La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Comisión Nacional de la Competencia

La CNMC expedienta a Endesa y Gas Natural por falsear la libre competencia

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, durante su intervención en el curso de la UIMP.

infoLibre

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Gas Natural SUR SDG y Endesa Energía XXI, sus comercializadoras de referencia, por presuntas prácticas contrarias a la competencia.

En concreto, el organismo ha iniciado este expediente al considerar que ambas sociedades han utilizado la factura de los clientes acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) para publicitar los servicios ofrecidos por sus propias comercializadorastarifa de último recurso (TUR) en el mercado libre y, de esta forma, atraer a los consumidores al propio grupo empresarial en detrimento del resto de competidores.

La CNMC afirma que la orden de derechos de cobro del sistema gasista encarece el recibo en 8,2 millones

La CNMC afirma que la orden de derechos de cobro del sistema gasista encarece el recibo en 8,2 millones

Competencia comenzó a investigar este asunto tras una denuncia de la Associació de Gremis d'Instal.ladors de CatalunyaAssociació de Gremis, que representa a empresas instaladoras y está compuesta por diversas asociaciones comarcales de Cataluña.

En el marco de la instrucción del expediente, la CNMC ha tenido acceso a determinada información, de la que se deducen "indicios racionales" de la comisión por parte de las comercializadoras de referencia de Endesa y Gas Natural de una infracción del artículo 3 de la Ley 15/2017 de Defensa de la Competencia, consistente en el falseamiento de la libre competencia.

El organismo que preside José María Marín Quemada ha recordado que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. A partir de ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de la CNMC.

Más sobre este tema
stats