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LOS ABUSOS DE LAS EMPRESAS

Carrefour culpa a la mala gestión del franquiciado en la primera de una decena de querellas que la acusan de estafa

  • El querellante pedirá al juez que declare el director general en España de la multinacional francesa, Ignacio Cobo
  • El franquiciado trabajó antes durante 30 años para la compañía
  • Carrefour tiene en curso también una veintena de demandas civiles por el mismo motivo

Publicada 12/07/2017 a las 17:18 Actualizada 12/07/2017 a las 17:34    
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Carrefour se enfrenta a una veintena de demandas civiles y casi una decena de querelllas de sus franquiciados.

Carrefour se enfrenta a una veintena de demandas civiles y casi una decena de querelllas de sus franquiciados.

Un directivo de Carrefour ha acudido este miércoles como imputado en la primera de una decena de querellas por estafa, coacciones y amenazas que han interpuesto otros tantos de sus franquiciados en juzgados de toda España. A la espera de que todas ellas se acumulen en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, su titular ha celebrado la primera vista, en la que el querellante es un extrabajador de Carrefour durante 30 años que se arruinó tras tres años y medio de gestionar un supermercado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El ejecutivo, responsable de las franquicias de proximidad de la enseña francesa, Jesús Bermejo, ha culpado a la mala gestión del franquiciado, Manuel Ramírez, del cierre del establecimiento. Según han explicado a infoLibre fuentes del caso, Bermejo aseguró que el franquiciado “no respetaba la política de la empresa y tenía la tienda sucia”. Por su parte, una de las trabajadoras del supermercado declaró que las cuentas no salían “desde el primer momento”, y que pidió soluciones y ayuda a Carrefour, pero no obtuvo ninguna. El juez, por su parte, reclamó a la empresa de distribución que justificara sus acusaciones contra el franquiciado aportando las comunicaciones internas entre ella y el empresario, así como los requerimientos que Carrefour le hubiera hecho por esa gestión irregular. También deberá probar que el franquiciado recibió formación durante tres semanas en una tienda de Gandía (Valencia) tal como afirma la marca, pero niega el empresario de L’Hospitalet.

Según el directivo, Carrefour prolongó la mala situación del supermercado durante más de tres años por el hecho de que el franquiciado era un antiguo trabajador de la compañía. Según el querellante, parte de su finiquito como empleado constituyó la ayuda para abrir el establecimiento cuando se le advirtió de que iba a ser despedido. Además, tuvo que reunir 300.000 euros de financiación, explica su abogada, Marian Reyes. “Ahora, tras perder 150.000 euros, Carrefour le ha ejecutado el aval que tuvo que firmar al abrir el supermercado y ha perdido su casa”, lamenta.

Para el juicio, el franquiciado había reclamado la declaración de tres directivos de Carrefour, pero sólo acudió Jesús Bermejo. De modo que la abogada va a solicitar ahora al juez que acudan también el ejecutivo que firmó el contrato con Manuel Ramírez y el director general de Carrefour en España, Ignacio Cobo.

También demandas civiles

Jesús Bermejo aseguró al juez que desconocía la existencia de otras querellas contra su empresa por problemas con los franquiciados. Pero lo cierto es que ya se tramitan una veintena de demandas civiles, además de la decena de querellas criminales. En total, asegura el despacho de abogados Themis, los franquiciados de Carrefour Express reclaman a la multinacional más de 46 millones de euros, entre medio millón y un millón de euros por afectado.

Unos 80 franquiciados de Carrefour Express han denunciado al grupo de distribución por engañarles en los contratos que, según, explican, incluían información falsa sobre el negocio. De ellos, 61 han conseguido ya acuerdos extrajudiciales que han supuesto la condonación de la deuda que mantenían con la empresa e incluso una indemnización de entre 300.000 y 500.000 euros cada uno. El resto es esa veintena que sigue adelante con sus procedimientos en los tribunales. Es decir, Carrefour ha pagado ya entre 18 y 30 millones de euros para zanjar los conflictos con sus franquiciados.

La compañía francesa, por su parte, niega tener constancia de ninguna denuncia, y menos aún de esos acuerdos extrajudiciales.

Inversión cuantiosa, consentimiento viciado

Para abrir un Carrefour Express, un franquiciado debe hacer una inversión cuantiosa, medio millón de euros. Aunque no paga canon de entrada sí que tiene que hacer frente más tarde a un conjunto de cánones diversos, que pueden suponer hasta 15.000 euros mensuales: un canon logístico –un porcentaje de la facturación, que puede suponer unos 8.000 euros–, un canon informático –por el software– y un canon de enseña–otro tanto por ciento–. Los franquiciados de Carrefour con los que ha hablado este periódico explican que, después, carecen de control alguno sobre los pedidos. “Te facturan por cosas que no pides”, se quejan.

En consecuencia, alegan los franquiciados, su consentimiento en el contrato estaba “viciado” por un “proyecto previo de negocio falso y una previsión de ventas irreal”.

En los últimos cuatro años, Carrefour Express, la enseña de supermercados de proximidad del grupo francés, ha abierto 238 nuevas franquicias y cerrado 98, el 41%, según las cifras facilitadas por Themis Abogados. El grupo precisa que en estos momentos tiene abiertos un total de 550 supermercados Carrefour Express.


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4 Comentarios
  • cherme cherme 13/07/17 11:37

    Carrefour es un desastre en todo y no puede justificar su falta de ética en sus actuaciones. Como usuaria, intentando hacer una compra on-line, perdí más de una jornada de trabajo y después de varias llamadas a atención al cliente, intentos fallidos y reclamaciones no obtuve respuesta por parte de la empresa. Aquí el problema de estos grandes supermercados es que son empresas financieras, lo mismo pasa con Mercadona, dinero fácil y rápido y ya conocemos el resto por lo que no sigo.

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  • Caminante Caminante 13/07/17 03:48

    Esto es una vez mas otra forma de estafar y robar al Pueblo. Estos "ingenieros" de hacer dinero fácil, abusando de la buena fe y de la necesidad de subsistir de los trabajadores/empresarios, es ni mas ni menos que una práctica inmoral, vil y criminal cuyos padres fundadores son la MAFIA ITALIANA (todas).
    No ocurre por casualidad. Está diseñado y muy bien diseñado por estas "Mafias Económicas", que con grandes y muy expertos despachos de abogados, en lugar de ganar mercado con calidad, y servicio, van a lo fácil explotando, en este caso, a estos palurdos y retrasados Españoles (Mentalidad aún muy vigente del conocido chovinismo francés que mira con superioridad a los del Sur. Igual que hacemos nosotros con Marruecos).
    Salvo muy raras excepciones, sus servicios son de media a baja calidad, y la atención al cliente muy mejorable. No veo sentimiento de Empresa y ganas de hacerlo mejor. Su personal otros de los explotados.
    Ojalá ganen todos los pleitos los afectados, y que regresen a su país pronto. Para hacerlo mal, o regular ya tenemos aquí suficientes cadenas alimentarias.
    Por desgracia los Franceses son los "amos" mundiales" del mercado de la alimentación.
    Suerte para los dagnificados

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  • otro Ivan otro Ivan 13/07/17 01:31

    parece que denunciar esté de moda, lo cual celebro.
    o quizá es desde que leo este periódico!

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  • cexar cexar 12/07/17 20:55

    Igualico, igualico, que los desmanes cometidos con los franquiciados de DIA. No puede ser casualidad, es un plan orquestado. Pues nada, tomo nota, hay muchos supermercados donde comprar. Salud,

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