POLÍTICAS DE EMPLEO

CCOO denuncia que el 26% de los fondos para cursos de formación profesional se quedarán sin gastar este año

La mayoría de los cursos de formación para el empleo ya son 'online'.

CCOO ha denunciado el "nuevo fracaso" del Gobierno en formación para el empleo, puesto que la convocatoria de subvenciones de 2016 no ha agotado el presupuesto previsto y deja sin gastar 64 millones de euros, el 26% de los fondos disponibles. Según detalla el sindicato, 24 sectores productivos no han recibido ninguna ayuda y 64 han recibido subvenciones por debajo de la financiación que les corresponde en función de los trabajadores ocupados de su ámbito. Además, CCOO destaca la concentración de ayudas en un número pequeños de empresas: 19 de ellas suman 56 millones de euros y cada una participa en una media de 23 planes de formación.

Empresas de formación devuelven a Empleo 9,7 millones en subvenciones para cursos “imposibles” de ejecutar sin perder dinero

Empresas de formación devuelven a Empleo 9,7 millones en subvenciones para cursos “imposibles” de ejecutar sin perder dinero

El sindicato explica que muchas de esas entidades son grandes consultoras que, sin embargo, apenas disponen de aulas y plataformas de teleformación propias". Para conseguirlas firman "acuerdos de disponibilidad" con pequeñas academias, a las que atraen con su supuesto conocimiento experto de las convocatorias y a las que, una vez cobrada la ayuda, someten a sus "reglas". Estas grandes consultoras ofrecen masivamente –el 80%– cursos generalistas en modalidad online, el tipo de formación menos valorada por los alumnos y la que menor impacto tiene en su desarrollo profesional, de acuerdo con los informes de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).

CCOO critica la "provisionalidad y el desorden" en que, a su juicio, vive la formación para el empleo desde que se aprobó la Ley de Reforma Urgente del Sistema, en 2015, que ha quitado a la patronal y los sindicatos el control de la gestión de los cursos. Según el sindicato, la falta de desarrollo normativo, el descenso en el número de empresas y trabajadores que realizan cursos, el destino de fondos de la cuota de FP a otras finalidades y el fracaso de las convocatorias de oferta y jóvenes, han deteriorado "enormemente" el sistema.

Por ello, CCOO pide crear una oferta de formación para el empleo de "calidad" a través de la red de centros públicos de formación profesional: "No hay otra forma de garantizar el derecho de los trabajadores a mejorar sus competencias y cubrir la necesidad de las empresas de mano de obra cualificada", informa Europa Press. "El Gobierno, visto el completo fracaso de su reforma, debería volver a la casilla de salida y acordar con los agentes sociales un sistema de formación para el empleo que atienda las exigencias de empresas y trabajadores, en vez atender las de las grandes consultoras de formación", agrega.

Más sobre este tema
stats