PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Las sombras de la gestión de Cristóbal Montoro

El Gobierno justifica la amnistía fiscal pese a haber sido declarada ilegal porque evitó la “catástrofe” del rescate

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

infoLibre

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, defendió este viernes la amnistía fiscal del Gobierno declarada ilegal por el Constitucional con el argumento de que gracias a ella el Ejecutivo evitó el rescate de la economía española. Lo hizo a pesar de que, como resultado de esta iniciativa, de la que se beneficiaron entre otras las fortunas personales de Luis Bárcenas y Rodrigo Rato, apenas consiguieron recaudar 1.191 millones de euros, la mitad de lo que Hacienda tenía previsto.

Haciendo oídos sordos al Alto Tribunal, que ha establecido por unanimidad que el Gobierno abdicó de sus responsabilidades, Méndez de Vigo aseguró que e ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, cuenta “con todo el apoyo del Gobierno”.

El ministro portavoz dio por hecho que Montoro no va a dimitir al destacar que no sólo “ha hecho un gran trabajo en la confección y negociación de los Presupuestos” sino que “va a empezar inmediatamente la negociación del techo de gasto de 2018 y cuenta con todo el apoyo del Gobierno”.

“Respetamos y acatamos la sentencia, pero esa medida (la amnistía fiscal) fue eficaz para evitar una catástrofe: el rescate en España", explicó Méndez de Vigo, sin precisar el nexo causal entre ambos asuntos. España tenía “el agua al cuello” y “no admitía esa medida una tramitación parlamentaria que durara seis meses”, puntualizó en defensa de la decisión del Ejecutivo de Rajoy de llevarla a cabo por decreto ley (la sentencia establece, entre otros argumentos, que la fórmula utilizada para aprobar la amnistía “no era la adecuada”, ya que debía haberse utilizado el “instrumento de la ley”).

El argumento de la “situación excepcional”

El portavoz del Gobierno ha intentado justificar la amnistía en la “situación excepcional” de la economía española en 2012, que a su juicio requería "medidas excepcionales”. Y para apuntalar esta idea, aseguró que esta decisión ha permitido aflorar 40.000 millones de euros e identificar a 29.000 personas que “desde entonces tributan en España” y de lo contrario “no estarían tributando”. En realidad, los 40.000 millones es la suma del dinero blanqueado gracias a la amnistíablanqueado, que sólo aportó algo más de 1.191 millones de euros a las arcas del Estado.

En su afán por defender al Ejecutivo del fallo del Constitucional, Méndez de Vigo no dudó en proclamar que la amnistía fue “una de las medidas que ha contribuido a que España esté a la cabeza de los países que más crecen y más empleo crean”. En 2012, subrayó, la prima de riesgo alcanzó los 670 puntos básicos, “nadie” le fiaba a las comunidades autónomas y el Gobierno de Mariano Rajoy se encontró un déficit público de 93.000 millones, en vez de los 60.000 que había comunicado el anterior Ejecutivo, así como “muchas facturas impagadas” que hacía que los proveedores no cobraran. “Una situación excepcional que requirió medidas excepcionales, una de ellas la amnistía”, ha recalcado.

El jefe de los 'hombres de negro' cree que el rescate financiero español fue un "éxito": 54.353 millones públicos de los que se han recuperado 10.402

El jefe de los 'hombres de negro' cree que el rescate financiero español fue un "éxito": 54.353 millones públicos de los que se han recuperado 10.402

De hecho, ha señalado, el Gobierno tuvo que subir impuestos cuando “va en contra de la filosofía política del PP”, porque “el dinero donde mejor está es en el bolsillo de la gente”.

El portavoz del Gobierno ha defendido que Montoro y el resto de ministros del área económica “son los que en 2012 hicieron todo lo posible para sacar a España de una situación calamitosa, al borde del rescate y en la que nadie daba un euro por España”.

El ministro Montoro, explicó Méndez de Vigo, ha protagonizado una intervención “no muy larga” en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes en la que ha hecho una exposición de la sentencia y ha anunciado al resto del Gobierno que había pedido comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de su contenido.

Más sobre este tema
stats