X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Precariedad laboral

Tommy Mel's despide a los nueve trabajadores que denunciaron en las redes sociales el impago de sus nóminas

  • El franquiciado de Alcalá de Henares les comunica el cierre de la hamburguesería y les remite al Fogasa para el cobro de las indemnizaciones
  • La enseña rechaza rescatar el restaurante como le pidió el franquiciado, que esgrime cuatro años de pérdidas para cerrar

Publicada 11/07/2017 a las 19:49 Actualizada 11/07/2017 a las 21:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El restaurante que la cadena Tommy Mel’s tiene en Alcalá de Henares (Madrid) despedirá a sus nueve trabajadores. Así se lo ha comunicado este martes a la plantilla el dueño de la hamburguesería, que explota en régimen de franquicia y se ha declarado en concurso de acreedores.

El empresario ha planteado a sus empleados un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción. “Nos ha remitido al Fogasa”, explica Raquel, una de las empleadas que dio a conocer en un vídeo difundido en las redes sociales el impago de sus nóminas. El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) es el organismo del Ministerio de Empleo que paga los salarios debidos y las indemnizaciones por despido en caso de que una empresa se declare insolvente o entre en concurso de acreedores. Pero esos pagos están limitados a una cuantía que duplica el Salario Mínimo Interprofesional y con un máximo de 120 días. Los nueve empleados de la hamburguesería trabajaban a tiempo parcial, de jueves a domingo. Y sus nóminas eran semanales, con un número distinto de horas en cada una de ellas que el empresario cambiaba a voluntad. Al mes cobraban entre 400 y 600 euros.

Las trabajadoras del Tommy Mel’s de Alcalá temían el cierre de la hamburguesería desde el momento en que la pasada semana no les proporcionaron el horario de ésta. “Este fin de semana estamos trabajando gratis”, aseguraban en un vídeo grabado desde la misma cocina del restaurante el pasado domingo. Aunque la cadena aseguraba este lunes que su franquiciado había llegado a un acuerdo con la plantilla el pasado jueves y que ya había hecho el ingreso de las nóminas, las trabajadoras indican que de momento sólo han cobrado tres personas el último sueldo.

No rescatará la hamburguesería

Los nueve empleados tienen contratos de apoyo a los emprendedores, por lo que su periodo de prueba es inusualmente largo, un año. Si no lo superan, la ley permite al empresario despedirlos sin indemnización. De la plantilla, únicamente un trabajador tiene cuatro años de antigüedad, otro tres y medio y el resto, “sólo unos meses”. La franquicia abrió en el centro de Alcalá de Henares en noviembre de 2013. Es decir, sólo un empleado se mantiene desde que se inauguró el negocio. “El dueño dice que no han dejado de perder dinero desde el comienzo”, lamenta Raquel. Según explica, el empresario ha pedido a Tommy Mel’s que se haga cargo de la hamburguesería, pero la enseña se ha negado. La marca posee un total de 37 restaurantes, de los que sólo nueve son propios; el resto, franquicias.

Pese a las malas noticias recibidas esta tarde del empresario, el objetivo declarado de la plantilla es mantener los puestos de trabajo. Para ello Raquel y sus compañeros van a seguir grabando vídeos y difundiéndolos en las redes sociales, en un último intento por conjurar la adversidad.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Ambón Ambón 13/07/17 11:09

    Si la defensa del trabajador la tiene que hacer cada uno por su cuenta, entonces si que está la cosa cruda. Por eso son necesarios los sindicatos, pero no unos sindicatos que viven de los prosupuestos generales del Estado y por tanto están amarrados por el poder.

    Hace falta una ley sindical, que del mismo modo que obliga a cotizar a la Seguridad Social, obligue a pagar a cada trabajador una tasa sindical. Cada trabajador al darse de alta estaría obligado a pertenecer y pagar a un sindicato, el trabajador elige libremente a que sindicato pertenecer y este recibe la tasa que se le descuenta al trabajador. De este modo los sindicatos serán libres para defender a quienes les financian, es decir a los trabajadores y los trabajadores podrán elegir al sindicato que mejor defienda sus intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • cexar cexar 11/07/17 21:16

    No conocía esta hamburguesería pero ya sé que no la pisaré nunca, y trataré de que tampoco lo hagan mis conocidos. Debemos presionar como consumidores lo que nos niegan como ciudadanos. Salud,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    74

    • svara svara 11/07/17 23:48

      Los trabajadores, con esta actitud que promulgas, lo van a tener muy crudo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      87

      2

      • cexar cexar 12/07/17 00:09

        Y con la que promulgas tú se convertirán en esclavos. Si consumimos solamente en empresas éticas, todas tendrán que serlo. Salud,

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        113

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre