X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Economía

CCOO propone que 1,46 millones de trabajadores coticen por su sueldo íntegro para cubrir el déficit de la Seguridad Social

  • El sindicato calcula que destopar las bases máximas de cotización permitirá aumentar la recaudación en 8.626 millones de euros
  • Plantea un periodo de "decalaje" antes de aumentar también las pensiones máximas

Infolibre Publicada 17/04/2017 a las 13:07 Actualizada 17/04/2017 a las 14:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo.

El secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo.

CCOO propone destopar la base máxima de cotización de la Seguridad Social para aumentar los ingresos del sistema en un máximo de 8.626 millones de euros anuales. Los trabajadores que cotizan por esa base máxima, 3.751,20 euros al mes, son 1,46 millones y la cuantía de salarios por los que no cotizan asciende a 30.479 millones de euros. El sindicato ha realizado una simulación a cinco años, a partir de 2016, de cómo aumentaría la recaudación si esa cantidad cotizara por contingencias comunes: cada año los ingresos crecerían unos 1.725 millones de euros.

Según el sindicato, la base máxima de cotización española, 45.012 euros al año, es de las más bajas de Europa. Bélgica, Irlanda, Portugal, Finlandia y Reino Unido ya han eliminado sus límites superiores, de modo que los trabajadores cotizan por todo su salario. Luxemburgo, Francia e Italia han fijado una base máxima de 100.000 euros anuales, más del doble de la española. Y Alemania, Grecia y Austria la han establecido entre 60.000 y 70.000 euros. La de Suecia es sólo un poco superior a la española, 49.262 euros, y la de Holanda es inferior, 33.589. Además, desde 2004 en España ha aumentado más la base mínima que la máxima. 

En el esquema diseñado por CCOO, la pensión máxima permanecería congelada, al menos durante un tiempo, para que el efecto neto de la medida fuera positivo: para garantizar el carácter contributivo del sistema, un aumento de la cotización debe llevar aparejado un alza de la prestación que se recibe. De forma que debería establecerse "un periodo de decalaje" en el que los trabajadores afectados por la subida de la base máxima no verían aumentada su pensión si han de crecer los ingresos del sistema. CCOO no propone un periodo concreto ni una cuantía determinada para el destope progresivo de las bases máximas de cotización, decisiones que deja en manos de un futuro acuerdo.  Este martes se reúne la Mesa de Pensiones, a la que se sientan los sindicatos, la CEOE y el Ministerio de Empleo. También ha enviado el sindicato su propuesta a los grupos políticos. La Comisión del Pacto de Toledo trabaja igualmente en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para la Seguridad Social, que cerró 2016 con un déficit récord de 18.876 millones de euros, el 1,6% del PIB, y este año, según prevé el Gobierno, no bajará del 1,4%.

Esos 1,46 millones de trabajadores que cotizan por la base máxima son en su mayoría hombres, afiliados al Régimen General, pertenecientes al sector servicios, de alta cualificación y con categoría de cuadros intermedios o incluso directivos. Además, asegura el sindicato, al tener mayores rentas también cuentan con una esperanza de vida mayor, según diferentes estudios.  Apoyándose en la Muestra Continua de Vidas Laborales, del Ministerio de Empleo, CCOO calcula que ésta puede ser hasta 3,7 años superior para los hombres que cotizan por la base máxima respecto a los que cotizan por la mínima. En el caso de las mujeres, el hecho de que constituyan la mayoría de quienes perciben pensiones de viudedad distorsiona las mediciones. Es decir, explica el sindicato, destopar las bases máximas reforzaría el carácter contributivo del sistema porque aumentaría la cuantía total de las cotizaciones de aquellos que cobran una pensión durante más tiempo.

Además, el coste del aumento se repartiría, asegura CCOO, entre trabajadores, empresas y el Estado. Parte de la subida de cotizaciones lo recuperarán los empleados, entre un 40% y un 54%, gracias a que lo desgravan luego en el IRPF. Y las empresas pueden descontar un 25% a través de las deducciones del Impuesto de Sociedades. Hay que recordar que éstas cotizan por contingencias comunes el 23,6%; los trabajadores, el 4,7%. CCOO calcula que de los 1.000 euros al mes de subida de las cotizaciones, el trabajador asumiría 29,61 euros; la empresa, 177 euros, y el Estado, por las deducciones fiscales de ambos, los 916,68 euros restantes. Entre los beneficios de la medida cita no sólo que las pensiones que cobrarán los trabajadores afectados serán mayores, sino también el aumento de los ingresos de la Seguridad Social, lastrados por el paro, la devaluación salarial, la precariedad del empleo y las tarifas planas de cotizaciones para los contratos indefinidos.

Permitió recaudar 5.300 millones más en dos años

El responsable de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha defendido el "potencial" y el "inmediato efecto recaudatorio" de la medida, tras recordar que estas bases ya se subieron dos veces un 5%, en 2013 y 2014, lo que se tradujo en un aumento de los ingresos de 5.300 millones de euros. Para este año está previsto un alza del 3%.

No es, sin embargo, la única medida que el sindicato plantea para tapar el agujero de las cuentas de la Seguridad Social. También proponen aumentar la base mínima de cotización según lo haga el Salario Mínimo Interprofesional hasta el 60% de la mediana salarial –972 euros al mes–, equiparar las medias de cotización de los autónomos a las de los asalariados, convertir las tarifas planas en bonificaciones –cuyo importe cubre el SEPE– y pagar con impuestos determinadas pensiones. Según sus cifras, se podrían aumentar así los ingresos del sistema en 72.000 millones de euros. 

Finalmente, CCOO pide que se revierta la reforma de las pensiones aprobada en 2013. Carlos Bravo cree que el índice de revalorización de las pensiones, que limita su subida al 0,25% siempre que la Seguridad Social tenga déficit, no va a durar mucho tiempo en vigor, por la pérdida de poder adquisitivo que implica. Este año, el Gobierno prevé que la inflación suba hasta el 1,4%; el Banco de España, hasta el 2,2%.  

 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Masel Masel 19/04/17 23:33

    Quizá conviniera q los españoles nos informáramos bastante más de aquellos problemas q  nos afectan para mejorar nuestra opinión. Leamos despacio y bien y sepamos en q contesto se formula la propuesta de CCOO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 18/04/17 11:31

    Me parece muy razonable que todo el mundo pague en función de sus ingresos y por tanto que se elimine el tope máximo, pero si hablamos de que la pensión es una solidaridad intergeneracional, no entiendo porque los pensionistas actuales, que no cotizaron por todo su salario tendrian derecho a cobrar mas. Todo esto es una cuestión de ideología y no veo donde esta CCOO. Las pensiones y el resto de las políticas sociales deben formar parte de un modelo de igualdad y para eso lo normal es que pague mas el que mas tiene o el que mas gana y luego todos los ciudadanos, cuando necesiten, sanidad, dependencia o pensiones, reciban igual o muy parecido. Se supone que el que ha ganado mas también ha tenido mas capacidad de ahorro y por tanto podrá diferenciarse y tener un mejor nivel de vida a través de sus propios recursos y no con los de todos que deben estar para garantizar un nivel de vida DIGNO PARA TODOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 18/04/17 09:35

    Entre "destopar" y "decalaje" me he quedado "in albis". Madre mia, ahora entiendo porque CCOO, ha estado tanto tiempo casi desaparecido. Estaba adaptandose a un nuevo lenguaje, que no se si sus afiliados van a entender.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 17/04/17 15:14

    He oido a Pablo Iglesias decir q un fondo buitre ha metido sus garras en las pensiones ?sabeis algo de eso?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre