X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Deuda pública

La deuda pública española sigue batiendo récords y se sitúa en 1,1 billones de euros

  • El endeudamiento de las administraciones del Estado central aumentó un 3,9% respecto al de junio del año pasado
  • Con estos datos, la deuda se sitúa en el 100,03% del PIB, aunque el Ministerio de Economía afirma que es posible reducirlo al 98,8% a final de año

infoLibre Publicada 17/08/2017 a las 11:34 Actualizada 17/08/2017 a las 11:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La deuda pública española sigue batiendo récords y se sitúa en el 1,1 billones de euros.

La deuda pública española sigue batiendo récords y se sitúa en el 1,1 billones de euros.

E.P.
La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,138 billones de euros en junio, lo que representa un aumento de 13.938 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse en el 100,03% del PIB, según datos del Banco de España y los cálculos realizados por el Ministerio de Economía en base a la última actualización del cuadro macroeconómico.

De esta forma, la deuda pública acumula dos meses consecutivos de aumentos tras el incremento de 7.869 millones de euros que registró en mayo (hasta 1,124 billones de euros) y repunta un 1,2% respecto al mes anterior, según recopila Europa Press.

Asimismo, el endeudamiento de las administraciones públicas respecto a junio del año anterior creció en 31.880 millones de euros, un 2,9% más.

Según el Ministerio de Economía, teniendo en cuenta el calendario de emisiones y amortizaciones previsto, la cifra de deuda del 100,03% del PIB en junio es compatible con la consecución del 98,8% del PIB previsto para finales de año.

Por administraciones

Por administraciones, la deuda del Estado ascendió en el sexto mes del año a 976.285 millones de euros, al incrementarse un 0,8% en el último mes y un 3,9% respecto a hace un año.

Mientras, la deuda de las comunidades autónomas alcanzó los 286.212 millones, un 1,5% superior a la que contabilizaba en mayo y un 4,6% más elevada que la de junio de 2016.

De igual forma, las corporaciones locales incrementaron su deuda en junio un 2,3% con respecto al mes anterior, hasta 32.520 millones, si bien la cifra es un 7,4% inferior a la de un año antes.

Por su parte, la Seguridad Social mantuvo prácticamente estable en junio su deuda en 17.173 millones (un millón más que en mayo e idéntica cifra respecto a un año antes).

Valores a medio y largo plazo

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se sigue encontrando en valores a medio y largo plazo, que suponen las tres cuartas partes (76,9%) de la deuda total.

En concreto, estos valores aumentaron en junio en 11.279 millones de euros respecto al mes de mayo, hasta los 875.985 millones de euros, y en tasa interanual registraron un crecimiento del 6,3%.

Asimismo, la deuda pública en valores a corto plazo se redujo en el sexto mes del año en 29 millones de euros, hasta los 77.237 millones, encadenando cinco meses seguidos a la baja. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se ha reducido un 4%.

Por último, los créditos no comerciales y el resto de préstamos repuntaron en junio, con un aumento de 2.688 millones de euros, hasta los 185.676 millones, mientras que respecto a junio de un año antes, los créditos no comerciales han caído un 8,3%.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 18/08/17 10:52

    No se quejen, que todo incremento de la deuda pública repercute siempre en la mejora de los servicios públicos y las infraestructuras. Tenemos una sanidad y una educción públicas maravillosas, unas carreteras del carajo, unos aeropuertos del futuro, unos saneamientos integrales de aquí te espero, unos... ¿que no? Pues tiéntense la cartera, dilectos conciudadanos: entonces, nos están robando. A manos llenas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • Larry2 Larry2 18/08/17 09:46

    Ya vemos como esta el pais, Sres hay que apretarse el cinturón, como diría aquel presi de la ceoe , hay que  trabajar más y ganar menos. Buena excusa, para que aprieten a los mismos......agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • quehaydelomio quehaydelomio 17/08/17 17:14

    ¡Y estamos saliendo de la crisis! ¿Quienes?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre