X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fiscalidad de empresas

La Eurocámara pide obligar a las grandes multinacionales a hacer públicos sus datos fiscales

  • Las empresas a las que el Parlamento quiere obligar son las multinacionales que operan en la UE y tienen ingresos globales que superan los 750 millones de euros anuales
  • Aunque la propuesta ha sido aprobada, será necesaria una nueva votación dadas las discrepancias en relación a la cláusula que permitirá a las compañías evitar la revelación de información comercialmente sensible

infoLibre Publicada 13/06/2017 a las 17:26 Actualizada 13/06/2017 a las 18:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

EFE
Las comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo han pedido obligar a las multinacionales que operan en la UE y tienen unos ingresos globales que superen los 750 millones de euros anuales a hacer públicos sus datos fiscales correspondientes tanto a cada país del bloque comunitario donde tengan actividad, como en otros países de fuera de la UE.

La propuesta ha sido aprobada con 38 votos a favor, 9 en contra y 36 abstenciones. Sin embargo, no fue posible alcanzar un acuerdo para empezar las negociaciones sobre esta nueva normativa con el Consejo de la UE —la institución comunitaria que representa a los Estados miembros—, por lo que será necesario realizar una nueva votación en la próxima sesión plenaria de la Eurocámara.

El motivo de esta discrepancia es que las comisiones parlamentarias han aprobado una cláusula, con los votos a favor del Partido Popular Europeo (PPE) y de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), que permite a las compañías acogerse a una excepción mediante la cual podrán evitar revelar información que sea comercialmente sensible.

El PPE ha defendido que esta cláusula podría ejecutarse "bajo estrictas condiciones" y necesitaría la autorización de la Comisión Europea cada año. "Queremos hacer visible cómo las compañías multinacionales trasfieren sus beneficios para rebajar los impuestos. Pero las empresas compañías que operan fuera de Europa no deben ser obligadas a revelar todo si sus competidores no lo hacen", ha explicado el eurodiputado del PPE Dariusz Rosati.

El grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) ha acusado al PPE y a ALDE de bloquear una transparencia fiscal "profunda" y de "diluir" el texto para hacerlo "completamente inefectivo, por lo que finalmente se ha abstenido en la votación.

"Queríamos una legislación fuerte para garantizar que las multinacionales pagan sus impuestos en Europa. Sin embargo, el PPE y los liberales han intentado poner tantas lagunas en la legislación que ya no es adecuada para los objetivos", han señalado los socialdemócratas Evelyn Regner y Hughes Bayet.

Del mismo modo, el grupo de Los Verdes se abstuvo en la votación de sobre la propuesta y votó en contra del mandato para comenzar las negociaciones con los Estados miembros. El eurodiputado de ICV se ha mostrado "preocupado" por la posibilidad de que "se permita a las empresas solicitar exenciones anuales ilimitadas".

"Creemos que los europeos esperan con toda razón una acción contundente a favor de la justicia fiscal. De esta forma, los Verdes nos negamos a respaldar el mandato para iniciar las negociaciones con el Consejo Europeo y la Comisión y seguiremos desafiando esta decisión en el Parlamento", ha defendido.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre