X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PRIMERO DE MAYO

CCOO y UGT se rearman en defensa de los salarios y contra el “insoportable tufo de la corrupción”

  • “Mientras nos estaban robando, nos pedían que nos apretáramos el cinturón e implantaban políticas de austeridad”, protesta Pepe Álvarez
  • “Si no hay mejora de los salarios, la movilización, la manifestación y la huelga impulsarán el cambio que necesita este país”, advierte Fernández Toxo

Publicada 01/05/2017 a las 16:42 Actualizada 01/05/2017 a las 17:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

J. P: GANDUL
Contra la parálisis negociadora de la patronal y el Gobierno, movilizaciones; contra la pobreza y la precariedad en el trabajo, derogación de las reformas laborales de 2010 y 2013; contra el “insoportable tufo” de la corrupción, “cambios en profundidad” y “desalojo de los políticos” implicados de sus lugares de gobierno. CCOO y UGT presumieron este Primero de Mayo de haber sacado a la calle a medio millón de personas en toda España para exigir los derechos laborales perdidos durante la crisis, pero también para reclamar que se depuren responsabilidades por la corrupción. “Mientras nos estaban robando”, acusó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, “nos pedían que nos apretáramos el cinturón e implantaban políticas de austeridad”.

“Hemos dejado atrás la recesión, pero los ciudadanos no hemos salido de la crisis”, advirtió desde el escenario instalado en la Puerta del Sol el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Y lo recalcó Pepe Álvarez cuando proclamó que el “compromiso con los salarios” de ambos sindicatos se mantiene “intacto”. “La CEOE debe ser consciente de que si no se consigue un acuerdo que mejore la capacidad adquisitiva de los sueldos y reparta los beneficios de las empresas, el conflicto estará servido”. Antes de comenzar la manifestación, en el Paseo del Prado de Madrid, y ante los periodistas, el líder de UGT había avisado a la patronal del “calvario” que pueden sufrir las empresas si no suben los salarios: “Luego que no se quejen de que aumenta la conflictividad”.

En su último discurso en el Día del Trabajo, Fernández Toxo, que no repetirá en la dirección de CCOO tras el congreso de junio, apuntó en la misma dirección cuando alertó a los empresarios de que si la mesa de negociación “no da resultados”, serán la “movilización, la manifestación y la huelga” las que impulsarán “el cambio que necesita este país”. Los sindicatos reclaman una subida salarial entre el 1,8% y el 3% para este año, mientras que la CEOE no ofrece más que un 2% con un 0,5% adicional pero variable.

También fueron tajantes ambos responsables sindicales a la hora de exigir la desaparición de la reforma laboral, no sólo la de 2012, elaborada por el Gobierno del PP, sino también la de 2010, que firmó el último Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. “No hay que negociarlas, hay que derogarlas”, sentenció Pepe Álvarez, porque “matan trabajadores, desregulan las relaciones laborales e impiden las subidas salariales en los convenios”.

Gritos a favor de la moción de censura

“No sé si tienen razón o no quienes piden una moción de censura [contra el Gobierno], pero sí sé que hay que acabar con estas políticas”, apuntó Fernández Toxo, quien fue interrumpido por gritos de “sí, sí” y “moción de censura”. Ya antes Pepe Álvarez había tachado de “insoportable” la corrupción. “Ni un día más esta pornografía de mensajes entre unos y otros”, zanjó. A su juicio, España debería reflexionar sobre “por qué es un Estado tan corrupto”. Y ante la proliferación de casos, recetó “cambios en profundidad”.

Después el dirigente de CCOO relacionó la corrupción y las políticas del Gobierno con la “desafección” de la ciudadanía hacia los políticos y las instituciones. “¿Cómo puede conformarse [el Ejecutivo] con un unos Presupuestos no expansivos si el paro es del 18%?”, se preguntó. “Se ha resignado a los mandatos de la troika y de una Unión Europea insensible al dolor de los ciudadanos”, contestó inmediatamente. “Luego se escandalizarán con el aumento de los partidos fascistas, que aprovechan el caldo de cultivo de la gestión neoliberal de la crisis para amenazar la democracia”, razonó Fernández Toxo, “ése es el riesgo asociado al paro, la pobreza y la desigualdad generadas por las políticas de los gobiernos”.

Aunque el respaldo a la moción de censura no fue expreso, Álvarez y Toxo sí que tiraron de las orejas a los partidos de izquierda. El segundo recordó la existencia de una mayoría en el Parlamento que apoya políticas de ese signo. El primero alabó el “acuerdo de las fuerzas de izquierda” en Portugal, del que dijo sentir una “envidia sana”. Un acuerdo así, dijo, haría falta en España para “acabar la Transición mal acabada”.

Podemos, tras la pancarta de Coca-Cola

A la manifestación del Primero de Mayo acudió la primera plana de Podemos, con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón a la cabeza, acompañados de Irene Montero, Rafael Mayoral, el diputado canario Alberto Rodríguez, Juan Carlos Monedero y Ramón Espinar. Todos ellos se situaron tras la pancarta de los trabajadores de la fábrica de Coca Cola en Fuenlabrada. Con su propia pancarta desfiló Izquierda Unida, encabezada por Alberto Garzón y Mauricio Valiente. Por el PSOE acudieron el exministro de Educación Ángel Gabilondo, el diputado Rafael Simancas y el concejal del Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona. También hicieron el recorrido hasta la Puerta del Sol el ex secretario general de UGT Cándido Méndez y quien fue su número dos, Toni Ferrer.

Según los sindicatos, la convocatoria reunió a 50.000 personas. Entre ellas se encontraban no sólo los trabajadores de Coca Cola, sino también los de las empresas multiservicios, que pedían “la aplicación del convenio”. Estas empresas se han convertido en uno de los frentes de lucha de los sindicatos durante los últimos años, también en los tribunales. Ofrecen sus plantillas a otras empresas –desde seguridad hasta jardinería o servicios de camareros de piso en los hoteles, por ejemplo– pero a precio inferior al marcado por el convenio del sector, al que no pertenecen. También los trabajadores despedidos de Telemadrid o los de la empresa municipal de limpieza de Getafe marcharon hasta Sol.

 La criminalización de los piquetes

CCOO y UGT dieron protagonismo a dos de sus referentes: los sindicalistas amenazados con penas de cárcel por hacer piquetes y el presidente del comité de empresa de Coca Cola en Fuenlabrada. Rubén Ranz, para quien el fiscal pide siete años de prisión por atentar contra la autoridad y contra los derechos de los trabajadores el 29 de marzo de 2012, clamó contra quienes “han podrido las instituciones” y ahora van a permitir que la fiscalía les meta en la cárcel. “No somos como ellos, no somos delincuentes, no pueden ponernos al mismo nivel que Ignacio González”, reclamó el sindicalista de UGT, que fue detenido por un piquete ante un bar en Madrid durante la primera huelga general contra el Gobierno del PP.

Juan Carlos Asenjo, representante de CCOO en Coca Cola, aseguró que los trabajadores habían “vencido a la mayor multinacional del mundo” gracias a la movilización. Y lamentó que se estén “perdiendo los derechos conquistados” por falta de ella. Aunque la plantilla de Fuenlabrada no renuncia a la acción legal y recurrirá al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Estraburgo para continuar su batalla –quieren que las instalaciones vuelvan a ser productivas y no un mero almacén logístico–, Asenjo prometió “hacer lo que haga falta” para “tumbar” a Coca Cola.

Como recalcó luego Pepe Álvarez en una nueva llamada a la movilización: “El movimiento obrero no ha hecho ninguna conquista sin mojarse”.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Victruma Victruma 02/05/17 09:45

    Es indignante que estos dos pseudorepresentates de los trabajadores vengan ahora a quejarse de la precariedad del mercado laboral y de la gran corruptela que está instalada en este pais...¿ dónde estaban ellos, qué han hecho para intentar parar los pies a los dos "gobiernocorruptos" que han mangoneado las leyes en este pais en estos casi 10 años de crisis? . Como decian por aquí, son la misma equivalencia: PPsoE = cocougete. Haria falta un nuevo sindicato equivalente a "PODEMOS" para intentar sacar a estos 2 pseudosindicatos corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Arouet Arouet 02/05/17 11:25

      Los sindicatos también se tienen que reinventar porque hoy sus dirigentes son tramas. Consejos de cajas y empresas públicas, comisiones en los Eres, Eres de Andalucía llenos de intrusos impuestos por los sindicatos, cursos de formación inventados, y dinero mucho dinero en unas burocracias que han esclerotizado a los sindicatos rompiendo su capacidad reivindicativa. Hoy no representan a los jodidos por la crisis, ni al nuevo tejido productivo. Podemos puede o transformarlos desde dentro a través de sus militantes y conectando con las bases combativas o promover la explosión de un nuevo sindicato verdaderamente reivindicativo. De lo contrario acabarán como el PSOE con Susana, mucho palabreo y bajada de pantalones recompensada ante el cacique de turno.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 02/05/17 09:20

    Qué morro,  pero qué morro.  Hurgad antes entre vuestros cuerpos y ropajes. Apestan. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JANDRES JANDRES 02/05/17 00:06

    Lamento profundamente la participación de PODEMOS en la manifestación de CCOO y UGT. Estos dos sindicatos han representado en el mundo sindical lo que PP y PSOE en el terreno político. Parece que mentira que hablen contra la corrupción esas dos organizaciones que han compartido y practicado la corrupción en su seno, además de vender buena parte de las conquistas de la clase trabajadora convenio tras convenio, a cambio de liberados/as y todo tipo de prevendas. Podemos no desconoce estos hechos y tampoco desconoce la existencia de otro tipo de sindicalismo con trayectorias alejadas de la corrupción y de la venta de derechos. Podemos va a atener que explicar esta decisión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 02/05/17 00:00

    La continua el 2 de mayo y ss. Convocatoria de Podemos en Madrid. ¶ Queridas inscritas y queridos inscritos. Frente a la corrupción generalizada del PP y su charca llena de ranas y de "casos aislados”, el Madrid valiente, el Madrid popular, el Madrid digno se levanta este 2 de mayo para decir ¡Basta! Os esperamos en la Plaza del Reina Sofía a las 17 horas con La Vallekana Sound System y Pablo Iglesias, Irene Montero, Íñigo Errejón, Ramón Espinar, Lorena Ruiz-Huerta, Jesús Montero, Julio Rodríguez, Isabel Serra y Dina Bousselham. Nos vemos este 2 de mayo. Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 01/05/17 23:45

    Dice un refrán que nunca es tarde si la dicha es buena. Este 1º de mayo las dichas han sido muy buenas, excelentes diría. Gritos a favor de la moción de censura. “No sé si tienen razón o no quienes piden una moción de censura [contra el Gobierno], pero sí sé que hay que acabar con estas políticas”. Gritos de “sí, sí” y “moción de censura”. “Ni un día más esta pornografía de mensajes entre unos y otros”. Serán la “movilización, la manifestación y la huelga” las que impulsarán “el cambio que necesita este país”. España debería reflexionar sobre “por qué es un Estado tan corrupto”. Podemos, tras la pancarta de Coca-Cola. La desaparición de la reforma laboral de 2012 y la de 2010. Felicidades Begoña por tu crónica excelente del 1º de mayo en Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ombatillo Ombatillo 01/05/17 23:29

    PP=psoe=ugt=ccoo=CEOE=trama

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 01/05/17 20:41

    Pepe Alvarez, Josep Alvarez en catalunya, tendria que explicarnos con detenimiento el porqué se le ha visto frecuentemente encabezando manifestaciones en las que se pide la independéncia de Catalunya, mas que nada porque no parece compatible con su actual ocupación en la UGT.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 01/05/17 20:18

    ... El Quijote es el libro mas leído del mundo, el libro que está traducido a mas idiomas y una de las frases mas acertadas es la que dice " Con la Iglesia hemos topao amigo Sancho ". El Gobierno del PPadrino esta formado por mafiosos y por Talibane/Opus y a los currantes nos tratan como a los esclavos un trozo de pan y quieto y señalando al Valle de los Caidos nos dice mirad lo que les paso a mas de tres millones y medio de currantes.eso si todo por la Gracia de Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre