Banca

El PSOE exige explicaciones a De Guindos: "¿Por qué no se actuó antes?"

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en el Congreso

infoLibre

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha reclamado la comparecencia en el Congreso del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para que explique por qué no se ha actuado antes en el Banco Popular.

Tras caer sus acciones alrededor del un 50% en las últimas cuatro sesiones en Bolsa, la entidad financiera presidida por Emilio Saracho ha sido vendida por un euro al Banco Santander en operación organizada a través del mecanismo comunitario d ela Junta Única de Resolución. Anteriormente, el Banco Central Europeo había declarado inviable al Popular.

"¿Por qué se ha llegado a este punto, hasta hacer inviable al Banco Popular? ¿Por qué se ha tardado tanto?", ha preguntado el diputado socialista durante una comparecencia ante los medios de comunicación en el Congreso, minutos después de registrar la solicitud de comparecencia del ministro.

Asimismo, ha pedido saber el papel que han jugado durante este tiempo los organismos supervisores "y por qué han fallado, porque evidentemente han fallado", ha subrayado el portavoz de Economía del PSOE.

"El problema no eran las cajas"

Saura ha destacado que es "la primera intervención de un banco por parte de la Unión Europea" y que, con la caída del Banco Popular, "se cae uno de los mitos neoliberales", consistente en que el desaparecido modelo de cajas de ahorro constituían " el problema del sistema financiero".

El BCE decretó la inviabilidad de Popular tras detectar que podría presentar pérdidas de hasta 8.200 millones

El BCE decretó la inviabilidad de Popular tras detectar que podría presentar pérdidas de hasta 8.200 millones

"El problema de nuestro sistema financiero no era el modelo de cajas, sino los malos gestores, una supervisión laxa y acomodaticia y un modelo de crecimiento que, sobre todo en los últimos años, era un modelo especulativo", ha defendido Saura.

De Guindos se ha anticipado a esta petición del PSOE y ha solicitado comparecer ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad para informar sobre el proceso de resolución y venta del Banco Popular acordado por la Junta única de Resolución, según consta en el texto de la solicitud remitido a la Cámara Baja al que tuvo acceso Europa Press.

Para De Guindos, la decisión anunciada por las autoridades europeas en relación al Banco Popular, que supone su venta a Banco Santander, "es una buena salida para la entidad" dada la situación a la que había llegado en las últimas semanas, destacando que implica la máxima protección a los depositantes.

Más sobre este tema
stats