X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Precariedad laboral

El 47% de los trabajadores españoles cobra menos de 1.000 euros

  • Un informe del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha alerta de que la mejora de los beneficios empresariales no se ha trasladado a los salarios precarios
  • 136.502 directivos ingresan exactamente lo mismo que los 5.754.174 trabajadores con sueldos más bajos

infoLibre Publicada 01/05/2017 a las 13:36 Actualizada 01/05/2017 a las 17:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Imagen de archivo de unas trabajadoras de una cafetería.

Imagen de archivo de unas trabajadoras de una cafetería.

EP
El 47% de los trabajadores españoles cobra menos de 1.000 euros al mes, según un informe realizado por el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, con motivo del 1 de Mayo, Día del Trabajo, informa Europa Press. El colectivo señala que el número de trabajadores españoles con salarios inferiores a los 1.000 euros mensuales ha aumentado de forma continuada en los últimos ocho años, alcanzando en 2015 –año de la última estadística disponible– la proporción más alta desde que comenzó la crisis, con el 47% del total. En números absolutos son 8.160.172 personas. 

Además, los T¡técnicos de Hacienda alertan de que, de no contar con otros ingresos familiares, casi seis millones de trabajadores (un 34,4%) podrían encontrarse en riesgo de pobreza, al percibir un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que fue de 9.080,40 euros en 2015, teniendo en cuenta que 8.010,90 euros era el umbral de riesgo de pobreza en hogares de una persona en ese año y de 16.823 euros en el caso de hogares formados por dos adultos y dos niños. 

Gestha indica que la mejoría de la actividad económica y de los beneficios empresariales en 2014 y 2015 no se trasladó a los salarios más precarios. En cambio, esta espiral del mileurismo contrasta con la situación de los directivos, que han seguido aumentando su salario inmunes a la crisis económica.

En los dos últimos años el número de estos trabajadores con sueldos más altos ha aumentado hasta las 136.502 personas, el 0,8% del total de 17.349.558 asalariados.
Gestha califica la situación retributiva de los trabajadores precarizados como injusta si se tiene en cuenta que estos 136.502 directivos ingresan exactamente lo mismo que los 5.754.174 de trabajadores con sueldos más bajos, el 96,5% de los 5.960.597 trabajadores con sueldos por debajo del SMI.

Aumenta la desigualdad 

Para Gestha, la inevitable consecuencia de esta dispar situación es que la desigualdad salarial de los trabajadores ha aumentado un 3,8% desde 2007, siendo especialmente intensa en los tres últimos años. De hecho, denuncia que la igualdad salarial ha perdido terreno para situarse en niveles de 2005, previos a la crisis económica.

Así, la desigualdad salarial se recortó hasta 2007, empeoró en los peores años de la crisis en 2008 y 2009, y mejoró nuevamente entre 2010 y 2012, para iniciar en 2013 una senda negativa hacia una mayor desigualdad.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 03/05/17 11:10

    ¡Sueldazo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 03/05/17 11:06

    1.Si los sueldos son tan bajos (que lo son) y encima somos campeones en paro junto a los griegos.... es que tenemos un problema muy serio. 2.Me parece a mi que nos sobran predicadores y nos faltan empresas y empresarios...3.Lo cual es sorprendente ganando tan poco los trabajadores.... (A lo mejor es que hay otros costes... impuestos, SS a cargo de la empresa... que algunos no toman en cuenta....).4.Un gran problema es la baja productividad y que hay mucho trabajo de baja cualificación PERO si somos campeones en fracaso escolar (al menos en algunas regiones del sur de España) y tenemos millones de NiNis... la cosa se complica aun más...5.Necesitamos más y mejores empresa y empresarios (nacionales y extranjeros)... y nos sobran politicos de tres al cuarto que en lugar de arreglar... estropean.6.¿Va bien la hostelería en España?. ¿Genera empleo?. ¡Pues a darle caña que hay mucho "explotador"!.... y como vamos sobrados de emprendedores y el modelo Ortega, Roig y compañía pues tampoco nos vale....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 03/05/17 09:34

    Gracias Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 02/05/17 22:33

    Este es el españistan del presente y del futuro. Pero que nadie se preocupe el trío pppxxec,s lo van ha solucionar, porque quien nos ha traído aquí y es responsable, Podemos y Venezuela, no pueden... Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • goldengate goldengate 02/05/17 18:06

    Es increíble, y hace nada que mileurista era , ser joven, primer empleo y sin estudios o becario, ahora estamos todos en el mismo saco, que bien se lo han montado estos cabrones, y cuanto más paro, mejor para ellos, a seguir pagando lo que les salga de los cojones, y todavía hay quien se cree, que la crisis vino porque Dios lo quiso, pero no hay problema, hoy tenemos un Madrid-Atleti, de copa de Europa, que bién nos lo vamos a pasar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Visa-Bis Visa-Bis 02/05/17 17:12

    Imagino que toda esa gente preferiría seguir viviendo en el Matrix de la piruleta, donde todo es bonito, donde España va bien, donde les dicen que son "clase media" y se lo creen, donde con tener futbol, un móvil molón y una hipoteca del 130% ... el mundo es de color de rosa.Siempre es jodido desconectarse de Matrix, pero no hay mal que por bien no venga. Igual ahora, para la próxima, la gente prefiere votar en lugar de quedarse tocándose sus cojoncitos cómodamente en su casa. Por soñar que no quede.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 02/05/17 15:17

    Y esto significa, pobreza, miseria, falta de equidad, desigualdad de oportunidades, hambre, menor esperanza de vida, trabajos más precarios para sus hijos, y los hijos de sus hijos. Una enorme brecha social, injustificable y me temo irresoluble. Serán galgos o podencos???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 02/05/17 10:53

    Situaciones así son las que obligan a buenas gentes como los González, los Pujol, los Aznar, los Rato, los Blesa, los Aguirre, los Ruiz Mateos y otros a robar para poder llegar a fin de mes. El gobierno debería solucionar esos dramas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vianero vianero 02/05/17 09:18

    Leo en Wikipedia que en 2015 ya ha habido en España más muertes que nacimientos y la tendencia se mantendrá en los próximos años.?No les hace esto reflexionar a nuestros estadistas? No les da vergüenza a esos 136000 privilegiados y a los miles de tramoyistas a los que quiere denunciar el tramabus? Que futuro les espera a ellos en un país desierto y calcinado? Se irán a vivir a sus paraísos fiscales o al planeta del Principito a dialogar con el corderillo dibujado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 02/05/17 10:55

      Vianero, supone vd que los mafiosos piensan en el futuro. Esa gentuza solo piensa en el corto plazo. Los que vengan detrás que se jodan. Eso es neoliberalismo en estado puro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Wildthing Wildthing 02/05/17 00:57

    De ser cierto, este dato demuestra la brutal traición del PP a su propio pueblo. 

    Responder