LOS ABUSOS DE LAS EMPRESAS

Carrefour se enfrenta a una decena de querellas por estafa de sus franquiciados

Carrefour se enfrenta a una veintena de demandas civiles y casi una decena de querelllas de sus franquiciados.

La batalla de los franquiciados contra Carrefour se recrudece. A la veintena de demandas civilesveintena de demandas civiles que se tramitan en estos momentos en los juzgados, se les añaden ahora las querellas criminales por estafa, amenazas y coacciones, que pueden rozan la decena. En total, asegura el despacho de abogados Themis, los franquiciados de Carrefour Express reclaman a la multinacional más de 46 millones de euros, entre medio millón y un millón de euros por afectado.

Se da la circunstancia de que tres de los querellados se enfrentan a la inminente ejecución de los avales que constituyeron al firmar los contratos con Carrefour, de entre 50.000 y 80.000 euros cada uno. Es el Banco Sabadell la entidad financiera que se los reclama, pese a estar sus clientes inmersos en un procedimiento penal, advierte Themis, que apela a su derecho a obtener una “tutela cautelar” para evitar ejecuciones fraudulentas. “Carrefour no acredita que se trate de una deuda real, no existen facturas”, explica el despacho, “ni está acreditado el incumplimiento de la obligación del franquiciado”. La multinacional francesa no ha querido contestar a las preguntas de infoLibre sobre sus problemas con los franquiciados.

Pero el litigio es más amplio. Unos 80 franquiciados de Carrefour Express han denunciado al grupo de distribución por engañarles en los contratos que, según, explican, incluían información falsa sobre el negocio. De ellos, 61 han conseguido ya acuerdos extrajudiciales que han supuesto la condonación de la deuda que mantenían con la empresa e incluso una indemnización de entre 300.000 y 500.000 euros cada uno. El resto es esa veintena que sigue adelante con sus procedimientos en los tribunales. Es decir, Carrefour ha pagado ya entre 18 y 30 millones de euros para zanjar los conflictos con sus franquiciados.

Según ha publicado economíadigital.es, la empresa ha tenido que crear un “comité de emergencia”, denominado Comité de Tiendas en Dificultad, para gestionar los cierres de las tiendas y afrontar la ola de demandas de los franquiciados. Lo integran los responsables de riesgos operacionales, la dirección de explotación, expansión, recursos humanos, gestión y riesgos y recobros.

Para abrir un Carrefour Express, un franquiciado debe hacer una inversión cuantiosa, medio millón de euros. Aunque no paga canon de entrada sí que tiene que hacer frente más tarde a un conjunto de cánones diversos, que pueden suponer hasta 15.000 euros mensuales: un canon logístico –un porcentaje de la facturación, que puede suponer unos 8.000 euros–, un canon informático –por el software– y un canon de enseña–otro tanto por ciento–. Los franquiciados de Carrefour con los que ha hablado este periódico explican que, después, carecen de control alguno sobre los pedidos. “Te facturan por cosas que no pides”, se quejan.

En consecuencia, alegan los franquiciados, su consentimiento en el contrato estaba “viciado” por un “proyecto previo de negocio falso y una previsión de ventas irreal”.

Los riesgos de DIA: tres franquiciados por tienda desde 2012

Los riesgos de DIA: tres franquiciados por tienda desde 2012

Igual que en DIA

Las denuncias de los franquiciados de Carrefour Express son muy parecidas a las hechas públicas también por los de otras cadenas como DIA, que afronta demandas no sólo en España –un juzgado de Vic (Barcelona) tramita los casos de decenas de afectados–, sino también en Portugal, Argentina, Brasil y Francia. Aseguran que la cuenta de explotación que les enseñan los responsables de DIA es falsa. También que les prometen unos márgenes que nunca llegan a alcanzarse. Después, al igual que en Carrefour, los franquiciados carecen de control sobre los pedidos que hacen a DIA, que vienen impuestos por sus inspectores y la cadena les cobra de forma inmediata.

En los últimos cuatro años, Carrefour Express, la enseña de supermercados de proximidad del grupo francés, ha abierto 238 nuevas franquicias y cerrado 98, el 41%, según las cifras facilitadas por Themis Abogados. El grupo precisa que en estos momentos tiene abiertos un total de 550 supermercados Carrefour Express.

Más sobre este tema
stats