X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

PSOE y Podemos tachan de "cacicada" que PP y C´s tumben de noche 4.000 enmiendas a los Presupuestos

  • Denuncian que esto impide el debate y se cuestionan si hay "enmiendas de primera o de segunda"
  • PP y C´s, con mayoría en la Mesa de la Comisión de Presupuestos, han defendido excluir aquellas enmiendas de la oposición que superen los 15 millones del Fondo de Contingencia para imprevistos

infoLibre Publicada 17/05/2017 a las 21:40 Actualizada 17/05/2017 a las 21:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

EFE
El PSOE y Unidos Podemos califican de "cacicada" que el PP y Ciudadanos hayan decidido tumbar este miércoles "con nocturnidad" 4.000 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado impidiendo su debate y votación durante el tramitación de las cuentas en el Congreso, según ha informado Europa Press.

El PP y Ciudadanos, con mayoría en la Mesa de la Comisión de Presupuestos, han defendido excluir aquellas enmiendas de la oposición que superen los 15 millones del Fondo de Contingencia para imprevistos al que recurren los grupos para justificar aumentos de gasto en otros departamentos. Asimismo, este criterio también se aplica a aquellas enmiendas de menor cuantía que se acojan a ese fondo y que se mantengan una vez agotada la partida presupuestaria de los 15 millones.

Con esta fórmula, dos de cada tres enmiendas registradas al proyecto de Presupuestos Generales quedarían sin tramitarse, ni discutirse, ni votarse (más del 60% de las casi 6.000 presentadas).

Algo "inédito" para PSOE y Unidos Podemos, que han cargado contra esta decisión avalada por el propio Gobierno, que a través de un escrito remitido a la Comisión, ha avalado esa criba alegando que sobrepasar el gasto presupuestado supondría vulnerar el acuerdo adoptado por el Pleno por el cual se rechazaron las enmiendas de totalidad.

Sin embargo, que puedan excluirse algunas enmiendas y otras no, ha hecho que los dos principales grupos de la oposición cuestionen si hay "enmiendas de primera o de segunda". "¿Qué pasa si esas enmiendas son rechazadas en la Comisión y en el Pleno? ¿Qué hacemos con las otras?", se ha preguntado Saura.

Hacia unos Presupuestos sin enmiendas

En este sentido, ha augurado que "éste es el camino para que el Gobierno traiga unos Presupuestos el próximo año sin Sección 31" (donde se encuadra el fondo de imprevistos) y "para que definitivamente no haya enmiendas". Además, ha dicho que es posible financiar incrementando los recursos, "como el propio Gobierno ha tomado esa decisión".

Para Segundo González, que el propio Gobierno se haya posicionado al respecto y que haya avalado la exclusión de enmiendas "supone una injerencia" en el Parlamento. "Es una cacicada sin precedentes", ha subrayado, en declaraciones a los medios de comunicación.

En todo caso, ha matizado que el informe no es, ni mucho menos, vinculante. "El Gobierno no tiene capacidad para definir el criterio de la Mesa de los Presupuestos sobre qué se hace con esas enmiendas. La Mesa de los Presupuestos es soberana", ha dicho.

Una "estafa"

En esta línea ha incidido el portavoz de Presupuestos de los conservadores, Jaime De Olano, que ha incidido que el que el Gobierno dé su criterio "es algo absolutamente normal" y que comparten su posición pues, una vez se agote ese crédito, sostiene, "no tiene sentido" debatir más, pues "sería hacer ciencia ficción".

Por su parte, Francisco de la Torre, al que el PSOE ha acusado de actuar "como hooligan y delegado del Gobierno", ha defendido que el debate presupuestario "se haga sobre cuentas reales", y ha acusado a los grupos de hacer "cierta a estafa a los ciudadanos". "Proponen un montón de cosas que luego no se pueden aprobar", ha sentenciado.

"Si después aprobamos esto y el Gobierno ha decidido que no instrumenta un montón de enmiendas diciendo que como no hay crédito no se instrumentan, esto me parece mucho más grave. Creo que es preferible tener un debate y una decisión real", ha concluido.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • ágora ágora 18/05/17 12:12

    Ya tenemos suficiente con la chulería del PP y la "ineludible realidad " (sus intereses) de Ciudadanos para añadir ahora la candidez de Unidos Podemos y PSOE. Señores, por favor, respeto a la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • salsasosa salsasosa 18/05/17 09:38

    Y el PSOE que espera? así están, con el rumbo perdido. No es No!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • josemariarojas josemariarojas 18/05/17 08:28

    que se esperaban los imbéciles del partido españolista, el pp no les quiere como socios sino como esclavos y ellos se lo dieron en bandeja

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Aticus Aticus 18/05/17 07:02

    Insisto en lo mismo: Está el PP azul y el PP naranja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Damas Damas 17/05/17 23:22

    ¿Cacicada? una más. ¿Acaso no actúan así habitualmente?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre