Precariedad laboral

Tommy Mel's despide a los nueve trabajadores que denunciaron en las redes sociales el impago de sus nóminas

Las cocineras del Tommy Mel's de Alcalá de Henares, protagonistas de un vídeo viral.

El restaurante que la cadena Tommy Mel’s tiene en Alcalá de Henares (Madrid) despedirá a sus nueve trabajadores. Así se lo ha comunicado este martes a la plantilla el dueño de la hamburguesería, que explota en régimen de franquicia y se ha declarado en concurso de acreedores.

El empresario ha planteado a sus empleados un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción. “Nos ha remitido al Fogasa”, explica Raquel, una de las empleadas que dio a conocer en un vídeo difundido en las redes sociales el impago de sus nóminas. El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) es el organismo del Ministerio de Empleo que paga los salarios debidos y las indemnizaciones por despido en caso de que una empresa se declare insolvente o entre en concurso de acreedores. Pero esos pagos están limitados a una cuantía que duplica el Salario Mínimo Interprofesional y con un máximo de 120 días. Los nueve empleados de la hamburguesería trabajaban a tiempo parcial, de jueves a domingo. Y sus nóminas eran semanales, con un número distinto de horas en cada una de ellas que el empresario cambiaba a voluntad. Al mes cobraban entre 400 y 600 euros.

Las trabajadoras del Tommy Mel’s de Alcalá temían el cierre de la hamburguesería desde el momento en que la pasada semana no les proporcionaron el horario de ésta. “Este fin de semana estamos trabajando gratis”, aseguraban en un vídeo grabado desde la misma cocina del restaurante el pasado domingo. Aunque la cadena aseguraba este lunes que su franquiciado había llegado a un acuerdo con la plantilla el pasado jueves y que ya había hecho el ingreso de las nóminas, las trabajadoras indican que de momento sólo han cobrado tres personas el último sueldo.

Las diez informaciones y cinco opiniones más leídas de 'infoLibre' en 2017

Las diez informaciones y cinco opiniones más leídas de 'infoLibre' en 2017

No rescatará la hamburguesería

Los nueve empleados tienen contratos de apoyo a los emprendedores, por lo que su periodo de prueba es inusualmente largo, un año. Si no lo superan, la ley permite al empresario despedirlos sin indemnización. De la plantilla, únicamente un trabajador tiene cuatro años de antigüedad, otro tres y medio y el resto, “sólo unos meses”. La franquicia abrió en el centro de Alcalá de Henares en noviembre de 2013. Es decir, sólo un empleado se mantiene desde que se inauguró el negocio. “El dueño dice que no han dejado de perder dinero desde el comienzo”, lamenta Raquel. Según explica, el empresario ha pedido a Tommy Mel’s que se haga cargo de la hamburguesería, pero la enseña se ha negado. La marca posee un total de 37 restaurantes, de los que sólo nueve son propios; el resto, franquicias.

Pese a las malas noticias recibidas esta tarde del empresario, el objetivo declarado de la plantilla es mantener los puestos de trabajo. Para ello Raquel y sus compañeros van a seguir grabando vídeos y difundiéndolos en las redes sociales, en un último intento por conjurar la adversidad.

Más sobre este tema
stats