La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Huelgas

Los trabajadores de Eulen rechazan la propuesta de la Generalitat y mantienen la huelga en El Prat

Los trabajadores de Eulen rechazan la propuesta de la Generalitat y mantienen la huelga.

infoLibre

Los trabajadores de Eulen, empresa encargada de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, han rechazado este jueves la propuesta de mediación de la Generalitat —aceptada por la empresa—, consistente en un aumento de sueldo de 200 euros en 12 pagas, y por lo tanto no se han desconvocado las huelgas parciales convocadas para los próximos viernes y domingo, ni la indefinida que se realizará a partir del próximo lunes.

Los empleados, que realizaron su primera jornada de huelga parcial el pasado viernes, podían votar entre cuatro opciones: la propuesta mediadora de la Generalitat, de 200 euros por 12 pagas; otra de 200 euros por 15 pagas; 250 euros por 15 pagas o 350 euros por 15 pagas, y han optado mayoritariamente por la tercera.

En la votación —que ha empezado a las 11 horas y ha terminado a las 19 horas— han participado 176 trabajadores de los 350 que tiene Eulen en los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona.

La opción ganadora, la de un complemento de 250 euros por 15 pagas, ha obtenido 89 votos, seguida muy de cerca por la opción de 200 euros por 15 mensualidades (82 votos). Mientras que la propuesta de la Generalitat y de Eulen ha recibido dos votos, y la opción de un complemento de 250 euros por 12 mensualidades ha obtenido tres apoyos. La opción más alejada, de 350 euros por 15 pagas, no ha obtenido ningún voto.

El Comité de huelga había manifestado que estaba mayoritariamente a favor de la segunda opción, de 200 euros por 15 mensualidades —la segunda más votada—, lo que suponía acercarse a la oferta de la empresa y una rebaja importante respecto a las condiciones exigidas inicialmente, ya que reclamaban que el complemento salarial fuera de 350 euros por 15 pagas, que finalmente no ha recibido ningún apoyo.

Por lo tanto, este viernes y el próximo domingo se repetirán los paros parciales de una hora a las 6.30, 10.30, 14.30 y 18.30 horas y, a partir del próximo lunes, se espera una huelga indefinida de 24 horas si los trabajadores y la empresa no alcanzan un acuerdo.

Paros parciales en los aeropuertos de A Coruña y Santiago

Los vigilantes de seguridad de los aeropuertos de A Coruña y Santiago de Compostela han convocado paros parciales a partir del próximo 20 de agosto, para denunciar la "precarización de las condiciones laborales" y un modelo de sector basado, aseguran, "en la competencia sobre precios".

El sindicato UGT ha informado que los vigilantes de Seguridad del Aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, prestan servicio para la empresa Eulen Seguridad. Entre otras reivindicaciones, solicitan el pago del plus de radioscopia a toda la plantilla, que cesen las ampliaciones de jornada en turno de tarde y que la formación, que se realiza fuera de horario laboral y coincidiendo con día de trabajo, se realice durante la jornada.

Los trabajadores de Eulen volverán a votar el domingo la propuesta de la Generalitat

Los trabajadores de Eulen volverán a votar el domingo la propuesta de la Generalitat

En cuanto al Aeropuerto Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela, los vigilantes pertenecen a la empresa Prosegur. Entre sus demandas, al igual que los de A Coruña, se sitúa el abono del plus de radioscopia, además del abono mínimo de 6 horas de jornada en los turnos inferiores a la misma y el pago del parkingparking, entre otras cuestiones.

Ambas secciones sindicales de UGT señalan que en la negociación del convenio del sector de seguridad privada —el convenio finalizó el 31 de diciembre— se están dirimiendo dos modelos radicalmente distintos. Por un lado, el que "entiende que la mejora del contexto económico debe repercutir positivamente en las condiciones del colectivo de profesionales" del sector. Por otro, aquel "que ve en los posibles recortes de derechos a los trabajadores una oportunidad para mantener un modelo empresarial" que sostienen "arruina al sector y precariza las condiciones de trabajo".

Desde UGT se realiza un llamamiento a los demás sindicatos del sector a participar en estas movilizaciones.

Más sobre este tema
stats