X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




EQUILIBRIO FINANCIERO

Subir las pensiones el mínimo del 0,25% sólo recortará seis décimas el déficit de la Seguridad Social hasta 2022

  • La Autoridad Fiscal calcula que, aun rebajando las pensiones un 3%, harán falta 15 años para volver al equilibrio financiero si no se toman medidas adicionales
  • La Airef critica por demasiado “optimista” la previsión de mejora del déficit publicada por el Gobierno
  • Pide al Ejecutivo que informe a los ciudadanos de cuál es el índice de revalorización teórico sin aplicar ningún tope legal

Publicada 14/07/2017 a las 06:00 Actualizada 13/07/2017 a las 19:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Rueda de prensa de presentación de las líneas de actuación de AIReF para 2014.

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá, en el centro.

Airef
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha avalado el cálculo realizado por el Ministerio de Empleo para revalorizar las pensiones este año, que será el mínimo legal, un 0,25%. Ese porcentaje se mantendrá, además, hasta 2022, puesto que la reforma de las pensiones de 2013 exige que así sea mientras la Seguridad Social tenga déficit. Restringir la subida de estas prestaciones –que suponen el 90% del gasto en seguridad social– tiene por objeto reducir el déficit del organismo de previsión. Pero ni con ese 0,25% de aumento mínimo se conseguirá recortar los números rojos de la Seguridad Social en la cuantía prevista por el Gobierno.

Al menos ésa es la conclusión de la Airef tras analizar las cifras de Empleo. La reducción del déficit de la Seguridad Social, actualmente en el 1,7% del PIB, unos 18.000 millones de euros, el mayor de su historia, será “más lento que el fijado en la última actualización del Programa de Estabilidad y en los objetivos de estabilidad aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 3 de julio y modificados posteriormente el 7 de julio”, subraya. Siempre que no se tomen medidas adicionales.

De esta forma, mientras el Gobierno prevé que hasta 2020 se recorte el déficit 1,1 puntos porcentuales del PIB, gracias a esa subida limitada al 0,25% sólo disminuirá siete décimas. La revalorización mínima de las pensiones, recuerda la Airef, reduce el gasto en casi un punto del PIB, pero esa contracción es, a su juicio, “claramente insuficiente”. Como resultado, mientras el Gobierno dice que en 2022 el déficit de la Seguridad Social será sólo del 0,8% del PIB, la Autoridad Fiscal lo eleva al 1,1%. Sólo disminuirá seis décimas en cinco años.

Habría que recortar las pensiones un 3%

La Airef evalúa también la revalorización teórica que deberían tener las pensiones mientras persista el déficit de la Seguridad Social si Empleo no impusiera ningún tope a la fórmula de cálculo creada en la reforma de 2013. Porque ese 0,25% de subida mínima es un índice fijo que se aplica siempre que los gastos del sistema son superiores a los ingresos, independientemente del resultado de la citada fórmula. Pues bien, para 2017 ese resultado teórico es del -3%, según publicó el Gobierno en los Presupuestos del Estado. De acuerdo con los números de la Airef, el índice es de -3,5% este año y de -2,9% para todo el periodo 2017-2022. En otras palabras, las pensiones deberían rebajarse un 3%. Aun con ese recorte, la Seguridad Social tardaría 15 años en recuperar el equilibrio financiero.

En su informe, la Autoridad Fiscal asegura que fijar un tope mínimo para garantizar que la cuantía de la pensión es “suficiente” –como exige la Constitución– “debilita la función señalizadora” del desequilibrio de la Seguridad Social que atribuye a este índice de revalorización. Por eso recomienda al Gobierno que informe a los ciudadanos sobre el resultado de la fórmula sin los topes. La Airef reconoce que aplicar el índice sin el límite legal –el -3%– “conduciría a una importante contracción de la pensión media”, además de contener el gasto agregado en pensiones. Pero cree “conveniente” que los ciudadanos conozcan el índice real de forma que puedan “tomar decisiones de empleo, ahorro y consumo más informadas”.

Aumento de ingresos, pérdida de poder adquisitivo

Desde la reforma de 2013 las pensiones dejaron de actualizarse cada año según la inflación. Los sindicatos y la oposición critican que abandonar el IPC como referencia y sustituirlo por el índice de revalorización diseñado por un comité de expertos y asumido por el Gobierno ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas que no hará sino aumentar en el futuro. Si este año se cumple la previsión del Ejecutivo, con un IPC a final del ejercicio del 1,5%, las pensiones habrán perdido un 1,25% de poder de compra. De ahí que tanto sindicatos como los grupos políticos de la izquierda hayan pedido la desaparición de ese índice.

Mientras, la Comisión del Pacto de Toledo busca cómo aumentar los ingresos de la Seguridad Social, lastrados por los bajos salarios –menores cotizaciones– y las tarifas planas para los contratos, multiplicadas por el Gobierno en los últimos años. La Seguridad Social lleva en déficit desde 2012 y los desfases de tesorería que se repiten cada julio y cada diciembre –cuando hay que pagar las extras– han llevado al agotamiento del Fondo de Reserva de las pensiones. Este ejercicio el Ejecutivo ha tenido que hacer un préstamo de 10.192 millones de euros a la Seguridad Social para pagar ambas extraordinarias y evitar dejar a cero la hucha de las pensiones.

Previsiones de ingresos infladas

La Autoridad Fiscal aprovecha el análisis sobre la revalorización de las pensiones para volver a poner en duda las previsiones del Gobierno sobre el déficit de la Seguridad Social, que considera “muy improbables y optimistas” para 2017 y 2018. Y es así porque el Ejecutivo cree que los ingresos del sistema crecerán un 4% hasta 2022, y la Airef calcula que no se superará el 3,7%, mientras que los gastos, según la Autoridad Fiscal, aumentarán dos décimas más de lo que calcula el Gobierno.

También considera “muy improbable” que se cumpla la previsión de Empleo sobre el número de pensiones. La Airef cifra en un 1,3% el crecimiento del número de prestaciones hasta 2022, tres décimas más que el Ejecutivo.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Pepey Pepey 20/07/17 09:41

    Nos dice el gobierno que el déficit de la Seguridad Social respecto de PIB es del 17 %; me gustaría saber cuál es el DEFICIT de las Fuerzas Armadas respecto del PPIB, por ejemplo, o de cualquiera de las partidas presupuestarias. ¿Son más importantes, la Iglesia y su gasto, el Ejercito y su saldo de Ingresos y gastos o, cualquiera de las partidas del Presupuesto?, respecto del PIB, que la SEGURIDAD SOCIAL, el Pago de las PENSIONES O LAS COTIZACIONES DE LOS PARADOS. Parece que lo único que molesta al Gobierno son las PARTIDAS SOCIALES que van dirigidas directamente a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 16/07/17 11:53

    Periodo 2012/2022, perdida de poder adquisitivo de un pensionista tipo : 12% mas o menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 15/07/17 16:03

    ¡Pero consigue un buen aumento de pobres!..... Si los pensionistas cobran menos los que fueron obligados a vivir de ellos tendrán que aceptar la esclavitud... ¡Esto es gestión!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • miguel65 miguel65 14/07/17 21:14

    Ya en los demás comentarios se expresan muy bién las consecuencias que estas miserables subidas del 0,25 traerán para los pensionistas, e indirectamente, para sus familias, a los que en determinadas situaciones, se ayudan a sobrevivir con la aportación económica de los abuelos, por tanto y para no repetir los argumentos, solo deseo añadir que, a pesar de todo, hay pensionistas que, con su voto, mantienen en el poder a estos presuntos ladrones legales, pués leyes y justicia pueden ser cosas contradictorias. Solo pido que cada uno de nosotros consideremos que tanto con nuestro voto como con un esfuerzo de concienciación hacia las personas de nuestro entorno, aportemos, en la medida de nuestras posibilidades, el impulso necesario para conseguir el cambio lo antes posible, pues de lo conario, nos sumirán en la indigencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 15/07/17 10:44

      Lo que comentas está muy bien: «un esfuerzo de concienciación». Mas ya ves: este artículo ha merecido la opinión de cinco personas. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 14/07/17 13:50

    Es curioso los pocos comentarios que ha generado la noticia que nos proporciona Begoña. Probablemente lo comentarios serían muchos más si en vez de hablar de pensiones, un problema que afecta a millones de personas, a los padres y abuelos de otros millones más, se hablara de Podemos, PSOE o C's, o sea, de política pura y dura.

    Cuando bajamos a la arena, a los problemas de los ciudadanos, parece que miremos hacia otro lado. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Diego Lopez Diego Lopez 14/07/17 08:52

    Solo recortaría en seis décimas el deficit de la seguridad social, pero a algunos pensionistas les recortará en 6 años de vida las estrecheces que sufren por llegar a final de mes con esas pensiones paupérrimas. Es alucinante la capacidad imaginativa de todos aquellos que se dedican a legislar y a asesorar a nuestros gobernantes. ¿No deberíamos de promover en estos cargos a gente que quiera trabajar por una sociedad justa, en vez de mantener a esta banda de ineptos?
    Mientras tanto que vayan bajando la presión fiscal a las empresas con beneficios escandalosos. Esto va de narices.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • apinelbarbes apinelbarbes 14/07/17 13:29

      Creo que lo de esta gente no es un problema de imaginación, simplemente y llanamente de miserables ladrones que utilizan las instituciones públicas para el enriquecimiento particular y de sus amiguetes afines.En el lenguaje popular "Chorizos compulsivos". Carecen del menor sentido del respeto hacia el resto de los ciudadanos del país.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • YoN YoN 13/07/17 23:38

    Es curioso que todos los problemas del déficit de este país sean por culpa de un miserable tanto por ciento de subida en las pensiones. Mientras...los señores legisladores se aumentan su sueldo, mantienen sus prebendas, suben presupuestos de defensa, regalan nuestro dinero a espuertas a la banca , roban para enriquecerse personalmente o para mantener la maquinarías recachonas de sus partidos políticos y quienes han trabajado durante toda su vida ahora tiene la culpa de que España vaya mal.
    A mi que me metan en la carcel, allí tendría de todo por que para lo que hago...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    2

    • paco arbillaga paco arbillaga 14/07/17 07:07


      «… y quienes han trabajado durante toda su vida ahora tienen la culpa de que España vaya mal». ¡Y en qué condiciones se trabajaba allá por las décadas de los 50 y 60! (se había salido de una guerra civil y de otra mundial: las instalaciones de los talleres y empresas, los sueldos, materiales, máquinas).

      Ahora que muchos mayores jubilados son el sostén de hijos y nietos, además de hacer de canguros para estos últimos, resulta que los mayores tenemos la culpa de la crisis porque: 1) habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y teníamos las casas llenas de medicinas; 2) no hicimos nada en la transición por cambiar este país (ahora por lo visto se hace la revolución); 3) como dices, YoN, tenemos culpa de que el déficit del país se deba al sueldazo que supone un aumento del 0,25 % de las pensiones.

      ¡Hay que ver lo mala que es/ha sido la gente mayor de este país!, ¡no es ni digna de merecerse unas pensiones que se revaloricen cada año con el coste de la vida! Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      4

      • apinelbarbes apinelbarbes 14/07/17 12:32

        Yo, uno de tantos de los que mencionas, reconozco que en mi fuero interno tengo el odio metido, hacía está clase política miserable, injusta y cruel que dirige nuestras instituciones. El maltrato social al que nos están sometiendo sólo se soluciona con tomar la calle e ir a por todas. Sé que no puedo hacer apología del odio y no lo haré, pero que de mí nadie espere ni compasión, ni perdón hacia estos gobernantes que tanto daño nos están causando.Nada bueno les deseo y si es malo, se lo han ganado, por la crueldad e indiferencia con la que nos tratan.Nosotros hemos construido este pais, desde la igualdad, el esfuerzo y nuestro sacrificio, ellos sólo quieren repartiese los beneficios de nuestro trabajo.Esta gentuza no se merece ningún respeto, son despreciables.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • paco arbillaga paco arbillaga 14/07/17 13:10

          «Esta gentuza no se merece ningún respeto, son despreciables.» De acuerdo. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

      • apinelbarbes apinelbarbes 14/07/17 12:32

        Yo, uno de tantos de los que mencionas, reconozco que en mi fuero interno tengo el odio metido, hacía está clase política miserable, injusta y cruel que dirige nuestras instituciones. El maltrato social al que nos están sometiendo sólo se soluciona con tomar la calle e ir a por todas. Sé que no puedo hacer apología del odio y no lo haré, pero que de mí nadie espere ni compasión, ni perdón hacia estos gobernantes que tanto daño nos están causando.Nada bueno les deseo y si es malo, se lo han ganado, por la crueldad e indiferencia con la que nos tratan.Nosotros hemos construido este pais, desde la igualdad, el esfuerzo y nuestro sacrificio, ellos sólo quieren repartiese los beneficios de nuestro trabajo.Esta gentuza no se merece ningún respeto, son despreciables.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre