Farmacias

La batalla por el poder en la distribuidora de medicamentos Cofares desata una guerra interna

José Antonio López-Arias, en primer plano, junto a otros miembros de su candidatura.

La lucha por el control de Cofares, la cooperativa que maneja más del 25% del mercado de distribución de fármacos en España, ha generado un grave conflicto interno. El origen de la disputa está en la declaración como "no válida" de una de las dos candidaturas al consejo rector, el órgano equivalente al consejo de administración en una sociedad anónima, y que estaba previsto que fuera elegido por los socios por primera vez en cuarenta años. Las elecciones están fijadas para el próximo 29 de junio. 

La lista invalidada es la liderada por José Antonio López-Arias, que ya fue director general de la empresa hasta que fue despedido por su imputación en el caso Campeón, causa que fue sobreseída sin juicio y de la que salió absuelto. La Junta Electoral, que está asesorada legalmente por los abogados de la empresa, invalidó su candidatura por la existencia de un supuesto conflicto de intereses al desempeñar y ejercer "actividades competitivas o complementarias de las de la cooperativa", lo que es contrario a los estatutos. 

López-Arias negó esta supuesta incompatibilidad en una rueda de prensa celebrada este jueves en Madrid, en la que aseguró que ese órgano dispone de documentos que así lo acreditan. También cargó contra Juan Ignacio Güenechea, su contrincante en el caso de que pueda finalmente presentarse a las elecciones, al que acusó también de verse afectado por un conflicto de intereses. infoLibre se puso en contacto con el entorno de Güenechea, que remitió a este periódico una declaración por escrito negando esa acusación, pero no respondió a las preguntas formuladas (ver La caja negraLa caja negra al final de esta información).

El balance de resultados de Cofares, al cierre de 2016, arroja unos beneficios consolidados antes de impuestos de 14,3 millones, un 6,3% más que el periodo anterior; y una cifra de negocio de 2.945 millones, casi 220 millones más que en 2015. Además, casi la mitad de los farmacéuticos que son propietarios de oficinas de farmacia –10.200 en 2016– es socio de Cofares. Todo ello en un mercado de gran concentración en el que las cinco empresas con más implantación aglutinan tres cuartas partes del negocio. 

Supuesta incompatibilidad 

La Junta Electoral invalidó la candidatura de López-Arias porsus "funciones de generencia-dirección y/o como administrador en empresas competidoras" y su participación en el capital social de la compañía Farmacias Farmazul S.A., entidad que "mantiene relaciones comerciales (...) con un nutrido grupo de farmacias". Los estatutos establecen que es causa de incompatibilidad para formar parte del Consejo Rector poseer más de un 5% del capital social de sociedades competidoras si no se ha sido previamente autorizado para ello por la Asamblea General. 

El afectado, sin embargo, aseguró este jueves en rueda de prensa que no incurre "en ningún tipo de incompatibilidad", puesto quetransmitió mediante escritura pública las participaciones sociales que tenía en esas empresas en el mes de abril, con anterioridad a la presentación de su candidatura, hecho que tuvo lugar el pasado 10 de mayo. Para que no hubiera ninguna duda también firmó una declaración ante notario renunciando a todos sus poderes en esas sociedades. 

López-Arias también anunció que ha presentado un recurso ante el Comité de Recursos de Cofares reclamando que acuerde la declaración de validez de su candidatura. En el recurso argumenta que transmitió mediante escritura pública las participaciones sociales en las compañías que cita la Junta Electoral en el mes de abril, es decir, antes de que presentara su candidatura el pasado 10 de mayo y que, por tanto, en esa fecha no tenía "ninguna relación" con las citadas empresas. 

Respecto a su hipotético rival, López-Arias aseguró en rueda de prensa que él sí que está afectado por un caso de conflicto de intereses, pues ostenta los cargos de administrador único de las sociedades mercantiles Suplevit S.L., Moncervino S.L. y Suplementos Vitamínicos S.L., que se dedican a la compra-venta de productos cosméticos y dietéticos. Aseguró también que la oficina de farmacia de Juan Ignacio Güenechea mantiene deudas de alrededor de 500.000 euros con Cofares por suministros impagados.

En unas declaraciones por escrito, fuentes de la candidatura de Güenechea aseguraron a infoLibre que "todo" lo que López-Arias había dicho sobre él es "absolutamente falso". "Lamentamos que para defenderse de la apreciación hecha por la Junta Electoral sobre una eventual incompatibilidad (...) en lugar de esperar a que se resuelva su recurso se dedique a injuriar al adversario", añadieron estas mismas fuentes. Esta candidatura aseguró también que adoptará "la respuesta pertinente al dislate y al insulto". Su entorno, sin embargo, no concretó a preguntas de este periódico si era cierta la participación en esas empresas y tampoco se pronunció sobre la existencia de esa deuda. 

El Comité de Recursos de Cofares, al que López-Arias ha presentado sus alegaciones, tiene tres días, a partir de este jueves, para pronunciarse sobre el recurso. El afectado aseguró también que, en caso de desestimación, recurrirá a la justicia ordinaria reclamando medidas cautelares para evitar que las elecciones se celebren antes de que los tribunales decidan sobre la impugnación. El proceso se iniciará en las próximas semanas, pues a la votación en la Asamblea General de Madrid el 29 de junio acuden a votar los delegados elegidos en las  juntas preparatorias que se celebrarán antes en las 13 zonas geográficas en las que se divide Cofares. 

  EL CANDIDATO GüENECHEA NO RESPONDE

infoLibre se puso en contacto este jueves 18 de abril con el equipo de Juan Ignacio Güenechea para remitirle varias cuestiones. Las preguntas trasladadas, que no han sido respondidas hasta el momento, son las siguientes:

1) ¿Juan Ignacio Güenechea sigue siendo a día de hoy, 18 de mayo de 2017, accionista único de las sociedades Suplevit S.L., Moncervino S.L. y Suplementos Vitamínicos S.L.?

'Sick, Sick, Sick', el concurso en el que los participantes
compiten por el fármaco que salvará su vida

'Sick, Sick, Sick', el concurso en el que los participantes compiten por el fármaco que salvará su vida

1.a) Si ha renunciado mediante escritura pública a su participación en dichas empresas, ¿cuándo lo ha hecho?

1.b) ¿Considera que su participación en estas empresas supone un conflicto de intereses y causa de incompatibilidad para presentar una candidatura al Consejo Rector de Cofares?

2) ¿Es cierto que la oficina de farmacia de Juan Ignacio Güenechea adeuda 500.000 euros a Cofares por suministros impagados, tal y como ha asegurado en rueda de prensa José Antonio López-Arias?

Más sobre este tema
stats