LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro del PSOE

Patxi López propone recuperar el impuesto a las herencias y modificar el IRPF

El candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López.

infoLibre

El candidato a la Secretaría General del PSOEPatxi López propone, en materia económica, un incremento de la fiscalidad a las clases altas y, con el objetivo de poner fin a las diferencias tributarias entre territorios, la recuperación del impuesto sobre las herencias y el patrimonio, dos impuestos que actualmente están cedidos a las comunidades autónomas. Así se desprende del documento Un nuevo pacto social para la ciudadanía con el capital [consulte aquí en PDF], que fue difundido este domingo.

La candidatura del exlehendakari carga en las 19 páginas de texto contra las medidas fiscales impulsadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que, sostiene, han "degradado" el sistema tributario español. Por ello, promete aliviar la presión que sufren las rentas del trabajo. Apuesta, además, por "cerrar los agujeros del Impuesto sobre el Patrimonio", recuperar la tributación de las herencias y hacer más progresivo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

López: "La tripas piden sangre: si no sacamos la rabia, acabamos todos desangrados"

López: "La tripas piden sangre: si no sacamos la rabia, acabamos todos desangrados"

"Diseñaremos la tributación de la riqueza, para incentivar a los capitales y que se pongan a producir y crear riqueza. Acabaremos con el dumping fiscal en el Impuesto de Patrimonio de regiones como Madriddumping", asevera. Una reforma tributaria que logre, añade, una mayor distribución de la "renta colectiva". En este sentido, se muestra partidario de poner fin al "mantra" de que las bajadas de impuestos son de izquierdas y asegura que las rebajas impositivas en épocas favorables económicamente "han demostrado ser un error".

"La fiscalidad va unida a la salud de la democracia y hoy se ha convertido en un instrumento esencial para gestionar la salida de la crisis. El sistema tributario, los impuestos, son esenciales para poder disponer de un Estado de Bienestar que garantice los derechos y la cohesión social", señala la candidatura, que carga duramente contra los "recortes imparables" del PP. "Mi compromiso inicial es no llevar a cabo ni un recorte más", afirma López.

Sobre la reforma tributaria, asegura que prestarán especial atención a las exenciones y bonificaciones, que cifran, anualmente, en los 38.000 millones de euros. Para luchar contra el fraude fiscal, López promete un "gran plan de lucha contra la evasión y elusión". Una estrategia que pasaría por el incremento de recursos humanos y materiales en la Agencia Tributaria y por un endurecimiento de las penas en este tipo de delitos.

Más sobre este tema
stats