X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inseguridad laboral

Un detenido y cinco investigados por las condiciones precarias de 59 trabajadores en la campaña del ajo

  • Estos trabajadores sufrían jornadas interminables en condiciones de calor muy duras, alojamientos insalubres y salarios muy inferiores al mínimo interprofesional
  • A los responsables se les imputa los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores

infoLibre Publicada 22/07/2017 a las 12:17 Actualizada 22/07/2017 a las 13:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Imagen de la 'operación PURPURA'.

Imagen de la 'operación PURPURA'.

E.P.
La Guardia Civil junto con la Policía Nacional de Rumanía, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Agregaduría de Interior de Rumanía en Madrid y la Embajada de España en Bucarest en el marco de las operaciones PURPURA ALLIUM y ALLIUM CU, auxilió e informó sobre sus derechos como víctimas a 59 personas, de origen rumano, maliense y marroquí, que trabajaban como temporeros en la recogida de ajos en las localidades de Las Pedroñeras, El Provencio y Barajas de Melo (Cuenca) en condiciones precarias, informa Europa Press.

Asimismo, se detuvo a una persona e investigó a otras cinco, de nacionalidades española, rumana y marroquí, por someter a trabajadores temporeros a condiciones de trabajo precarias, con jornadas de trabajo interminables en condiciones ambientales de calor muy duras, alojamientos insalubres y salarios muy inferiores al mínimo interprofesional durante la campaña de recogida del ajo. Se les imputa los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores.

Durante la investigación se realizaron cuatro inspecciones en centros de trabajo, donde se asistió a más de 100 personas, informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la Directiva de Servicios de Actuación contra la Trata de Seres Humanos y en el Plan integral de lucha contra el Fraude en el ámbito de la Seguridad Social y la Hacienda Pública de la Guardia Civil.

Durante el año 2017, se han desarrollado un total de 513 inspecciones preventivas en lugares donde podrían existir víctimas de explotación laboral o de trata de seres humanos con dichos fines, habiendo liberado, durante diferentes investigaciones, a un total de 119 víctimas y detenido o investigado a 39 personas como autoras de dichos delitos.

Además de trabajar conjuntamente con instituciones y organismos como la ONU, el Consejo de Europa o EUROPOL, asumiendo como especial orientación la consideración de la trata de seres humanos como una de las áreas prioritarias del Ciclo Político de la Unión Europea (Empact), colabora también a nivel bilateral con agencias y cuerpos de policía de diferentes países.

En particular, para afrontar la problemática de las víctimas de explotación laboral de origen rumano, la Guardia Civil realiza desde hace dos años acciones conjuntas con la Policía Nacional de Rumanía para perseguir a los grupos criminales dedicados a dicha actividad que operan con víctimas que son empleadas en distintas campañas agrícolas, como es la recolección de ajos en Castilla la Mancha.

El ámbito agrario conforma uno de los sectores potencialmente más sensibles en cuanto a la problemática relacionada con la trata de seres humanos, la explotación laboral y el fraude a la seguridad social.

Estas situaciones son más frecuentes durante las diferentes campañas de recolección de productos agrícolas en las explotaciones agropecuarias, las cuales generan una gran demanda de trabajadores temporales concentrada en periodos estacionales.

Las víctimas de estas conductas suelen ser personas extranjeras (comunitarias y de terceros países) que se encuentran ya en España, a veces en situación irregular y que son empleadas sin contrato y sin permiso de trabajo. En los casos más graves, llegan a ser víctimas de trata de seres humanos, las cuales son captadas de forma organizada mediante engaño en sus países de origen y trasladadas a España para ser explotadas en condiciones de precariedad, fuera de toda protección social y laboral.

La principal nacionalidad relacionada con la trata de seres humanos con fines de explotación laboral en el ámbito agrícola en España es la rumana, representando las víctimas un 48% y los autores de esta tipología delictiva un 66 %.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • DrNick DrNick 23/07/17 08:27

    Sobre la hipocresia: Contratar a los que se desprecia sale mas barato. La humanidad se resiente y calla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 23/07/17 07:57

    ¡EsPPaña va bien! El otro día una denuncia parecida a la que se expone en este escrito se daba en los campos valencianos. ¿Qué castigos se da a quienes explotan de tal manera a sus semejantes? A unos titiriteros por nada se les metió en la cárcel y se les acusó ¡de terrorismo! ¿Cómo se pueden denominar estos hechos?, ¿esclavitud?, ¿explotación?

    Precisamente ayer en una reunión alguien sacó el tema de que los extranjeros tienen aquí todo tipo de ayudas, mientras que a los españoles no se las prestan. Es el pensamiento fascistón que se está extendiendo entre muchas personas por el cual en vez de apuntar las críticas hacia los causantes de los problemas se echa la culpa de ellos a personas que están viviendo peor y siendo más explotadas que uno mismo. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • MASEGOSO MASEGOSO 23/07/17 10:54

      Los "señoritos" de Castilla La Mancha se han apuntado al grupo de explotadores y, en este caso, de trata de seres humanos para la explotación de su trabajo. Aún recuerdo que los cultivadores de ajos de esas localidades cosechaban ellos mismos sus cultivos. ¡¡¡¡Cómo hemos cambiado!!!! Quien les ha visto y quien los ve hoy. ¡¡¡¡Esclavos en Castilla La Mancha, concretamente en Cuenca!!!! Esto clama justicia pero, como bien dices Paco, la justicia caerá en favor de los explotadores. Salud y República Libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre