X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Comercio

La justicia europea ve ilegal la norma española que prohíbe las ventas a pérdida con carácter general

  • Aunque no son vinculantes, el TUE sigue las conclusiones del Abogado General Henrik Saugmandsgaard en la mayoría de los casos
  • El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Murcia pidió que el TUE interpretara la ley sobre prácticas desleales de empresas con consumidores

infoLibre Publicada 29/06/2017 a las 12:30 Actualizada 29/06/2017 a las 13:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El Abogado general del TUE dice que Uber es un servicio de transporte al que se puede exigir licencia

Sede del Tribunal de Justicia Europeo, Luxemburgo.

Un Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha considerado este jueves ilegal la ley española que prohíbe con carácter general realizar ventas a pérdida y únicamente lo permite en dos casos no previstos en la normativa comunitaria.

En sus conclusiones publicadas este jueves, el Abogado General Henrik Saugmandsgaard pide al Tribunal con sede en Luxemburgo que en su futura sentencia responda en este sentido. Aunque no son vinculantes, el TUE sigue las conclusiones del Abogado General en la mayoría de los casos.

El magistrado responde de esta forma a la cuestión elevada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Murcia, que pidió al TUE que interpretase la directiva sobre prácticas desleales de empresas en sus relaciones con consumidores en el mercado interior.

El caso se refiere al recurso presentado por la empresa mayorista Europamur Alimentación, que vende productos domésticos y de alimentación a supermercados y tiendas de barrio, contra la multa impuesta por las autoridades de Murcia por por haber vendido a pérdida determinados productos que comercializaba, una práctica que prohíbe la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. Las autoridades murcianas alegaron que se había causado "grave daño a los intereses de los consumidores", sin precisar la medida de este perjuicio.

En las conclusiones presentadas este jueves, el Abogado General afirma que la directiva sobre prácticas comerciales desleales "se opone a una legislación nacional que prohíbe con carácter general proponer o realizar ventas a pérdida y que establece excepciones a tal principio basadas en criterios que no figuran en dicha directiva".

El magistrado pone de relieve que la práctica comercial del caso "no afecta directamente a los consumidores", sino a un comerciante mayorista y a comerciantes minoristas", por lo que "no está incluida en el ámbito de aplicación" de la directiva.

No obstante, el Abogado General afirma que el TUE debe dar respuesta a las dudas presentadas por el juzgado murciano sobre la interpretación de la norma.

Así, destaca que la directiva armoniza las normas relativas a las prácticas comerciales desleales de las empresas con los consumidores, por lo que "los Estados miembros no pueden adoptar medidas más restrictivas", ni siquiera "para garantizar un grado más elevado de protección de los consumidores".

Además, subraya que la directiva establece "una lista exhaustiva" de 31 prácticas comerciales que se consideran desleales "en cualquier circunstancia", que sol las únicas que pueden considerarse desleales "sin necesidad de un examen pormenorizado".

De este modo, al no figurar en esta lista las prácticas consistentes en poner a la venta o en vender bienes a pérdida, el Abogado General sostiene que no pueden prohibirse "en cualquier circunstancia" sino "solamente a raíz de un análisis específico que permita comprobar su carácter desleal".

Por ello, ve "contraria a las exigencias de la directiva" la prohibición incluida en la ley española, al "ilegalizar con carácter general las ventas a pérdida, sin que resulte necesario que la autoridad competente justifique el carácter desleal para sancionar a los infractores".


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • JUAN_C JUAN_C 29/06/17 16:18

    Podría estar de acuerdo si las ventas a pérdidas se utilizan para reducir las deudas de una empresa. Pero si se usan de forma estratégica para acaparar el mercado.... pues no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre