X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Recibo luz

La luz sube un 1% en junio y supera el precio del mismo semestre de 2016 en un 18,4%

  • El recibo encadena su tercer mes consecutivo de repuntes
  • Está calculado con una potencia de 4,4 kW y una demanda anual de 3900 kWh
  • Con respecto a junio de 2016, el encarecimiento en la factura de la luz es de un 8,7%, algo más de 5 euros

infoLibre Publicada 30/06/2017 a las 10:52 Actualizada 30/06/2017 a las 11:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una factura de consumo de energía eléctrica.

Una factura de consumo de energía eléctrica.

Europa Press
El recibo medio de electricidad se ha encarecido un 1% en junio con respecto al mes de mayo, con lo que encadena su tercer mes consecutivo de repuntes. De este modo, el primer semestre del año acumula una subida del 18,4% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico ascendió a 64,76 euros en junio, frente a los 64,12 euros del mes anterior. De este importe, 14,39 euros corresponden al término fijo, 36,53 euros al consumo, 2,6 euros al impuesto de electricidad y 11,24 euros al IVA. Para realizar un cálculo homogéneo se han tomado los 30 últimos días de mayo para su contraste con el número equivalente de días de mayo.

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Con respecto a junio de 2016, el encarecimiento en la factura de la luz es de un 8,7%, algo más de 5 euros sobre los 59,56 euros que supuso el recibo hace un año. Este mes ha estado marcado por las altas temperaturas y la sequía que ha llevado a registrar puntas de demanda eléctrica para estas fechas.

De esta manera, el recibo de la luz vuelve a repuntar, tras las subidas de mayo (+0,9%) y abril (+0,5%), que rompieron con los descensos de febrero y marzo que habían dejado atrás el episodio alcista de enero y nueve meses seguidos de subidas.

En concreto, en febrero se había registrado el primer descenso mensual en la factura de la luz desde mayo de 2016, después de haber encadenado nueve meses consecutivos de alzas.

Desde mayo del año pasado el recibo de la luz había entrado en una espiral alcista, después de un arranque de 2016 con importantes caídas en los meses de enero (10,6%), febrero (6,5%), marzo (0,4%) y abril (3,1%).

Esta espiral alcista tuvo su punto álgido en enero, cuando la subida de la demanda por la ola de frío de la segunda quincena del mes, unido a otros factores como la exportación a Francia por la indisponibilidad nuclear o la reducción en las aportaciones del agua, llevó a marcar, uno tras otro, los registros más elevados en el mercado mayorista de electricidad desde diciembre de 2013.

Primer semestre

En lo que se refiere al primer semestre, el recibo de la luz acumula una subida del 18,46% para los consumidores con respecto al periodo de enero a junio del año pasado. que bien es verdad que estuvo marcado por el descenso registrado en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, conocido como pool.

Así, un consumidor medio ha pagado un total de 411,52 euros en los 181 primeros días de este año, frente a los 347,37 euros que destinó a la factura de la luz en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la CNMC.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre