X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sector eléctrico

La Audiencia Nacional investiga si Iberdrola se lucró alterando el precio de la luz en 2013

  • La Guardia Civil registró este miércoles las sedes de Iberdrola en Madrid y Bilbao después de admitir una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra la compañía
  • La investigación se refiere a un delito presuntamente cometido por los directivos de la empresa que adoptaron las decisiones que llevaron al "alza artificial del precio de la energía eléctrica" entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013

infoLibre Publicada 11/05/2017 a las 10:51 Actualizada 11/05/2017 a las 11:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

E. P.
La Audiencia Nacional ordenó practicar este miércoles entradas y registros en las sedes de Iberdrola en Madrid y Bilbao después de admitir una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra la compañía, indicaron a Europa Press en fuentes jurídicas. En concreto, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno adoptó la decisión tras admitir una denuncia de Anticorrupción contra Iberdrola Generación por un delito relativo al mercado y los consumidores.

La investigación se refiere a un delito presuntamente cometido por los directivos o empleados de la empresa que adoptaron las decisiones que llevaron al "alza artificial del precio de la energía eléctrica en el período transcurrido entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013". Fue precisamente en diciembre de 2013 cuando el Gobierno se vio obligado a suspender el sistema de fijación de precios trimestral de la Tarifa de Último Recurso (TUR) y crear el actual Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

La vía penal se abre después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multara en 2015 con 25 millones de euros a Iberdrola por manipular el mercado mayorista de la energía eléctrica en 2013, lo que se considera una conducta "muy grave", multa que suspendió cautelarmente la Audiencia Nacional en marzo de 2016. La sanción a Iberdrola Generación está relacionada con una actuación dirigida a elevar el precio de las ofertas en las centrales hidráulicas del Duero, el Sil y el Tajo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, justo antes de que la tarifa eléctrica se disparara.

En las semanas previas a la celebración de la subasta Cesur para fijar los precios de la tarifa eléctrica de último recurso en el primer trimestre de 2014 se registraron fuertes subidas de precios en el mercado mayorista.
Estos repuntes provocaron que el precio resultante en la subasta subiera un 26 %, lo que hubiera subido la tarifa un 10 %. Ante esta situación, la CNMC advirtió de situaciones atípicas, aunque no manipulación, lo que derivó en la suspensión de la subasta y, en última instancia, la sustitución del sistema de tarifa de último recurso por el precio voluntario al pequeño consumidor.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • La mosca La mosca 13/05/17 19:30

    No tiene que buscar mucho la Audiencia Nacional. Que saquen los jueces los recibos que tendrán por casa, con los del año en curso será suficiente. Se van a tirar directamente a la yugular de algún directivo en cuanto este aparezca por el juzgado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veletri Veletri 11/05/17 15:48

    Después de los bancos, las compañías eléctricas son los mayores sacamantecas de este país. En dura competencia con las empresas de telefonía, eso sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vianero vianero 11/05/17 15:36

    Verde que te quiero verde Ignacio Sánchez Galán, que jeta le echas mi vida en medio de ese pinar. Oligopolio del mal nos sacáis la bilis verde de tanto querer ganar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 11/05/17 14:19

    Perdón por el lapsus. Quise decir "Ibertrola".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 11/05/17 14:17

    Ya se lo digo yo: "Iberdrola" se lucró, y no solo en esa época. Llevan años pactando precios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre