X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Renta básica universal

BBVA cifra en 187.870 millones el coste de la renta básica universal, lo que equivale al 17,4% del PIB

  • El estudio adviertende que la renta básica universal produciría "distorsiones" y "efectos negativos" sobre el empleo, así como otros "ambiguos" sobre los salarios de los trabajadores
  • Respecto a los efectos del aumento de la presión fiscal para poder aprobar esta renta, señala que conllevaría un menor crecimiento y empleo o un mayor fraude

infoLibre Publicada 21/04/2017 a las 18:52 Actualizada 21/04/2017 a las 18:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Dinero.

Dinero.

EUROPA PRESS
BBVA Research estima que la renta básica universal en España tendría un coste neto anual de 18.870 millones de euros, el equivalente al 17,5% del PIB español, y destaca que aunque tiene "ventajas", conlleva también costes "muy elevados", según ha informado Europa Press.

Así figura en un documento firmado por el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, referido a la renta básica universal, en el que se realiza un cálculo sobre este ingreso público con el escenario de tres economistas defensores de esta idea (Daniel Raventós, Jordi Arcarons y Lluis Torrens), basado en una renta de 7.471 euros anuales para todos los adultos y de 1.492 euros para los menores de edad.

Con base en este escenario, estimado para un total de 43,74 millones de beneficiarios, la renta básica tendría un coste total de 280.092 millones, si bien sustituiría prestaciones y subsidios, como las pensiones, desempleo familia o vivienda, que en 2010 equivalieron a 92.222 millones, por lo que el coste neto sería de 187.870 millones.

El servicio de estudios de la entidad advierte de que la renta básica universal produciría "distorsiones" y "efectos negativos" sobre el empleo, así como otros "ambiguos" sobre los salarios de los trabajadores, junto a un elevado coste de financiación que supondría aumentos impositivos.

Respecto a los efectos del aumento de la presión fiscal para poder aprobar una renta universal básica, señala que un aumento de la presión fiscal de 17,4 puntos porcentuales antes de que lo haga la eficiencia tiene costes dinámicos, como n menor crecimiento y empleo o un mayor fraude.

Según BBVA Research, la renta básica universal tiene ventajas pero también costes "muy elevados", lo que da lugar a "un dilema entre generosidad y presión fiscal".

De esta forma, subraya que en países como España el Estado de bienestar "todavía tiene muchos márgenes de mejora gradual en políticas de igualdad de oportunidades, empleo, formación o complementos salariales, con el consiguiente aumento de la renta per cápita y de la equidad".

"El desempleo y desigualdad de muchos países tienen solución con otras políticas económicas que hay que aprovechar y evaluar antes para converger hacia las sociedades en la frontera", añade.

En cualquier caso, BBVA Research apunta entre las ventajas que argumentan los defensores de la renta básica universal, que constituye una "respuesta adecuada" a los problemas crecientes de escasez del empleo y de la desigualdad, así como a la disminución de la participación de las rentas salariales en el PIB.

También esgrimen su incondicionalidad y universalidad, y que elimina el riesgo de pobreza absoluta, además de que no genera "trampas" de pobreza y desempleo, ya que no se pierde si se obtienen otras rentas, y aumenta el salario de reserva y el poder de negociación, a lo que se suma que incentiva la educación y mejora la salud.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Laniebla Laniebla 23/04/17 08:37

    Ahora BBVA hacer un estudio de cuanto nos cuesta los sueldos de los altos cargos privados o publicos me da igual, que todo lo pagamos nosotros o con nuestros impuestos o con nuestro consumo. Y por supuesto consejeros, pero contar tambien dietas, viajes, regalos, coches de empresa.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 22/04/17 13:22

    O las cuentas del BBVA van poco más allá de las de la vieja, o nos toman por tontos. Una RBI para aquellas personas (o unidades familiares) que no perciban otra renta (pensión, subsidio de desempleo, etc) a 8.000 al mes por unos 3.000.000 de perceptores hoy, supondría un desembolso de 24.000 millones de euros, algo más del 2% del PIB, en vez de 187.000 millones y el 17, 4% del PIB, con que BBVA pretende asustarnos. ¿Preocupados por sus Planes dd Pensiones, su negocio más rentable? Piensa mal y acertarás. Pero eso de mezclar churras, merinas y lachas, en un totum revolutum para necios, no cuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • korrosivo korrosivo 22/04/17 13:25

      Fe de erratas: es evidente que donde digo 8.000 eurazos AL MES, quiero decir 8.000 euritos AL AÑO. Que los ingresos delnEstado nondan para pagar sueldos como el de laEspe. O del IgnacioGonzález.p

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ombatillo Ombatillo 22/04/17 09:12

    La renta básica llegara, los robots seguirán destruyendo empleo y bajara sueldos, o renta básica o reparto de trabajo para el 100% sino guerra, 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ESTELLA ESTELLA 22/04/17 07:47

    como en todo lo que diga el BBVA no va a misa, no tengo idea preconcebida pero como toda medida si no va a compañada de otras modificaciones del contexto no será efectiva, no se puede valorar sólo por el coste económico cuando lo que se persigue es una rentabilidad social

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcn mcn 21/04/17 20:05

    Los del BBVA están bastante desfasados de varios años. No tienen NPI... Hubieran tenido que hablar con Piketty... Lo siento está en francés... Pero don los únicos que saben de este tema. http://piketty.blog.lemonde.fr/2017/01/30/notre-revenu-universel-est-il-vraiment-universel/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre