X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Auditoría de Cuentas

Economía multa a Deloitte con un millón de euros y a PwC con 193.000 por informes auditores de 2011

  • Los asesores de Deloitte creen que tienen "elevadas posibilidades" de ganar los recursos interpuestos contra la sanción
  • El organismo señala que PwC incumplió las normas de auditoría en relación con los trabajos que desarrolló sobre las cuentas anuales de IBM

infoLibre Publicada 15/05/2017 a las 18:05 Actualizada 15/05/2017 a las 18:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Imagen de la sede de PwC en Madrid.

Imagen de la sede de PwC en Madrid.

PwC
El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, ha multado con más de un millón de euros a Deloitte por infracción grave de la Ley de Auditoría de Cuentas en el informe de auditoría que efectuó sobre los resultados del Banco Santander del ejercicio 2011, según una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Un portavoz de Deloitte ha asegurado a Europa Press que la multa se refiere a aspectos formales de documentación, no de fondo, en un año que cambio la normativa a mitad del ejercicio y sin embargo se exigió que se cumpliese desde el 1 de enero de 2011. También ha indicado que el ICAC concluyó que las cuentas anuales auditadas estaban "bien".

Los asesores de Deloitte creen que tienen "elevadas posibilidades" de ganar los recursos interpuestos contra esta sanción, según ha declarado este portavoz de la firma.

Por otro lado, el ICAC ha sancionado con 193.608 euros a PricewaterhouseCoopers (PwC) por infracción grave de la Ley de Auditoría de Cuentas en el informe auditor que realizó la firma sobre las cuentas de IBM del ejercicio 2011, según otra resolución publicada este lunes en el BOE.

En concreto, el Instituto ha declarado a Deloitte y a una de sus socias auditoras responsables de la comisión de una infracción grave por incumplir el artículo 12.1 de la Ley de Auditoría de Cuentas "en relación con las medidas de salvaguarda aplicadas cuando éstas sean insuficientes o no se hayan establecido" en cada una de las auditorías realizadas sobre las cuentas anuales consolidades del Grupo Banco Santander y sociedades dependientes, y las individuales de Banco Santander, correspondientes al ejercicio 2011.

Este organismo adscrito al Ministerio de Economía entiende que la multa a imponer a Deloitte por estas infracciones debe ser de 1.002.505 euros. Asimismo, impone a una de las socias auditoras de la firma una sanción de 6.000 euros.

El Instituto también a multado a PwC con 193.608 euros y a uno de sus socios auditores con 6.100 euros por incumplir las normas de auditoría en relación con los trabajos que desarrolló la firma sobre las cuentas anuales de IBM correspondientes al ejercicio 2011.

Las sanciones impuestas tanto a Deloitte como a PwC llevan aparejadas, para ambas firmas como y los socios auditores firmantes de dichos informes de auditoría, la prohibición de realizar la auditoría de las cuentas anuales de las mencionadas sociedades en los tres primeros ejercicios que se inicien con posterioridad a la fecha en que las sanciones adquieran firmeza en vía administrativa.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Masel Masel 21/05/17 17:46

    mejorese el código penal para enjuiciar las actuaciones de estas consultoras multinacionales, así como la procedencia de algunos socios, que vienen de Arturo andersen ¿recuerdan las causas de la desaparición de esta Firma?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre