X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Día de los trabajadores

Los sindicatos advierten a los empresarios que sufrirán un "calvario" si no suben los salarios

  • "No vamos a permitir que los incrementos de los beneficios de las empresas hayan alcanzado los niveles de 2008 y que los salarios no tengan su correspondiente aumento", señalan los sindicatos
  • Los líderes de CCOO y UGT dejan claro que "sin movilización no hay avance" y señalan que las protestas continuarán

infoLibre Publicada 01/05/2017 a las 14:22 Actualizada 01/05/2017 a las 15:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo en Madrid.

Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo en Madrid.

EFE
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, advirtieron este lunes a los empresarios que sufrirán "un calvario" si no aumentan los salarios en el proceso de negociación colectiva que mantienen abierto, informa Europa Press.

El líder de UGT afirmó que la CEOE tiene que saber que "si no hay un convenio marco que sirva de paraguas para la negociación colectiva, el proceso de negociación de los convenios sectoriales y de empresa se va a convertir en un calvario para los empresarios".

"No vamos a permitir que los incrementos de los beneficios de las empresas hayan alcanzado los niveles de 2008 y que los salarios no tengan su correspondiente aumento que permita volver a equilibrar la situación en la que estamos en estos momentos", recalcó.

Los líderes sindicales explicaron que este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, tiene que servir para "dejar claro" que "sin movilización no hay avance" y que las movilizaciones van a continuar.

Así lo señalaron en la rueda de prensa previa al inicio de la manifestación central en Madrid del 1 de mayo, jornada para la que los sindicatos han convocado más de 70 manifestaciones en toda España para exigir la recuperación de derechos, la mejora de la situación económica y social de los ciudadanos y para denunciar la corrupción por la que vive España.

"El 1 de mayo debe ser un exponente claro de las luchas que se tienen que realizar en España", afirmó el líder de UGT. Para Álvarez, "hay razones más que sobradas para salir a la calle este 1 de mayo". De hecho, puso de relieve que este primero de mayo tiene que ser "un punto de inflexión" para conseguir los objetivos que tiene la sociedad española.

Álvarez cree que se debería repartir la riqueza generada por la vía de la negociación colectiva y hacer avances en la vía presupuestaria, ya que la riqueza y la recaudación aumentan, pero no se están redistribuyendo los recursos a los trabajadores. "Es imprescindible que la situación se descongele y que llegue la riqueza a los ciudadanos", apuntó.

"El 1 de mayo sitúa de manera clara que no hay excusas para que este país entre a fondo en los temas de corrupción", agregó Álvarez, tras insistir en que "hay que acabar con esta situación" y en que el Parlamento tiene que discutirlo, porque "hay que cambiar los fundamentos que permiten que se den situaciones así".

El tufo de la corrupción

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, apuntó que es "necesario" alcanzar un pacto salarial, a pesar de que "no sabe si será posible". No obstante, recalcó que la voluntad de las organizaciones sindicales es alcanzarlo teniendo en cuenta que los salarios "tienen que crecer" y tienen que estar garantizados por una cláusula que permita evitar que "la erosión pueda devaluarlos a finales de año".

Además de los salarios, Toxo dejó claro que el país está viviendo una situación que se caracteriza por el paro, la pobreza, la desigualdad y ahora por el "tufo de corrupción". "Estos son cuatro elementos determinantes de la vida económica y social y política del país", añadió Toxo.

"España lleva dos años de crecimiento económico y ahora la economía tiene que alinearse con las necesidades de las personas, es un momento para establecer un plan de choque que no está en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno por el empleo, por la erradicación de la pobreza dando salida a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la renta mínima en el Parlamento", apuntó.

Sobre corrupción, insistió en que España "no puede seguir viviendo en un estado de alarma permanente" y señaló la necesidad que hay en el país de abrir un debate para zanjar este tema.

Respecto al 1 de mayo, Toxo afirmó que hay que establecer líneas de trabajo que impidan que esta situación vuelva a producirse en el país, porque "hay más razones que nunca para salir a las calles para pedir la libertad de la democracia y para exigir la mejora de la condición de vida de la inmensa mayoría de la ciudadanía a la que se le ha sometido a unas políticas tremendamente lesivas, que han provocado paro, pobreza y desigualdad".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • pakito2016 pakito2016 01/05/17 17:10

    Los cuatro puestos de trabajo que ha creado el pp vienen de haber cuarteado un sueldo bueno en tres partes, de esa manera u trabajador pasa dificultades.APARTE QUE PARO HAN QUITADO LAS DERECHAS ,NINGUNO.PONGAN USTEDES LA POBLACIÓN ACTIVA QUE HABÍA EN EL AÑO 2007 Y VEREIS,TENDRÍAMOS MÁS DE CINCO MILLONES DE PARADOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 01/05/17 15:31

    Algo parecido le dijo el PPxxE al PP, y ya ves...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre