X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Huelgas

Los trabajadores de Eulen rechazan la propuesta de la Generalitat y mantienen la huelga

  • Los empleados de la empresa encargada de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona rechazan un aumento de sueldo de 200 euros en 12 pagas
  • Los vigilantes de seguridad de los aeropuertos de A Coruña y Santiago de Compostela también convocan paros parciales a partir del próximo 20 de agosto

infoLibre Publicada 10/08/2017 a las 19:35 Actualizada 10/08/2017 a las 20:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Los trabajadores de Eulen rechazan la propuesta de la Generalitat y mantienen la huelga.

Los trabajadores de Eulen rechazan la propuesta de la Generalitat y mantienen la huelga.

EFE
Los trabajadores de Eulen, empresa encargada de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, han rechazado este jueves la propuesta de mediación de la Generalitat —aceptada por la empresa—, consistente en un aumento de sueldo de 200 euros en 12 pagas, y por lo tanto no se han desconvocado las huelgas parciales convocadas para los próximos viernes y domingo, ni la indefinida que se realizará a partir del próximo lunes.

Los empleados, que realizaron su primera jornada de huelga parcial el pasado viernes, podían votar entre cuatro opciones: la propuesta mediadora de la Generalitat, de 200 euros por 12 pagas; otra de 200 euros por 15 pagas; 250 euros por 15 pagas o 350 euros por 15 pagas, y han optado mayoritariamente por la tercera.

En la votación —que ha empezado a las 11 horas y ha terminado a las 19 horas— han participado 176 trabajadores de los 350 que tiene Eulen en los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona.

La opción ganadora, la de un complemento de 250 euros por 15 pagas, ha obtenido 89 votos, seguida muy de cerca por la opción de 200 euros por 15 mensualidades (82 votos). Mientras que la propuesta de la Generalitat y de Eulen ha recibido dos votos, y la opción de un complemento de 250 euros por 12 mensualidades ha obtenido tres apoyos. La opción más alejada, de 350 euros por 15 pagas, no ha obtenido ningún voto.

El Comité de huelga había manifestado que estaba mayoritariamente a favor de la segunda opción, de 200 euros por 15 mensualidades —la segunda más votada—, lo que suponía acercarse a la oferta de la empresa y una rebaja importante respecto a las condiciones exigidas inicialmente, ya que reclamaban que el complemento salarial fuera de 350 euros por 15 pagas, que finalmente no ha recibido ningún apoyo.

Por lo tanto, este viernes y el próximo domingo se repetirán los paros parciales de una hora a las 6.30, 10.30, 14.30 y 18.30 horas y, a partir del próximo lunes, se espera una huelga indefinida de 24 horas si los trabajadores y la empresa no alcanzan un acuerdo.

Paros parciales en los aeropuertos de A Coruña y Santiago 

Los vigilantes de seguridad de los aeropuertos de A Coruña y Santiago de Compostela han convocado paros parciales a partir del próximo 20 de agosto, para denunciar la "precarización de las condiciones laborales" y un modelo de sector basado, aseguran, "en la competencia sobre precios".

El sindicato UGT ha informado que los vigilantes de Seguridad del Aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, prestan servicio para la empresa Eulen Seguridad. Entre otras reivindicaciones, solicitan el pago del plus de radioscopia a toda la plantilla, que cesen las ampliaciones de jornada en turno de tarde y que la formación, que se realiza fuera de horario laboral y coincidiendo con día de trabajo, se realice durante la jornada.

En cuanto al Aeropuerto Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela, los vigilantes pertenecen a la empresa Prosegur. Entre sus demandas, al igual que los de A Coruña, se sitúa el abono del plus de radioscopia, además del abono mínimo de 6 horas de jornada en los turnos inferiores a la misma y el pago del parking, entre otras cuestiones.

Ambas secciones sindicales de UGT señalan que en la negociación del convenio del sector de seguridad privada —el convenio finalizó el 31 de diciembre— se están dirimiendo dos modelos radicalmente distintos. Por un lado, el que "entiende que la mejora del contexto económico debe repercutir positivamente en las condiciones del colectivo de profesionales" del sector. Por otro, aquel "que ve en los posibles recortes de derechos a los trabajadores una oportunidad para mantener un modelo empresarial" que sostienen "arruina al sector y precariza las condiciones de trabajo".

Desde UGT se realiza un llamamiento a los demás sindicatos del sector a participar en estas movilizaciones.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 11/08/17 13:12

    Llama la atención los pocos comentarios que origina la situación de estos trabajadores que me parece es un patrón que se podría aplicar a cientos de miles de trabajadores en España. Si en esta noticia se criticara negativamente a Podemos, al PSOE, o a sus máximos representantes probablemente habría varias decenas de comentarios.

    Mi apoyo y solidaridad con esos explotados trabajadores y trabajadoras. Fuerza y osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 11/08/17 07:02

    «Cuánto cobra un empleado de Eulen y otras 9 respuestas sobre la huelga de El Prat»:

    http://www.eldiario.es/catalunya/empleado-Eulen-preguntas-respuestas-Prat_0_673333180.html

    Desde finales de los 60 hasta los años 80 hubo una apreciable solidaridad entre los trabajadores de la zona del Baix Llobregat (de donde le vino el sobrenombre del Cinturón Rojo) apoyándose unos a otros en sus reivindicaciones laborales y sociales por medio de negarse a hacer horas extras, paros parciales, huelgas, aportaciones económicas. ¿Cuentan los trabajadores del Prat con el apoyo de trabajadores de otras empresas?

    Hay ocasiones en que las palabras no sirven de nada si no están acompañadas de la acción. Desde que han desaparecido las reivindicaciones obreras y sindicales, las condiciones y los derechos laborales (con la Ley de Esclavitud Laboral a la cabeza) se están reduciendo a la mínima expresión. Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • MASEGOSO MASEGOSO 11/08/17 16:55

      Cuanto cobren o dejen de cobrar es una cuestión que no viene a solucionar nada.
      Eueln consigue desplazar a Prosegur con un contrato el 2% más bajo y, quienes firman ese contrato no son capaces de pensar que ese 2% decrementado saldrá, como no, de las espaldas de los trabajadores.
      Sefirman contratos públicos de servicios, sobre todo a empresas de seguridad, sin pensar las consecuencias y, esas consecuencia se reflejan, como no puede ser de otra manera en los usuarios.

      El presonal de las empresas de seguridad tienen acceso a todos los datos de las personas que transitamos por aeropuertos debido a la situación de temor al terrorismo islamico. Personas que no suelen estar armadas que, lamentablemente, en muchas ocasiones son personas con una formación deficiente para ese tipo de control, con unos salarios de risa y, jugandose el físico en un aeropuerto.

      Luego se sustituyen por Guardia Civil o Policía Nacional en detrimento de otros servicios destinados a estos cuerpos de seguridad estatales. Obligan a estos cuerpos a la labor de esquiroles, unos por ordenes militares y otros por ordfenes civiles. Tanto da.

      ¿No sería más fácil crear un cuerpo estatal de vigilantes jurados de aeropuertos dentro del sector de funcionarios de Aduanas? Eso sería, una vez por todas, pensar de manera eficiente pero,esos claramente es pedirle peras al olmo. Cordiales y osasunados saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 10/08/17 21:57

    ¡Ahora tendréis que ser todavía más fuertes porque las presiones van a ser de órdago! Por parte de todos, empresa, el gobierno con el ministerio de ariete, la Generalitat, los viajeros que piensan en sus vacaciones y culpan a los trabajadores por defender sus derechos...!. Y los sindicatos, acobardados porque iban con la idea de "convencer" a los trabajadores del buen acuerdo al que habían llegado, ellos, que no se han debido dar cuenta de que están ahí en la mesa de negociación en representación de los carritos...Estaban poco menos que llorando, temiendo la reacción de la empresa, ellos, que parece que no se sienten trabajadores...¡Adelante trabajadores!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Ramon.N Ramon.N 11/08/17 01:18

      De acuerdo con todo, salvo que los pasajeros culpen a los trabajadores de boicotear sus vacaciones. En las entrevistas que se han hecho a los pasajeros en las colas de los controles estos (los catalanes y españoles) estan mayoritariamente con los trabajadores y se solidarizan con sus demandas. Existe solidaridad entre trabajadores. Un saludo compañero!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre