X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IPC

El IPC interanual bajó hasta el 1,9% en mayo por la rebaja en las gasolinas y en los paquetes turísticos de Semana Santa

  • Los productos que más elevaron sus precios mensuales fueron las frutas frescas (+6%), la ropa de mujer (+3,3%) y el calzado femenino (+3,3%)
  • Los mayores descensos se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (-6,9%), el transporte público interurbano (-2,2%) y el pescado (-2,1%)

infoLibre Publicada 13/06/2017 a las 10:22 Actualizada 13/06/2017 a las 14:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El IPC interanual bajó hasta el 1,9% en mayo por la rebaja en las gasolinas y en los paquetes turísticos de Semana Santa

El IPC interanual bajó hasta el 1,9% en mayo por la rebaja en las gasolinas y en los paquetes turísticos de Semana Santa

Europa Press
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en mayo respecto al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 1,9%, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado (1,6%), según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de mayo ha destacado el abaratamiento de los carburantes y de los paquetes turísticos tras la Semana Santa. También ha influido en el descenso del IPC interanual el vestido y el calzado, que ha elevado sus precios menos de lo que lo hizo en mayo de 2016.

El IPC comenzó arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

En abril volvió a subir, hasta el 2,6%, y ahora en mayo ha caído hasta el 1,9%, de manera que la cesta de la compra es hoy un 1,9% más cara que hace un año.

La de mayo es la novena tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo seis décimas su tasa interanual, hasta el 2%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,0%.

En términos mensuales, el IPC bajó un 0,1%, su mayor descenso en un mes de mayo desde el ejercicio 2012, cuando disminuyó también un 0,1%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó dos décimas en mayo, hasta el 1%, situándose nueve décimas por debajo de la tasa general del IPC.

Se abaratan los paquetes turísiticos y la gasolina

En el retroceso del IPC interanual de mayo ha influido la reducción en tres décimas, hasta el 3,4%, de la tasa del transporte, motivada por la bajada de los precios de los carburantes, así como el descenso en más de dos puntos de la tasa de ocio y cultura, hasta el 1,2%, causada por la disminución de los precios de los paquetes turísticos, mayor que la experimentada en mayo de 2016.

También influyó en la caída del IPC interanual el grupo de vestido y calzado, que recortó dos décimas su tasa, hasta el 0,1%, debido a que los precios de las prendas de vestir y el calzado subieron este mes de mayo menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2016.

Por el contrario, en mayo destacó el ascenso de la tasa interanual del grupo de comunicaciones en seis décimas, hasta el 2%, por la subida de los precios de los servicios de telefonía, frente a la estabilidad que registraron en mayo de 2016.

Lo que más sube en mayo es la fruta fresca

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las frutas frescas (+6%), la ropa de mujer (+3,3%), el calzado femenino (+3,3%), y las prendas de vestir de niño y bebé (+2,8%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (-6,9%), el transporte público interurbano (-2,2%) y el pescado fresco y congelado (-2,1%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron el calzado de niño (-8,6%), los objetos recreativos (-3,4%) y la ropa de niño y bebé (-3,1%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentaron calefacción, alumbrado y distribución de agua (+10,7%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+5,1%); transporte personal (+3,7%), y las patatas y sus preparados (+3,4%).

Bajan las tasas anuales de todas las comunidades

En tasa mensual, los precios subieron en mayo en seis comunidades, se mantuvieron sin cambios en cuatro y bajaron en siete. En concreto, las únicas regiones que elevaron sus precios respecto al mes anterior fueron Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja, todas ellas con un aumento del 0,1%.

En mayo se mantuvieron los precios en relación al mes anterior en Andalucía, Castilla y León, Galicia y Navarra; bajaron un 0,1% en Aragón, Cataluña, Murcia y País Vasco, y retrocedieron un 0,2% en Asturias, Castilla-La Mancha y Madrid.

En términos interanuales, todas las comunidades presentaron tasas positivas pero inferiores a las de abril. Las tasas más elevadas corresponden a Castilla y León y Baleares (+2,2%) y las más bajas a Navarra (+1,5%) y Murcia y Asturias (+1,6% en ambos casos).


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre