términos reales, recuperen poder adquisitivo y mejoren su capacidad de compra, ya que España "no puede seguir basando su crecimiento en la continua rebaja de costes laborales".

"Debemos impulsar otro modelo de crecimiento, más productivo, eficiente y sostenible, que permita que las empresas sean más competitivas generando a la vez más riqueza, y que el reparto de los frutos de ese crecimiento sea más justo y equilibrado. Por eso es imprescindible que los salarios crezcan y ganen poder de compra", ha agregado el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre