X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gasolineras

Los precios del gasóleo y la gasolina encadenan su tercera semana al alza en la antesala del puente de agosto

  • Tocan sus máximos del verano en el inicio de agosto, mes en el que la DGT prevé unos 45,5 millones de desplazamientos
  • El precio medio del litro de gasóleo se sitúa en los 1,072 euros, un 1,04% más que la semana anterior. Por su parte, el de gasolina alcanza los 1,188 euros, un 0,59% más

infoLibre Publicada 10/08/2017 a las 17:58 Actualizada 10/08/2017 a las 18:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una gasolinera refleja la caída del precio del crudo, el pasado 30 de diciembre de 2014 en Madrid.

Imagen de archivo de una gasolinera.

EFE
Los precios del gasóleo y de la gasolina han repuntado esta semana hasta más de un 1%, con lo que encadenan tres semanas de subidas en la antesala del Puente festivo del 15 de agosto y alcanzan su nivel más alto en lo que va de verano, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se situó esta semana en los 1,072 euros, un 1,04% más que la semana anterior, con lo que suma tres semanas al alza y se aleja de los mínimos anuales (1,039 euros) que había tocado a principios de julio.

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,188 euros esta semana, un 0,59% más que la semana anterior, y se aleja así también del mínimo del año (1,168 euros) que tocó en la primera semana de julio.

De esta manera, los precios de ambos carburantes tocan sus máximos del verano en el inicio de agosto, mes en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 45,5 millones de desplazamientos.

La gasolina cuesta en la actualidad un 3,9% menos que en el inicio de este año, mientras que el gasóleo marca un precio un 4,8% inferior al de enero.

Un 5,9% más cara que hace un año

No obstante, con respecto a la misma semana del año pasado, el litro de gasolina tiene actualmente un precio un 5,9% superior, mientras que en el caso del gasóleo es un 7,6% mayor.

Con los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros supone para el consumidor un coste de 65,34 euros si opta por la gasolina súper de 95 octanos y de 58,96 euros si elige el gasóleo.

El pasado mes de abril, ambos carburantes tocaron sus máximos desde 2015, tras la espiral alcista iniciada en noviembre como consecuencia de los incrementos en el precio del barril de crudo provocados por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su producción, que llevó al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril.

Sin embargo, la decisión del cártel de ampliar los recortes en la producción de petróleo durante nueve meses más, hasta marzo de 2018, menor tiempo al previsto por el mercado, provocó la tendencia contraria.

Actualmente, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza a 53,12 dólares, casi un dólar más que hace una semana, mientras que el Texas americano se cambia a 49,84 dólares, frente a los 49,59 dólares de hace una semana.

Precios en la UE

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,318 euros y en 1,370 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,178 euros de media en la UE y en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre