CNMC

Competencia registra empresas de electrificación ferroviaria ante la sospecha de un cártel

Imagen de archivo de un tren entrando en la estación.

infoLibre

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) llevó a cabo la pasada semana registros en el sector de empresas fabricantes de sistemas de electrificación ferroviaria y señalización ante la sospecha de la formación de un cártel para repartirse contratos públicos.

Las inspecciones, que tuvieron lugar los pasados días 17, 18 y 19 de mayo, son la terceras que efectivos del superregulador realizan en el sector en casi un año, en el marco de la investigación abierta en julio e 2016, según ha informado Europa Press.

Así, suceden a los registros efectuados en tres días del mes de julio del pasado año y a los posteriormente practicados en tres días de enero de 2017 en "varias empresas que operan en este mercado".

El órgano que preside José María Marín Quemada sospecha de que compañías del ramo hayan tenido acuerdos para "manipular y repartir licitaciones".

Competencia investiga a grandes editoriales por repartirse el mercado de los libros de texto

Competencia investiga a grandes editoriales por repartirse el mercado de los libros de texto

Infracción muy grave

La CNMC recuerda que las inspecciones constituyen un paso preliminar en el proceso de investigación de supuestas conductas anticompetitivas, si bien "no prejuzgan el resultado de las mismas ni la culpabilidad de las empresas registradas".

No obstante, el superregulador abrirá un expediente sancionador formal en caso de que, como resultado de la inspección, se encontraran indicios de las referidas prácticas prohibidas, que se consideran infracciones de carácter "muy grave", que pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio de la empresas infractoras.

Más sobre este tema
stats