X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Mujeres

Estibadoras se manifiestan para "desmentir la falacia" de que el sector es machista

  • "Somos parte de esta gran familia y estamos respetadas igual que cualquier otro miembro", reivindican en un manifiesto
  • Las trabajadoras aseguran que sí existe un "intento de exclusión" por parte del Ejecutivo, que trata de hacerlas "invisibles"

infoLibre Publicada 30/04/2017 a las 14:23 Actualizada 30/04/2017 a las 15:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Reunión en Valencia de estibadoras de puertos de toda España.

Reunión en Valencia de estibadoras de puertos de toda España.

E.P.
Estibadoras de los puertos de Valencia, Castellón, Bilbao, Barcelona, Tarragona, Málaga, Sevilla, Cádiz y Las Palmas se reunieron este domingo en Valencia para reivindicar su visibilidad tras "tres meses sufriendo las consecuencias de un 'paquete de odio' vertido a la opinión pública desde el Gobierno", en referencia al conflicto de la estiba iniciado con la liberalización del sector, informa Europa Press.

Con este encuentro, las trabajadoras tratan de "desmentir la falacia de que los estibadores son un colectivo machista y las mujeres no tienen cabida en él" y, así, "dar un paso al frente" y mostrar que se encuentran "perfectamente integradas en un colectivo heterogéneo, bien avenido y solidario".

"Somos parte de esta gran familia y estamos respetadas igual que cualquier otro miembro", reivindicaron bajo el manifiesto Existimos, en el encuentro convocado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM).

Las estibadoras reconocieron que la estiba, "como la mayor parte de los trabajos manuales que utilizan maquinaria pesada y requieren el uso de la fuerza", era tradicionalmente una labor masculina. En su opinión, esto "ha ido cambiando con el tiempo y, cada vez más, las mujeres participan en la carga y descarga de los barcos".

Como ejemplo, indicaron que la primera mujer estibadora se contrató en Valencia en 1998 y que desde 1995 había mujeres encargadas de labores de estiba como trabajadoras eventuales.

Sin embargo, las encargadas de cargar los buques incidieron en que "las titulaciones promovidas por el Gobierno para acceder al trabajo de la estiba las cursan entre un 90 y un 98% estudiantes masculinos".

Piden un certificado de profesionalidad

Para revertir esta situación, apuestan por el desarrollo de un certificado de profesionalidad que permita que "toda aquella persona que quiera ser estibador o estibadora pueda desarrollar sus estudios específicos".

Respecto al proceso de selección, explicaron que, para acceder a un empleo en el sector, "primero tiene que abrirse una convocatoria en el puerto", a la que se pueden presentar los aspirantes que tengan la titulación exigida y, finalmente, "hay que superar una serie de pruebas".

"Son las mismas para hombres que para mujeres", recalcaron, para subrayar que, una vez contratadas, desempeñan "idéntica labor, con la misma responsabilidad y los mismos sueldos: no existe discriminación".

"No lograrán hacernos invisibles"

Las trabajadoras sí constaron un "intento de exclusión" por parte del Ejecutivo, que a su juicio trata de hacerlas "invisibles". "Por más que lo intenten no lo lograrán. Somos mujeres, somos estibadoras y contamos con el apoyo de nuestros compañeros", advirtieron.

Por todo ello, en el encuentro insistieron en la importancia de "mostrar al Gobierno, a los medios de comunicación y a aquel segmento de la sociedad que aún lo desconozca", lo que "verdaderamente" son: "parte del colectivo de estibadores, igual de importantes en el trabajo y en la lucha por los derechos que el resto de compañeros".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Sancho Sancho 30/04/17 16:44

    La derecha capitalista lanza rumores y calumnia que los tragones desformados engullen por kilos, los pobres ya sin paladar, carecen de cerebro también, porque lo de la conciencia de trabajadores...pues tampoco, hacen la labor de mamporres de sus explotadores y se conforman con seguir siendo esclavos felices...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Mariposa Mariposa 30/04/17 18:01

      Matrix...Un mundo feliz...1984...Metrópolis...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre