X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Precariedad laboral

La brecha salarial aumenta: los jóvenes menores de 25 años cobran la mitad que el resto de trabajadores

  • UGT denuncia que este grupo de edad se enfrenta a una mayor precariedad laboral por el peso de los contratos temporales y las jornadas a tiempo parcial
  • Advierten de que más del 35% de los jóvenes menores de 30 años desconocen cuál es la duración de su contrato

Publicada 18/04/2017 a las 18:47 Actualizada 18/04/2017 a las 20:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El 3El 38,2% de los jóvenes españoles se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, según el Consejo de la Juventud8,2% de los jóvenes españoles se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, según el Consejo de la Juventud

El 38,2% de los jóvenes españoles se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, según el Consejo de la Juventud

EUROPA PRESS
Los trabajadores menores de 25 años cobran la mitad que el resto de asalariados, con un sueldo medio que ronda los 11.568 euros, según se desprende de un informe publicado por UGT. El sindicato denuncia que este dato pone de relieve la brecha salarial existente entre los jóvenes y los mayores, así como la precariedad laboral a la que se enfrentan quienes dan sus primeros pasos en el mercado laboral. 

El estudio, titulado Análisis de la precariedad en el empleo juvenil, destaca que la tasa de paro en los menores de 25 años se situó en el 43% en el cuarto trimestre de 2016, casi el triple que en el caso de los trabajadores mayores de 55 años y lejos a su vez de la media total de la población, que los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) cifran en un 25%.

El sindicato analiza las diversas condiciones de las que surge esta precariedad laboral. Entre ellas, destacan la corta duración de los contratos, los elevados índices de temporalidad, las reducciones de jornadas no deseadas o el exceso de horas extras, "casi siempre de realización obligatoria", entre otras.

Respecto a los índices de temporalidad, que UGT define como "un desequilibrio básico de nuestro mercado de trabajo", advierten del peligro de que esta sea ya "asumida socialmente con normalidad". Asimismo, subrayan que la tasa de temporalidad de los jóvenes ha crecido más de tres puntos en los últimos dos años, hasta situarse en un 57%. De las diversas modalidades bajo las que se firma un contrato de carácter temporal, los contratos por obra o servicio es el más frecuente. En el cuarto trimestre de 2016, se firmaron 501.400 contratos de este tipo.

Además, señalan que hay ciertos sectores como el turismo, la hostelería o actividades de ocio y tiempo libre marcados por un gran volumen de ocupación juvenil y "donde las condiciones de trabajo implican turnos, largas jornadas y también salarios más bajos", denuncian. 
Desconocimiento de su contrato

Por otro lado, el sindicato advierte del peligro que conlleva la normalización de esta situación laboral de temporalidad, señalando que más del 35% de los jóvenes menores de 30 años desconocen cuál es la duración de su contrato, porcentaje que ha aumentado desde los últimos 3 años en un 12%. De hecho, un 6% ni siquiera saben qué tipo de duración tienen.

La duración media de sus contratos es de seis meses, lo que lleva a que solamente el 19% de los jóvenes puedan emanciparse. "Además, hay caso en los que ni tan siquiera pueden realizar proyectos de vida a corto plazo, como por ejemplo planificar un viaje sea de estudios o de ocio", afirman.

UGT asegura que esta situación de precariedad laboral, así como las jornadas parciales –que vuelven a aumentar entre los menores de 24 años–, no son una decisión de los jóvenes. De hecho, sostienen que un 55% de ellos trabajan con este tipo de contrato porque no han podido encontrar un trabajo a jornada completa. El resto eligió contratos a tiempo parcial para poder compaginar la actividad laboral con cursos de formación o para dedicarse al cuidado de familiares. Con ello, solamente el 4% afirman no querer trabajar a jornada completa. 

Los contratos de jordana parcial son donde hay una mayor diferencia entre hombres y mujeres, dado que el número de mujeres jóvenes ocupadas con este tipo de trabajo duplica al de sus compañeros de la misma edad –el 63%, respecto al 37% de hombres jóvenes en dicha situación–.

Horas extra no pagadas

Por último, el sindicato pone de relieve el aumento tanto del número de horas extra realizadas por los jóvenes como el incremento de aquellas que no se ven reflejadas en una mayor retribución salarial. 

En el cuarto trimestre de 2016 el número de jóvenes asalariados que realizaron horas extras ascendió a 111.000 en el caso de los menores de 30 años y casi el doble para los menores de 35, según los datos de la EPA. De ellas, casi la mitad –un 42%– no están remuneradas. 

Todo ello hace que, como según denuncia el informe, los jóvenes sean más vulnerables y dependientes por el miedo al desempleo. "Si esta situación se prolonga en el tiempo las dificultades para encauzar sus carreras laborales y asegurar niveles de rentas adecuados para el futuro, incluyendo el acceso a una pensión de jubilación, resulta más difícil", lamentan. 


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 19/04/17 14:05

    Esta es la magnífifca reforma laboral, vigente gracias al PSOE. Y se sigue votando esto. ¿Es el alcohol, el peyote, la educación general básica, o, simplemente, sois dos generaciones de degenerados genéticos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sant sant 19/04/17 11:16

    En España a los jóvenes de 25 años les ocurre lo mismo que a los mayores de 25 años. Suma y sigue mientras permanezcan los inútiles y los corruptos en el poder. Es curioso que la masa votante del PP , según los últimos estudios , sean los ancianos que habitan en residencias y lo mas bajo de los escalafones laborales ( básicamente los informados a través de canales de TV).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre