x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Concentración de empresas

Bruselas abre una investigación en profundidad sobre la compra de Monsanto por parte de Bayer

  • En un comunicado, señala que la operación crearía la empresa integrada más grande del mundo en los mercados de los pesticidas y semillas
  • Sospecha que la adquisición podría incrementar los precios y reducir la calidad, la innovación y la libertad de elección en los mercados de pesticidas, semillas y en el de propiedades de plantas

Publicada el 22/08/2017 a las 18:22 Actualizada el 22/08/2017 a las 19:00
Monsanto-Bayer: el gigante agroquimico que preocupa a ecologistas y agricultores

Logotipo del gigante químico y farmacéutico alemán Bayer, en la fachada de uno de sus edificios en Leverkusen, Alemania.

EFE
La Comisión Europea anunció este martes la apertura de una investigación en profundidad para analizar si la compra de Monsanto por parte del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer cumple con la legislación comunitaria y si la transacción reduciría la competencia en mercados como el de los pesticidas o las semillas.

En un comunicado, Bruselas destacó que la operación crearía la empresa integrada más grande del mundo en los mercados de los pesticidas y semillas. En concreto, combinaría "dos competidores con carteras líderes en herbicidas no selectivos, semillas y propiedades y agricultura digital".

Además, el Ejecutivo comunitario subrayó que esta adquisición tendría lugar en un mercado que "a escala global ya está concentrado, como ilustra las fusiones recientes entre Dow y Dupong y Syngenta y ChemChina".

En concreto, Bruselas sospecha que la adquisición podría incrementar los precios y reducir la calidad, la innovación y la libertad de elección de una serie de mercados. Entre las dudas "preliminares", se encuentran los efectos sobre los mercados de pesticidas, semillas y en el de propiedades de plantas, como altura o tolerancia a herbicidas, que pueden ser desarrolladas en laboratorios.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que se trataba de productos "esenciales" para los agricultores y los consumidores. "Necesitamos asegurar una competencia efectiva de forma que los agricultores puedan tener acceso a productos innovadores, mejor calidad y también a comprar productos a precios competitivos", indicó la danesa.

"Y al mismo tiempo, mantener un entorno en el que las compañías puedan innovar e invertir en productos mejorados", ha añadido Vestager.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • ágora ágora 23/08/17 12:39

    Los políticos me parecen cada vez más humoristas, lo de "asegurar una competencia efectiva" es muy gracioso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Aserejé Aserejé 23/08/17 11:47

    ¿Este es el libre mercado al que tando alaban los liberales?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MASEGOSO MASEGOSO 23/08/17 09:46

    La Unión Europea posee leyes en contra de los monopolios, eso sí, cuando no sean alemanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Mustela Mustela 23/08/17 01:32

    Una de dos, o pretenden crear un pesticida que mate a los insectos "sin dolor" (será que no) o quieren curar enfermedades fumigando nuestro cuerpo (será que tampoco, aunque esto no es tan descabellado). Ahora en serio, las empresas se están luciendo durante esta última década, con tanta compra y tanta tecnológica ultrabeneficiada. Habrán cuatro internacionales monopolizadoras por sector y los trabajadores, o pertenecemos a alguna de estas o directamente nos autoexcluimos de la sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • vianero vianero 22/08/17 22:51

    La tita Merkel nos va a colar los transgénicos por la puerta principal y se va a hacer con el monopolio de las simientes. Porca miseria!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 22/08/17 20:10

    Por favor, que esta vez sea una investigación con mayúscilas y con lupa sobre estos dos peligrosos monstruos. Por la salud de tod@s.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

Lo más...
 
Opinión