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LOS ABUSOS DE LAS EMPRESAS

Fnac y Media Markt escamotean la subida salarial del convenio de grandes almacenes al 20% de sus trabajadores

El pasado mes de abril patronal y sindicatos se felicitaron por la firma del convenio colectivo de grandes almacenes, que establecía una subida salarial del 2,5% para este año y de un 1% para los dos próximos. Del anterior, negociado en 2013, se habían descolgado CCOO y UGT, en desacuerdo con la congelación salarial y con la supresión del complemento por trabajar domingos y festivos. Este año, CCOO ha aplaudido el nuevo convenio porque “recupera los derechos mermados” en el anterior. “Más derechos y más salario”, elogiaba UGT el resultado de la negociación. Para Fetico, que sí había firmado el texto de 2013, el convenio para los próximos cuatros años es sencillamente “el mejor de la historia del sector”. La patronal, Anged, anunciaba que la nueva norma le permitirá “construir la tienda del futuro”.

La subida del 2,5% presagiaba la recuperación de los salarios precrisis, en un convenio que se aplica a unos 250.000 trabajadores, de los mayores de España. Sin embargo, las plantillas de la Fnac y Media Markt se han encontrado este mes con una desagradable sorpresa. Ya les han aplicado la subida del 2,5% en su salario base, tal y como ordena el convenio, y con carácter retroactivo, desde el 1 de enero. Pero también les han anunciado que a buena parte de ellos les van a recortar, en la misma cuantía, el complemento de nivel o complemento funcional. Ambas empresas aplican así el artículo 18 del convenio, que les permite compensar y absorber en ese complemento “cualquier retribución que el trabajador perciba por encima del salario base y la antigüedad”.

Así, el pasado 28 de junio la dirección de la Fnac comunicó a su comité intercentros que “no está en disposición de renunciar a la compensación y absorción” porque no le “es posible económicamente”. Aplicar la subida del 2,5% firmada dos meses antes, añadía, le supone “un importante coste en otras materias, además de la salarial”.

La Fnac asegura que el 70% de la plantilla resultará beneficiada por el alza salarial pactada. Pero los sueldos del 30% restante seguirán congelados un año más. Es lo que va a ocurrir con los mandos intermedios de la empresa, los llamados VQ (Vendeur Qualifié), casi un 20% de los empleados. 

UGT y CCOO, en contra

UGT ha declarado su “malestar” y “profundo desacuerdo” con la medida, porque “atenta contra el espíritu de lo negociado en el convenio y convierte a los mandos intermedios en personal de segunda”. “Ostentarán responsabilidades que económicamente no serán recompensadas”, protesta el sindicato.

CCOO, por su parte, está consultando a sus servicios jurídicos para denunciar la compensación, explica Ángeles Rodríguez Borrillo, secretaria de Negociación Colectiva de la Federación de Servicios del sindicato. “Lo vamos a pelear porque dentendemos que las empresas no pueden compensar la subida por la misma naturaleza del derecho”, advierte. “El complemento de nivel es una especie de liquidación del pago de los domingos trabajados, que se creó cuando dejaron de abonarse”. Su cuantía depende del número de domingos que se trabajaban y los nuevos contratados no lo cobran.

De momento, destaca Rodríguez Bonillo, sólo la Fnac y Media Markt han anunciado la compensación de la subida salarial del 2,5%. Carrefour, Alcampo o El Corte Inglés, continúa, han aplicado ya el alza salarial sin activar el artículo 18 del convenio. Pero como el texto aún no ha sido registrado y publicado, a falta de cumplir los requerimientos que Empleo ha hecho a los firmantes, no descarta que más empresas se unan a las dos mencionadas. “Hay algunas que, aun no siendo miembros de la patronal Anged, aplican el convenio, como los hipermercados Leclerc”, apunta Rodríguez Bonillo.

Antonio Pérez, secretario general de Fetico, entiende que se trata de “un problema” que debe abordarse en la negociación del próximo convenio. “Es una barbaridad que se compense la subida salarial a los mandos a los que durante la crisis también se les han bajado los incentivos”, admite. Pero también cree que tiene una “difícil denuncia judicial”, ya que la compensación está amparada por el  artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores.

Un portavoz de Fnac se ha limitado a explicar a infoLibre que “está aplicando el convenio laboral del sector recientemente firmado en todos sus aspectos”, tal y como viene haciendo “desde su constitución como compañía, y, por tanto, cumpliendo escrupulosamente la legislación vigente”.

Salarios de 600 euros para el 70%

José Luis Solano, miembro del sindicato CoBas en la Fnac, rechaza el convenio firmado por UGT, CCOO, Fetico y Fasga el pasado abril, porque mantiene las condiciones precarias instaladas con el de 2013: el trabajo gratis los domingos y festivos, con sólo seis domingos libres al año, y los bajos salarios. “El 70% de la plantilla de la Fnac tiene contratos a tiempo parcial, de sólo 20 o 25 horas semanales, por lo que cobra menos de 600 euros netos al mes, y con eso no se puede vivir”, protesta. Quien trabaja a jornada completa llega a los 1.000 euros. Solano calcula que debido a la congelación salarial que sufren desde 2013, la inflación y la pérdida de los poco más de 30 euros con que se les pagaba antes el trabajo en domingos y festivos, los trabajadores de la Fnac han perdido un 15% de poder adquisitivo desde 2008. “Nunca ha sido tan pequeña como ahora la diferencia entre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), 707,6 euros, y nuestro salario base, 920,56 euros a tiempo completo”.

Solano rebate el argumento económico que esgrime la Fnac para escamotear a los mandos intermedios la subida salarial. “El grupo ha ganado 75 millones de euros el último año, acaba de comprar la tienda de electrodomésticos Darty por 858 millones y sigue abriendo tiendas en España, dos en Madrid en agosto y septiembre”. Su presidente hasta el pasado 18 de julio, Alexandre Bompard, cobraba un salario fijo anual de 1,8 millones de euros, según publicó el Journal du Dimanche y repite ahora el sindicalista español. “Nos dicen que no somos vendedores, sino consultores especializados, pero no nos pagan ni como consultores ni como vendedores, sino como reponedores”, se queja. Fnac ya no es la empresa donde trabajaban estudiantes para ayudarse con un sueldo durante la carrera. Buena parte de la plantilla acumula antigüedades de 10 años o más: “Sólo queremos pagar el alquiler, el transporte y la alimentación, y con 600 euros no podemos”.

Mientras Fnac tiene en España una plantilla superior a los 2.000 empleados y 26 tiendas, Media Markt alcanza los 4.000 trabajadores y suma 80 establecimientos. Ni uno ni otro grupo publican sus resultados por países. Metro Group, al que pertenece Media Markt, informa de unos beneficios de 371 millones de euros en el primer semestre de este año.

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