X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fraude fiscal

Ronaldo declarará como investigado el 31 de julio por un supuesto fraude tributario de 14 millones de euros

  • El jugador está siendo investigado por cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre los años 2011 y 2014
  • Ronaldo habría dejado de pagar a las arcas públicas españolas casi 1,4 millones en 2011, 1,66 millones en 2012, 3,2 en 2013 y 8,5 millones de euros en 2014

infoLibre Publicada 20/06/2017 a las 14:41 Actualizada 20/06/2017 a las 14:54    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Fiscalía acusa a Ronaldo de crear una estructura societaria para defraudar 14 millones a Hacienda de forma

El jugador Cristiano Ronaldo.

El futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo declarará en calidad de investigado a las 11 horas del 31 de julio ante el Juzgado de Instrucción Decano de Pozuelo de Alarcón por cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre los años 2011 y 2014 y que supondría supuestamente un fraude tributario de 14,7 millones de euros, han informado a Europa Press fuentes próximas al juzgado.

Concretamente, Ronaldo habría dejado de pagar a las arcas públicas españolas casi 1,4 millones de euros en 2011, 1,66 millones en 2012, 3,2 en 2013 y 8,5 millones de euros en 2014, según denunció el Ministerio fiscal.

Como ha adelantado El Confidencial, Ronaldo deberá acudir el próximo 31 de julio a los juzgados de este municipio madrileño acompañado de su abogado. Comparecerá en calidad de investigado por un presunto delito contra la Hacienda Pública, ante la posible existencia de una infracción penal prevista y penada en los artículos 305 y 305 bis del Código Penal, según ha detallado el TSJM.

La Fiscalía subraya que el denunciado se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen algo que supone un incumplimiento "voluntario" y "consciente" de sus obligaciones fiscales en España.

La denuncia, que se basa en el informe remitido a la Fiscalía por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), recuerda que en 2008 el futbolista confirió a su agente un poder para firmar un contrato de trabajo con el Real Madrid entre las temporadas 2009/2010 y 2014/2015 y que fue rubricado por ambas partes el 21 de junio de 2009. A raíz de ese contrato de trabajo Ronaldo trasladó un mes más tarde su residencia a España con lo que adquiría la condición de residente fiscal en nuestro país a partir del 1 de enero de 2010.

A su vez, el futbolista optó "expresamente", en fecha 11 de noviembre de 2011, por el régimen fiscal español aplicable a los trabajadores desplazados al territorio español. En otras palabras, Ronaldo tendría que haber grabado en 2011 sus rentas obtenidas en suelo español al tipo del 24% y al tipo del 24,75% en los tres ejercicios posteriores.

La Fiscalía apunta a que, sin embargo, tras confirmarle el Real Madrid el 12 de diciembre de 2008 las condiciones del contrato que se iba a formalizar meses más tarde, "y con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito cuando llegara a España", simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Associates LTD, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas y de la que era socio único.

Dicha sociedad cedió la explotación de los derechos de imagen del futbolista a otra sociedad ubicada en Irlanda con el nombre de Multisports&Image Management LTD que, "efectivamente", se dedicó a la gestión y explotación de los derechos de imagen del denunciado y sin que la sociedad ubicada en las Islas Vírgenes Británicas desarrollara actividad alguna, "haciendo que la previa cesión a ésta fuera completamente innecesaria y solamente tenía como finalidad la interposición de una pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado por la explotación de su imagen".

También alude la Fiscalía a que Ronaldo presentó en su declaración del IRPF del ejercicio de 2014 donde consignaba una rentas de fuente española entre 2011 y 2014 de 11,5 millones de euros, "cuando las rentas verdaderamente obtenidas de fuente española" fueron en esos tres ejercicios de casi 43 millones de euros. En esta declaración, además, calificó los rendimientos obtenidos como rendimientos de capital mobiliario y no como rendimientos derivados de actividades económicas lo que le permitió disminuir "considerablemente" la base imponible a declarar.

Por último, la Fiscalía señala que Ronaldo no incluyó "voluntariamente" unos ingresos que la Agencia Tributaria cifra en 28,4 millones de euros por derechos de imagen a otra sociedad a la que ya había cedido estos derechos entre 2015 y 2020 llamada Adifore Finance LTD que sólo operaba para territorio español.

La Fiscalía, conforme a los criterios de la Fiscalía General del Estado y de la jurisprudencia más reciente (Sentencia Tribunal Supremo de 24 de mayo de 2017, caso Jorge Horacio y Lionel Andrés Messi) presenta esta denuncia por los hechos narrados, a fin de que sean los tribunales de Justicia los que diriman la relevancia penal de la conducta del deudor tributario. Según estos criterios, se considera fraudulenta "la interposición de un sujeto pasivo del impuesto diferente del real, ubicado en el extranjero, lo que favorece la ocultación de información a Hacienda".

La Fiscalía se basa en la tesis del Tribunal Supremo, de que "la liquidación que se presenta por el contribuyente no es sino el final de un procedimiento construido desde antes para que se pueda lograr la ocultación de la base imponible real, con razonable esperanza de éxito para el defraudador".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 21/06/17 11:26

    Veremos lo que declara y, si a resultas de su declaración el juez decide abrir juicio oral, que se defienda, si puede. Y si es condenado, a pagar lo defraudado con intereses y multas, y al trullo con él si corresponde, que le van a poner fino ese culito. Y si se quiere ir de España, a jugar a otro pais, pues ya está tardando, sólo tiene que presentar una oferta conveniente al RealMadrid y santas pascuas. No creo yo que en el RealMadrid estén por la labor de tener en sus filas a alguien que no quiere estar. Ni tampoco pienso que, en el caso de Cristiano, haya una legión de gilipollas en la puerta de los juzgados animando a quien les roba, como ocurrió en Barcelona no hace mucho con un notorio ladronzuelo de nuestros impuestos. Aunque, dado que la estupidez humana es infinita, podría darse el caso. ¡Vaya Vd. a saber!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 20/06/17 22:17

    Solo pido que a este rey de la subcultura se le juzgue con la severidad necesaria para que,en el caso de resultar condenado, se de un buen ejemplo al resto de los ciudadanos. Sería deseable que en la entrada a los juzgados no fuera vitoreado, como ocurrió con otro de los reyes de la subcultura, ya condenado poquito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • EL HEREJE EL HEREJE 20/06/17 19:44

    Hoy he oído que hay una iniciativa de recogida de firmas para pedir a Florentino que pague la multa del "muchacho" y que ya hay alrededor de 15.000. Ahora entiendo que el partido más votado sea el PP. ¡País de ovejas!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 20/06/17 17:58

    Que vaya a jugar al fútbol en la selección de Islas Vírgenes, o en la de Panamá.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • RFripp RFripp 20/06/17 19:33

      Pero primero que pague, si tiene que hacerlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre