Hacienda pública

Lista de morosos: Reyal Urbis, una sociedad de la isla de Man y Nozar, las sociedades que más deben a Hacienda

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

infoLibre

La tercera lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 4.549 deudores, lo que supone un 4,6% menos respecto a la segunda lista,la segunda lista, mientras que el importe global de deudas recogido el nuevo listado supera los 15.400 millones de euros, un 2% menos que en la anterior, según los datos publicados este jueves por el organismo tributario.

La lista incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2016, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas.

Reyal Urbis, Oceanus Maritime Limited y Nozar son las tres sociedades con mayores deudas con el fisco a 31 de diciembre de 2016. Estas tres sociedades eran las que registraban la mayor mora con Hacienda un año antes, si bien Oceanus Maritime ha adelantado a Nozar como segundo principal deudor. La inmobiliaria Reyal Urbis, con 363 millones de euros, es la empresa que más dinero adeuda al fisco, lo que supone apenas seis millones de euros menos que un año antes, según el contenido de la lista, consultado por Europa Press.

La sociedad Oceanus Maritime, con sede en la isla de Man y propietaria de uno de los principales yates del mundo, tiene una deuda con Hacienda de 227 millones. El tercer principal deudor es Nozar, con 198 millones, frente a 203 millones a cierre de 2015. Sacyr, que figuraba un año antes con 115 millones de deuda, ha salido de la lista. Estas tres sociedades son, junto a Vittone, las únicas que superan los 100 millones de euros de deuda con el fisco. En el caso de la empresa italiana de destilados, el importe de las reclamaciones asciende a 134 millones.

Hay además un grupo de sociedades vinculadas al empresario andaluz Rafael Gómez, conocido como Sandokan que, en conjunto, deben más de 100 millones de euros. Estas sociedades son Arenal 2000 de Inversiones (12,4 millones), Arenal 2000 (49 millones) y Arenal 2001 (66 millones). Por debajo de los 100 millones figuran el Grupo Prasa, con 98 millones, tres millones menos que un año antes, y el mismo importe que Banreal Holding y Aifos Arquitectura, sociedad esta última vinculada a Jesús Ruiz Casado, que de forma particular debe 10 millones. Petronova debe 82 millones y Obras Nuevas de Edificación, otros 86 millones.

También entre los principales deudores se encuentra un año más la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), con 86 millones, el mismo importe que un año antes. Promaga se mantiene también en las primeras posiciones, con 71 millones. 

Martinsa y Abengoa

En la lista publicada este viernes también aparecen empresas relevantes como Martinsa, con una deuda de 65,2 millones, o Abengoa, que este año completó su proceso de reestructuración financiera y que debe 3 millones, aparte de los 3,1 millones de su filial Abeinsa. Desguaces la Torre, propiedad de Luis Miguel Rodríguez, conocido como el rey de la chatarra, tiene una mora de 15,46 millones, frente a 7,85 un año antes.

La familia Ruiz-Mateos sigue teniendo deudas con Hacienda, de las que 8,9 millones corresponden a Nueva Rumasa; 2,2 millones, a Dhul, y 1,9 millones a la sociedad José María Ruiz-Mateos.

El Grupo Cantoblanco, vinculado al empresario Arturo Fernández, tiene diversas sociedades a las que se reclama dinero, entre ellas Cantoblanco Alimentación (7,5 millones) Grupo Cantoblanco Colectividades (6,5 millones) y Arturo Grupo Cantoblanco (3,3 millones). Segur Ibérica, una empresa que se encuentra en proceso de venta y que acaba de perder al principal inversor interesado en la compra, lo que deja en el aire cerca de 800 empleos, debe 11,9 millones al fisco.

Vallcab Capital, en su momento sociedad patrimonial de Enrique Bañuelos y primera accionista de Astroc, adeuda 24 millones; Urbas Grupo Financiero, 6,67 millones; Vértice 360º, 2,67 millones; Caramelo, 1,6 millones; Ventero-Muñoz, 18,3 millones; Sanahuja Escofet Inmobiliara, 16 millones; Campamar, 30 millones; Unipapel, 1,4 millones; Acerías As Pontes, 21 millones; Bruesa Construcción, 14 millones; Clesa, 9 millones; Bruesa Inmobiliaria, 13 millones, y Valle del Duero, 26 millones.

En la lista también se encuentra la sociedad Accesos de Madrid, propietaria de R-3 y la R-5, con 38,5 millones de deuda, y Autopista Madrid Sur Concesionaria Española, con 1,7 millones. Entre los aeropuertos incluidos en la lista se encuentran el de Castellón, con 4,2 millones; el de Ciudad Real, con 7 millones, y la sociedad CR Aeropuertos, 3,6 millones. Figuran además conocidas empresas del sector turístico, entre ellas Comercializadora Mediterránea de Viviendas (Marina D'Or), con una morosidad de 45 millones; Spanair, con 7,1 millones; Polaris World, con 23 millones; Air Comet, con 13 millones; Viajes Marsans, con 23 millones; Viajes Iberia, con 8,1 millones, o Viajes Iberojet, con 1,66 millones.

La empresa Seguridad Integral Canaria, propiedad del presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, figura entre las novedades. Se le achaca una deuda de 2,9 millones de euros.

También se incorporaran a la lista de morosos el Club Deportivo Castellón.

Mario Conde y Lorenzo Sanz se mantienen en la lista

El expresidente de Banesto Mario Conde, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz y el conocido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez se mantienen en la lista de morosos por deudas con la Administración Tributaria superiores en cada caso al millón de euros. Por el contrario, desaparecen de la lista de deudores el piloto de Moto GP Dani Pedrosa y el exjugador del Barça Dani Alves, al tiempo que entra el colaborador de televisión Juan Francisco Matamoros, conocido como Kiko Matamoros, con una deuda de algo más de un millón de euros, y Francisco José Ortiz Von Bismarck (hijo Luis Ortiz y Gunilla Von Bismarck), con una deuda de 1,25 millones de euros.

En concreto, el expresidente de Banesto Mario Conde tiene una deuda de 9,9 millones de euros con Hacienda, la misma que en el anterior listado de morosos, mientras que el expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, mantiene su deuda de 1,36 millones de euros y el abogado Rodríguez Menéndez adeuda 3,6 millones de euros a la Hacienda Pública. En ambos casos, la deuda se mantiene respecto al anterior listado. Por su parte, el empresario Agapito García Sánchez vuelve a aparecer como la persona física que acumula una mayor deuda con Hacienda, con un total de 17,03 millones de euros, inferior a la deuda de 19,06 millones de la lista anterior.

Mario Conde, Emilio Rodríguez Menéndez, Lorenzo Sanz y Kiko Matamoros.

A ellos se suman Ignacio, José, Federico y Rafael Serratosa Caturla, con una deuda conjunta que se mantiene en 14,8 millones de euros; el empresario catalán Eudald Domenech Riera, con una deuda de 6,1 millones de euros (la misma que en la lista anterior), y el exjuez Luis Pascual Estevill, con 3,74 millones de euros, importe inferior a los 5,4 millones de euros del anterior listado. Desguaces La Torre, propiedad de Luis Miguel Rodríguez, conocido como el rey de la chatarra, tiene una deuda con Hacienda de 15,46 millones de euros, por lo que más que duplica lo que adeudaba el año pasado (7,85 millones de euros).

Asimismo, el exjugador del Barça y del Zaragoza Gabriel Milito, sigue adeudando a Hacienda 1,8 millones de euros, en tanto que el escritor César Vidal Manzanares debe 2,31 millones de euros, el periodista Antonio Navalón entra de nuevo con una deuda de 2,08 millones de euros, frente a los 2,49 millones de la anterior lista, y el empresario y expresidente del club de fútbol del Valencia, Vicente Soriano Sierra, sigue debiendo a Hacienda 1,1 millones de euros.

Además, el empresario Jacques Hachuel, condenado por el caso Banesto, debe a Hacienda casi 2,69 millones de euros, la misma cifra que adeudaba en el listado anterior. Kulteperalia, sociedad del empresario del espectáculo José Luis Moreno, sigue apareciendo entre las empresas deudoras con Hacienda, con 1,91 millones, ligeramente superior a los 1,89 millones anteriores, si bien no figura ya en la lista otra de sus sociedades, Alba Adriática, que el año pasado se hallaba en la lista con 1,55 millones de euros de deuda.

El empresario Javier Merino se mantiene en la lista con algunas de sus sociedades como Multipetróleos, con una deuda de 1,68 millones de euros; Star Petroleum Red, con 1,47 millones de euros; Star Petroleum (1,06 millones) y Multipromotur, con una deuda de 1,06 millones de euros. En relación al anterior listado, se ha reducido la deuda de Multipetróleos y Multipromotur, pero ha aumentado de nuevo la de Star Petroleum y Star Petroleum Red. En la lista aparece también un grupo de sociedades vinculadas al empresario andaluz Rafael Gómez, conocido como Sandokan que, en conjunto, deben más de 100 millones de euros. Estas sociedades son Arenal 2000 de Inversiones (12,4 millones), Arenal 2000 (49 millones) y Arenal 2001 (66 millones).

Morosos del mundo de la moda

Reig Martí, Hakei y Caramelo, que entran en la lista de morosos, y Victorio y Lucchino figuran entre las firmas de moda y textil deudoras con Hacienda a 31 de diciembre de 2016 con deudas con la Administración Tributaria superiores en cada caso al millón de euros. En concreto, el rey de las mantas figura en esta lista con una deuda con Hacienda de 1,08 millones de euros, mientras que las firmas de moda Hakei y Caramelo, ambas liquidadas ya, deben 1,5 millones de euros y 1,6 millones de euros, respectivamente.

Entre las firmas de moda que siguen están V&L Costura, Diseño y Moda, de los diseñadores sevillanos Victorio y Lucchino, que han reducido su deuda de 2,6 millones de euros a los 2,2 millones de euros, la firma Fun & Basic, con 2,1 millones de euros, y la sociedad Volvoreta, propiedad de la diseñadora Kina Fernández, con 1,6 millones de euros.

La primera lista de 2015

La primera lista de morosos se publicó el 23 de diciembre de 2015 y contenía 4.855 deudores con una mora de más de 15.600 millones, mientras que la segunda vio la luz el 30 de junio de 2016, con 4.768 deudoras y una mora superior a 15.700 millones de euros, informa Europa Press.

Respecto a la primera lista, el número total de deudores que aparecen en el tercer listado es un 6,3% inferior, teniendo en cuenta las nuevas entradas. No obstante, un total de 996 deudores que figuraban en el primer listado ya no aparecen en el tercero, de forma que más del 20% de los que aparecían en el primer listado ya no se encuentran en la situación que implicaría aparecer en el tercero.

Del total de 4.549 deudores que figuran en el tercer listado, 338 son personas físicas por importe de más de 700 millones de euros y 4.211 personas jurídicas por importe de 14.700 millones.

El 43% de la deuda procede de morosos en concurso

Del importe total, más de 6.600 millones de euros (el 43%) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (más de 1.700 deudores, el 38,5% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran mermadas mientras dure el propio proceso concursal.

En el segundo listado la proporción era muy similar: más de 6.600 millones de euros (el 42%), con más de 1.700 deudores, el 36% del total.

Asimismo, del total de deudores de la lista, en relación con 904 deudores principales se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal por un importe de casi 1.700 millones, equivalente al 11% del importe total de deuda incluida en el listado. Estas actuaciones influyen en la prolongación en el tiempo de la recaudación de dichas deudas.

En el segundo listado la proporción era muy similar: 881 deudores principales; deuda objeto de derivación por un importe cercano a los 1.700 millones (10,7% del total de deuda incluida en el listado). El número de deudores con respecto a los cuales se ha derivado responsabilidad a terceros ha aumentado un 9,5% en el tercer listado con respecto al primero.

Variaciones entre los listados e ingresos

Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, un total de 727 deudores no figuran ya en el listado de deudores a publicar en 2017 tras haber aparecido en el segundo listado, por lo que han abandonado la lista. La salida de la lista se puede deber, tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación, como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos (31/12/16).

En el segundo listado no aparecían ya, por los motivos anteriores, 333 deudores que sí aparecían en el primer listado (esta cifra no se puede sumar a la anterior).

Así, un total de 508 deudores figuran en el nuevo listado de deudores y no aparecían en el segundo listado publicado en 2016, con lo que entran en la lista.

En cuanto a los ingresos efectuados por deudores del tercer listado publicado, un total de 825 deudores que aparecen en el tercer listado han realizado en lo que va de año 2017 más de 100 millones de euros de ingresos en relación con deudas incluidas en este tercer listado.

Como consecuencia de estos ingresos, 48 deudores no tendrían que salir en el tercer listado de tomarse como referencia para la extracción del listado el estado de las deudas a fecha de 20 de mayo de 2017.

A su vez, más de 3.600 deudores que aparecían en el segundo listado han pagado vencimientos de deudas que estaban incluidas en el listado publicado en 2016 por importe de 309 millones de euros entre el 31 de diciembre de 2015 (fecha de toma de datos para la publicación del segundo listado) y el 20 de mayo de 2017.

Empresas de servicios en la lista de morosos de Hacienda se saltan la prohibición de firmar contratos públicos

Empresas de servicios en la lista de morosos de Hacienda se saltan la prohibición de firmar contratos públicos

Igualmente, más de 1.660 deudores que aparecían en el primer listado han pagado vencimientos de deudas incluidas en ese primer listado por importe de 482 millones de euros desde la fecha de extracción de los datos (31/07/15) hasta 20 de mayo de 2017.

Por último, un total de 996 deudores que figuraban en el primer listado ya no figuran en el tercero, de manera que más del 20% de los deudores del primer listado ya no se encuentran en la situación que motivaría su aparición en el listado de grandes deudores.

Antes de la publicación del listado, los deudores afectados serán notificados por Hacienda y tendrán un plazo de 10 días hábiles para realizar alegaciones. Éstas sólo servirán para corregir errores materiales si los hubiera, pero no para realizar el pago de la deuda y evitar con ello la aparición en la lista.

Más sobre este tema
stats