IPC

El IPC interanual baja siete décimas en mayo, hasta el 1,9%, por la gasolina y los paquetes turísticos

El IPC interanual baja siete décimas en mayo, hasta el 1,9%, por la gasolina y los paquetes turísticos

infoLibre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en mayo respecto al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 1,9%, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado (1,6%).

Según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso de la tasa interanual del IPC se ha debido al abaratamiento de los carburantes y de los paquetes turísticos tras la Semana Santa.

El precio de la gasolina ha bajado durante buena parte del mes de mayo, aunque en la última semana registró un incremento del 0,3%, similar al experimentado por el gasóleo, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, de acuerdo con los datos del último Boletín Petrolero, el precio medio del litro de gasolina se situó en 1,21 euros, un 2,1% por debajo de los niveles de enero, mientras que el precio del litro de gasóleo, utilizado por más del 70% del parque automovilístico, ronda los 1,082 euros y cuesta un 4% menos que en enero.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

En abril volvió a subir, hasta el 2,6%, y ahora en mayo ha caído hasta el 1,9%, de manera que la cesta de la compra es hoy un 1,9% más cara que hace un año. La de mayo es la novena tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

El IPC interanual bajó hasta el 1,9% en mayo por la rebaja en las gasolinas y en los paquetes turísticos de Semana Santa

El IPC interanual bajó hasta el 1,9% en mayo por la rebaja en las gasolinas y en los paquetes turísticos de Semana Santa

En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo seis décimas su tasa interanual, hasta el 2%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,0%.

En términos mensuales, el IPC bajó un 0,1%, su mayor descenso en un mes de mayo desde el ejercicio 2012, cuando disminuyó también un 0,1%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de mayo el próximo 13 de junio.

Más sobre este tema
stats