X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Monopolios

Bruselas impone a Google una multa récord de 2.400 millones por abuso de posición dominante

  • Bruselas denunció en 2015 que Google reserva un trato favorable a su comparador de precios en sus páginas de resultados de búsquedas generales
  • Google ha expresado su "desacuerdo" con las conclusiones de la Comisión Europea y ha indicado que "considerará apelar" la decisión

infoLibre Publicada 27/06/2017 a las 12:52 Actualizada 27/06/2017 a las 12:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Panel de una sede de Google.

Panel de una sede de Google.

E.P.
La Comisión Europea ha impuesto este martes a Google una multa récord, de 2.420 millones de euros por abuso de posición dominante por favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios, Google Shopping, frente a sus rivales en los resultados de su buscador.

La cifra duplica la multa de 1.060 millones de euros que el Ejecutivo comunitario impuso en 2009 al grupo informático estadounidense Intel, entonces la mayor de la historia de la Unión Europea, también por abuso de posición dominante al tratar de expulsar a sus rivales del mercado de microprocesadores.

Bruselas envió un primer pliego de cargos a Google en abril de 2015 en el que denunció que la empresa reserva sistemáticamente un trato favorable a su comparador de precios en sus páginas de resultados de búsquedas generales.

En su decisión de este martes, la Comisión Europea ha concluido que Google ha adjudicado a su servicio de comparación de precios una ventaja "ilegal" al otorgarle una posición "prominente" en los resultados de búsqueda, al mismo tiempo que "degradaba" la visibilidad de los resultados sobre sus rivales.

Bruselas ha advertido además a Google de que se enfrenta a sanciones de hasta el 5% de la cifra de negocios media mundial de Alphabet, su empresa matriz, si en 90 días no pone fin a esta práctica.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha destacado en una rueda de prensa que la compañía ha diseñado "muchos productos y servicios innovadores" que "han marcado la diferencia", pero ha criticado que la estrategia de Google con respecto a su servicio de comparación de precios "no se basaba únicamente en atraer a clientes haciendo mejor su producto".

"Lo que Google ha hecho es ilegal bajo las normas europeas. Niega a otras compañías la oportunidad de competir en igualdad de condiciones y de innovar. Y lo más importante, niega a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación", ha añadido.

Google "considerará apelar"

Google ha expresado su "desacuerdo" con las conclusiones de la Comisión Europea y ha indicado que "considerará apelar" la decisión.

"Estamos en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy", ha declarado Kent Walker, vicepresidente senior y general counsel de Google. "Vamos a revisar con la Comisión la decisión en detalle y consideraremos apelar y continuar exponiendo nuestros argumentos", añadió.

"Cuando compras online quieres encontrar los productos que estás buscando de manera fácil y rápida y los anunciantes promocionarlos. Por esta razón Google muestra shopping Ads, con el objetivo de conectar al usuario con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una manera que sea útil para ambos", subrayó el ejecutivo.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre