X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos

Gestha alerta de que los ingresos fiscales previstos se desviaron más de 86.000 millones en diez años

  • En un comunicado, destaca que los ingresos tributarios volvieron a desviarse en 2016: tributos como el IRPF y Sociedades lastraron en 7.271 millones los ingresos del Estado estimados inicialmente
  • Considera que la "improvisación fiscal" es una de las principales causas de los desajustes presupuestarios, que han derivado en ajustes y recortes del gasto público especialmente en sanidad y educación

infoLibre Publicada 03/05/2017 a las 17:23 Actualizada 03/05/2017 a las 17:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EFE
En los últimos diez años las previsiones de ingresos del Gobierno se han desviado en 86.411 millones, un desacierto del 4,8%, según resalta el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) con motivo del debate parlamentario sobre los Presupuestos de 2017 que comienza este miércoles.

En un comunicado, también destacan que los ingresos tributarios volvieron a desviarse en 2016. En concreto, tributos como el IRPF y Sociedades lastraron en 7.271 millones de euros los ingresos del Estado estimados inicialmente.

Para Gestha, esta "falta de acierto" del Presupuesto en los ingresos tributarios se configura como la principal razón por la que los distintos gobiernos han impulsado los sucesivos ajustes en los gastos e inversiones, mediante la falta de ejecución del presupuesto de gasto o los cierres presupuestarios adelantados.

Según los técnicos de Hacienda, de no cumplirse las previsiones presupuestarias de ingresos tampoco este año, el Gobierno aprobará este mismo ejercicio "nuevas subidas de impuestos y recortes encubiertos del gasto". De hecho, recuerdan que el propio Gobierno reconoce en el programa de estabilidad remitido a Bruselas que si a lo largo de 2007 se produjese algún riesgo de desviación del objetivo de déficit, aprobaría los impuestos medioambientales y el impuesto sobre las bebidas azucaradas.

Asimismo, Gestha afirma que el Impuesto sobre Sociedades es el "gran agujero" recaudatorio del sistema fiscal español. Así, indica que el pasado año la causa del desajuste presupuestario, que fue de 7.271 millones (el más alto desde 2014), se debió tanto al Impuesto de Sociedades como al IRPF, aunque en mayor medida el primero.

De hecho, en la última década se ha producido un desajuste del Impuesto de Sociedades de 34.143 millones, lo que le convierte en el "principal agujero" de las arcas del Estado. Para Gestha, la "improvisación fiscal" es una de las principales causas de los desajustes presupuestarios, que han derivado en ajustes y recortes del gasto público, incluidas materias tan básicas como la sanidad o la educación. "Y todo ello para alcanzar 'in extremis' el objetivo de déficit público, que ha estado a punto de costarle una dura sanción a España", subrayó.

Por todo ello, Gestha insiste en la necesidad de acometer una reforma fiscal "integral" que resuelva los problemas principales que presenta el sistema tributario español. Dentro de esa reforma, apuesta por reformar el Impuesto sobre Sociedades, debido a que la principal causa de que los ingresos de este tributo no logren enderezarse está en la tributación de las grandes empresas, que lo hacen a un tipo medio efectivo de menos del 7% de su resultado contable, mientras que el resto de empresas soporta una carga fiscal media del 13,9%.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/05/17 10:18

    Lastima! En este arlo no entra ni dios, a comentar. ¿Por qué Podemos no ha hablado con Gestha extensamente de esta 'desviación en la estimación de ingresos' que provoca reducciones en derechos fundamentales como son la educación y la sanidad? No. La directriz es 'la gresca para dar rienda suelta a las vísceras' ¿Como es posible que, la cantidad de personas jovenes y cualificadas que militan en UP, no cambien el rumbo, poniendo al partido mas corrupto en el brete, de responder ante situaciones indefendibles? ¿Por qué no van a la causa de los problemas? No puedo creer que en 2017, sigamos con el 'duelo a garrotazos' aunque sean verbales. Y, ¿los ciudadanos y sus problemas? Han adoptado desarrollar la política, como si del partido de 'furbo' con el que braman, se tratase... Vitoreando a 'demagogos populares' con las alforjas llenas, como sus ídolos futboleros...'Quo vadis, españoles? ... ¡Las grandes empresas,con sus grandes contribuyentes, lo hacen al 7% impositivo; el resto de empresas al 13,9%. Cualquier TRABAJADOR@, supera ese máximo de sociedades: 13,9%, con ingresos brutos de 20.000€ anuales ... ¿Nos les da verguenza, la falta de argumento inteligente? Salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre