X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Las sombras de la gestión de Cristóbal Montoro

El Gobierno justifica la amnistía fiscal pese a haber sido declarada ilegal porque evitó la “catástrofe” del rescate

  • España tenía “el agua al cuello”. “Una situación excepcional que requirió medidas excepcionales”, argumenta el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, haciendo oídos sordos a la sentencia del Constitucional que acaba de declarar por unanimidad que el Gobierno abdicó de sus responsabilidades
  • La amnistía, añadió, fue “una de las medidas que ha contribuido a que España esté a la cabeza de los países que más crecen y más empleo crean”

infoLibre Publicada 09/06/2017 a las 15:01 Actualizada 09/06/2017 a las 15:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 32

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Efe
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, defendió este viernes la amnistía fiscal del Gobierno declarada ilegal por el Constitucional con el argumento de que gracias a ella el Ejecutivo evitó el rescate de la economía española. Lo hizo a pesar de que, como resultado de esta iniciativa, de la que se beneficiaron entre otras las fortunas personales de Luis Bárcenas y Rodrigo Rato, apenas consiguieron recaudar 1.191 millones de euros, la mitad de lo que Hacienda tenía previsto.

Haciendo oídos sordos al Alto Tribunal, que ha establecido por unanimidad que el Gobierno abdicó de sus responsabilidades, Méndez de Vigo aseguró que e ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, cuenta “con todo el apoyo del Gobierno”.

El ministro portavoz dio por hecho que Montoro no va a dimitir al destacar que no sólo “ha hecho un gran trabajo en la confección y negociación de los Presupuestos” sino que “va a empezar inmediatamente la negociación del techo de gasto de 2018 y cuenta con todo el apoyo del Gobierno”.

“Respetamos y acatamos la sentencia, pero esa medida (la amnistía fiscal) fue eficaz para evitar una catástrofe: el rescate en España", explicó Méndez de Vigo, sin precisar el nexo causal entre ambos asuntos. España tenía “el agua al cuello” y “no admitía esa medida una tramitación parlamentaria que durara seis meses”, puntualizó en defensa de la decisión del Ejecutivo de Rajoy de llevarla a cabo por decreto ley (la sentencia establece, entre otros argumentos, que la fórmula utilizada para aprobar la amnistía “no era la adecuada”, ya que debía haberse utilizado el “instrumento de la ley”).

El argumento de la “situación excepcional”

El portavoz del Gobierno ha intentado justificar la amnistía en la “situación excepcional” de la economía española en 2012, que a su juicio requería "medidas excepcionales”. Y para apuntalar esta idea, aseguró que esta decisión ha permitido aflorar 40.000 millones de euros e identificar a 29.000 personas que “desde entonces tributan en España” y de lo contrario “no estarían tributando”. En realidad, los 40.000 millones es la suma del dinero blanqueado gracias a la amnistía, que sólo aportó algo más de 1.191 millones de euros a las arcas del Estado.

En su afán por defender al Ejecutivo del fallo del Constitucional, Méndez de Vigo no dudó en proclamar que la amnistía fue “una de las medidas que ha contribuido a que España esté a la cabeza de los países que más crecen y más empleo crean”. En 2012, subrayó, la prima de riesgo alcanzó los 670 puntos básicos, “nadie” le fiaba a las comunidades autónomas y el Gobierno de Mariano Rajoy se encontró un déficit público de 93.000 millones, en vez de los 60.000 que había comunicado el anterior Ejecutivo, así como “muchas facturas impagadas” que hacía que los proveedores no cobraran. “Una situación excepcional que requirió medidas excepcionales, una de ellas la amnistía”, ha recalcado.

De hecho, ha señalado, el Gobierno tuvo que subir impuestos cuando “va en contra de la filosofía política del PP”, porque “el dinero donde mejor está es en el bolsillo de la gente”.

El portavoz del Gobierno ha defendido que Montoro y el resto de ministros del área económica “son los que en 2012 hicieron todo lo posible para sacar a España de una situación calamitosa, al borde del rescate y en la que nadie daba un euro por España”.

El ministro Montoro, explicó Méndez de Vigo, ha protagonizado una intervención “no muy larga” en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes en la que ha hecho una exposición de la sentencia y ha anunciado al resto del Gobierno que había pedido comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de su contenido.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Nicasso Nicasso 11/06/17 21:22

    Increíble. El Gobierno justifica una ley inconstitucional, declarándola ilegal, y apoya al infractor de la Constitución. Si el Gobierno de España justifica la transgresión, la ilegalidad y apoya al infractor ministro Montoro, Puigdemont ¡adelante!. Tú no eres menos; dado este hecho, a lo mejor te apoyan, te justifican, te aplauden y, hasta, te ponen alfombra roja. El PP es así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • soriafar soriafar 11/06/17 19:51

    El Sr.puigdemont se estará frotando las manos de felicidad por lo bien que se lo está poniendo, el mismísimo consejo de ministros, pero, que dirá ahora el jefe sobre el referéndum...que siempre decía que era inconstitucional, de acuerdo, pero como es posible que sepan que el referéndum es inconstitucional y la amnistía, que iba a beneficiar a los ricos y empobrecer mas a los mas necesitados no lo era?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • soriafar soriafar 11/06/17 19:11

    Esta pandilla morira matando. Es lo unico que saben hacer y mas grave todavía, el cinismo raya lo grotesco, ver a maillo y a Hernando defender lo indefendible, no tiene calificativo. Es como si la poca lucidez que aun les quedaba, se les hubiera evaporado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Alfa Alfa 11/06/17 17:03

    Repugnarte mentira del PP y de la que espero tenga consecuencias 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • korrosivo korrosivo 11/06/17 10:49

    Cuando está panda de hijos de puta nos sigue tomando por gilipollas, debe ser porque han detectado un buen número de gilipollas entre nosotros. O porque tienen una jeta que debía pisan. O por ambas cosas. ¡Vaya Vd. a saber!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • pep48 pep48 11/06/17 10:03

    Tienen una capacidad de inventar mentiras que solo se las creen ellos, el resto de los ciudadanos de este país no se creen ya nada de esta organización criminal, creada hace mas de 30 años para delinquir a través de la apropiación indebida de los caudales públicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • El chipionero El chipionero 10/06/17 17:47

    Si están acostumbrados a justificar la corrupción, aún cogiéndolos con las manos en la masa, qué no va a justificar estos caras duras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • mvpch mvpch 10/06/17 17:02

    Con qué cara puede exigir Rajoy a los catalanes independentistas que acaten la Constitución cuando son los primeros que la han infringido para beneficiarse ellos los primeros gracias a su tesorero Bárcenas que afloró 12 milloncejos de nada. ASCO DE GOBIERNO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • EL HEREJE EL HEREJE 10/06/17 15:14

    Soy feliz porque mi gobierno me libra de todas las catástrofes (que, casualmente, también causa él) y consigue que, con el pago de un óbolo reducido, no deba temer que el gobierno me retire su protección, lo que supondría que el gobierno me desintegraría. Esta frase la dijo un comerciante en Chicago hace 80 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Makarenko Makarenko 10/06/17 14:52

    El nivel de cinismo de esta gente es de órdago. ¿ a quién pretenden engañar?. Se burlan de la ciudadanía lanzando mentiras. si sólo han gobernado para hacer más ricos a los ricos y la amnistía es el ejemplo paradigmático de ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre