X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos laborales

Una parte del sector del taxi amenaza con nuevas protestas y un paro indefinido si no se atienden sus demandas antes de agosto

  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, recibió el impacto de un huevo cuando saludaba a los manifestantes que agradecían el respaldo de su formación al grito de “Sí se puede”
  • Un incidente aislado en la glorieta de Atocha obligó a la policía a cargar contra un reducido grupo de taxistas

infoLibre Publicada 30/05/2017 a las 15:01 Actualizada 30/05/2017 a las 17:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Los taxistas, en pie de guerra

Primera gran huelga contra Uber y Cabify.

Varias patronales del taxi han avanzado que convocarán nuevas movilizaciones y un paro de carácter indefinido a partir del 31 de julio si las administraciones no atienden sus reivindicaciones y adoptan medidas contra plataformas como Uber o Cabify.

Así lo ha indicado el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomo de España (CTAE), Julio Sanz, al inicio de la multitudinaria manifestación que recorre el centro de la capital contra las plataformas de vehículos de transporte con conductor (VTC). También apoyan esta opción de paro indefinido la Mesa Estatal del Taxi y Elite Taxi.

En este sentido, exigen al Ministerio de Fomento que se cumpla la normativa y se respete la proporcionalidad de una licencia VTC por cada 30 de taxi, así como mayores sanciones contra el intrusismo y para aquellos vehículos que no sean taxis y que circulen de forma continua para buscar clientes.

"No nos van a echar de la calle", ha aseverado Sanz para reclamar que el taxi tenga mayor reconocimiento como servicio público de transporte.

Según los datos de estas patronales, hay una proporcionalidad de una VTC por cada 11 taxis en España y que llega a 1 VTC por cada siete taxis en Madrid.

Por su parte, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha señalado a Europa Press que el paro de carácter indefinido es una movilización que en principio no contemplan.

Las plataformas Elite Taxi, META y CTAE, tras avanzar que en junio seguirán con paros y movilizaciones, han registrado en el Congreso de los Diputados una serie de reivindicaciones dirigidas a los grupos políticos donde solicitan que el sector VTC no se liberalice y disponga de una legislación específica para "no entrar en competencia directa" con el sector del taxi.

En este sentido, exponen que el sector VTC debe disponer de un epígrafe fiscal distinto al del taxi y proponen un IVA del 21% puesto que es un servicio que se concibió de alta gama.

También solicitan que todas las comunidades dispongan de una página web con un registro de todos los servicios que ha de ser previamente contratado y con el que los órganos administrativos puedan acceder para realizar las labores de control.

Además, reclaman un refuerzo del taxi como servicio público y que se le reconozca cono colectivo especial con el reconocimiento de enfermedades profesionales y poder solicitar jubilaciones anticipadas con un mínimo de años cotizados.

A su vez, exigen que las VTC tengan un distintivo "discreto" en la luna trasera de los vehículos y que las autorizaciones de actividad tengan un marco normativo propio. Con ello, las plataformas del taxi creen que se evitará "competencia desleal y dumping económico".

Por otro lado, Fedetaxi también ha registrado un escrito en el que demanda mayor ordenación del servicio de transporte de viajeros y del taxi.

Tras reclamar que se haga cumplir la legalidad vigente por las administraciones, detalla que el sector del taxi genera 105.000 empleos directos y contribuye con 1.000 millones a las arcas públicas a través de sus impuestos.
En consecuencia, reclama la adaptación del taxi a la "nueva realidad" mediante un esfuerzo combinado con las administraciones públicas. Así, solicita planes de ayuda al abandono de la profesión del taxis y que se cree un certificado de actividad profesional para las VTC.

También Fedetaxi solicita una mejora del régimen especial de trabajadores autónomos y la puesta en marcha de una plataforma digital de carácter público para reforzar la competitividad del sector del taxi.La manifestación del sector del taxi en Madrid contra las plataformas de vehículos de transporte con conductor (VTC), como Uber y Cabify, comenzó este mediodía en el centro de Madrid con algún momento de tensión previo, que ha motivado una pequeña carga policial en la calle Atocha.

Un cuarto de hora antes de iniciarse la manifestación, un grupo de agentes de la Policía Nacional ha reducido a un manifestante y le ha conducido a un vehículo policial, lo que ha generado protestas aisladas por parte de algunos compañeros con gritos de “Fuera, fuera” y “Somos taxistas, no terroristas”.

Tras este altercado ha habido empujones entre agentes y manifestantes, con una pequeña carga policial, para dispersar al grupo.

Una decena de taxis, entre los que hay uno antiguo, encabeza la manifestación con carteles donde se puede leer: “Exigimos que se cumpla la ley. No VTC”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha protagonizado un incidente durante la protesta. Cuando se ha acercado a saludar a los manifestantes, se ha visto salpicado por el lanzamiento de un huevo.
 
El proyectil no ha impactado directamente sobre el líder del partido morado, pero sí ha manchado su camisa y la de algunos de los dirigentes de su grupo parlamentario con los que se ha acercado a la concentración, como el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.

Mientras que el grueso de los manifestantes han recibido a Iglesias al grito de “Sí se puede”, también se han podido escuchar algunos abucheos.

Iglesias se ha tomado con humor el incidente. "Me ha hecho un huevo de ilusión acompañar hoy a los taxistas en defensa de los servicios públicos y contra la privatización", ha bromeado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

El líder del partido morado se ha aproximado a la multitud acompañado por el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FTPM), Julio Sanz, que se ha llevado la peor parte, ya que el huevo ha impactado en su cabeza.

Antes de acercarse a la cabecera de la manifestación, en declaraciones a los medios Iglesias ha tachado de "vergonzoso" que un ministro "corrupto" estuviera subvencionando a empresas como Uber, que "tributan en paraísos fiscales y está parasitando una profesión fundamental, un servicio público y una forma de vida de muchas familias".

En este sentido, ha recordado que el Tribunal de Justicia de la UE ya determinó que este tipo de empresas de transporte deben cumplir las normas laborales, por lo que ha defendido que el Ministerio de Fomento escuche a los taxistas, ya que "tienen toda la razón", y plantee una senda para atender sus reivindicaciones.

"No se puede subvencionar con dinero público a multinacionales que no tributan en España y que parasitan nuestro sistema y no cumplen las normas laborales", ha remachado.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Jesús Jesús 31/05/17 10:06

    Se observa en este tema una curiosa coincidencia de tratamiento y de opinión en los medios de comunicación: parece que todo el mundo está de parte de los taxistas. Se habla de perjuicio, de competencia desleal e, incluso, de la casi desaparición de este sector en no mucho tiempo. No es para tanto; más bien este sector se tendrá que adaptar y compartir el espacio con la competencia; por cierto, competencia a la que no estaba acostumbrado. Desconozco si el sector del taxi cumple las condiciones para ser considerado un monopolio pero lo cierto es que soy una de esas personas que llevando toda su vida en una ciudad como Madrid siempre ha tenido la sensación de que el taxi, si no era un monopolio, al menos se comportaba como tal. Uno de los últimos detalles que recuerdo es la presión que ejercieron los taxistas sobre el Ayuntamiento de Madrid hasta conseguir que elevara el precio del billete del bus que va de Atocha al Aeropuerto, que en un principio costaba 2 euros, a 5 cinco euros, con el argumento, igual que ahora, de que era una competencia desleal. No creo que peligrara el negocio del taxi por ese precio del bus como tampoco creo que peligre ahora por la competencia de las nuevas plataformas. Esta situación se veía venir y el sector ha tardado en reaccionar y lo ha hecho para quejarse y responsabilizar a los demás. ¿El propio sector no es responsable de nada? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Argaru Argaru 30/05/17 21:40

    Soy usuario habitual del taxi y tengo buenos amigos taxistas. Uno de los tópicos que se dice de la mayoría de los taxistas es que escuchan la Cope. No he hecho ninguna encuesta, pero es posible que una mayoría de propietarios del taxi escuchen dicha emisora. El oyente de la Cope suele ser una persona creyente y conservadora y, por lo tanto y aventurándome bastante, posible votante del Partido Popular. Y todo este análisis, ¿a cuento de qué? La conclusión es clara y diáfana: por muy conservador y de derechas que se sienta uno, el Partido Popular defiende los derechos (o privilegios) de los que realmente mandan. Unos intereses que muchas veces entran en contradicción con los intereses de los pequeños, honrados y de derechas empresarios,  como puede ser el dueño de un bar o el propietario de un taxi. ¿Se puede seguir apoyando a un partido o unos partidos que han "laminado" las economías de tus potenciales clientes? La crisis del sector está claramente relacionada con la crisis social propiciada por el bipartidismo. La aparición de Uber y Cabify es una prueba más de los intereses no confesados de esa ola de conservadurismo que invade toda Europa y que amenaza, como un tsunami, a toda la clase media y trabajadora, taxistas incluidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre